• martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 00:01

 

 
 

SALUD

Impulso a la atención integral que reciben más de diez mil navarros con enfermedades avanzadas

San Juan de Dios y Obra Social La Caixa impulsarán la atención integral a personas con enfermedades avanzadas. El convenio persigue mejorar la calidad de vida y la atención psicosocial de pacientes y familiares.

ACUERDO SAN JUAN DE DIOS.
Acuerdo entre San Juan de Dios y Obra Social La Caixa. EUROPA PRESS

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha firmado este jueves con el Hospital San Juan de Dios de Pamplona y la Obra Social La Caixa un convenio de colaboración para desarrollar acciones dirigidas a implementar, promocionar y difundir un programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas, impulsado por la Obra Social La Caixa.

El documento ha sido firmado en el Departamento de Salud por el consejero Fernando Domínguez; la directora gerente del Hospital San Juan de Dios, Patricia Segura; y el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón.

En el acto ha estado presente, también, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

El convenio recoge el compromiso del Departamento de Salud y de las entidades firmantes de "colaborar para la mejora de la calidad de vida de las personas que se encuentran en un proceso de final de la vida, así como de sus familiares".

En este sentido, un "importante" equipo de personas profesionales, con la necesaria formación y cualificación, ofrecen, además de la atención a pacientes y familiares, asesoramiento profesional y atención al duelo.

El proyecto incluye también, docencia, sensibilización e investigación.

De esta manera, el Equipo de Atención Psicosocial del Hospital San Juan de Dios completa la atención médica de todas aquellas personas con enfermedades avanzadas y de sus familiares mediante una atención "psicológica, social y espiritual".

Una atención "integral" en colaboración con las diferentes unidades de Atención Primaria, de la Unidad de ELA del Servicio Navarra de Salud, y del programa de cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios.

El convenio permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. Una comisión mixta, integrada por dos personas representantes de cada una de las partes, velará por su cumplimiento.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social La Caixa nació en 2008.

Tiene el objetivo de dar apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares: atención al duelo, soporte a los profesionales de cuidados paliativos, sensibilización de la sociedad sobre el final de la vida y promoción del voluntariado.

Desde que nació el programa, en Navarra han sido atendidas más de 10.000 personas, 3.768 pacientes y 6.369 familiares. En la mayoría de los casos, son pacientes con patología oncológica, un 81,4%, que rondan los 71 años de edad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Impulso a la atención integral que reciben más de diez mil navarros con enfermedades avanzadas