PREMIUM  SALUD

Salud ofrece los datos de diciembre y las listas de espera siguen creciendo desde la llegada de Barkos

Se han incrementado en más de 5.000 pacientes y la lista de espera pasa de 44 días que había en junio a los 59 actuales.

Toma de posesión de Fernando Domíguez como consejero de Salud del gobierno de Uxue Barkos.
Toma de posesión de Fernando Domíguez como consejero de Salud del gobierno de Uxue Barkos.  

Las listas de espera en Salud siguen creciendo cada día desde la llegada de Fernando Domínguez a la consejería de Salud.

El Gobierno de Uxue Barkos ha conseguido incrementar en casi 5.000, (hasta las 49.926) las personas que espera una primera consulta de un especialista. Cuando en junio de 2015 cesó el gobierno de UPN, esa cifra era de 45.314 personas.

Barkos anunció a bombo y platillo en el Parlamento que su gobierno estaba bajando las listas de espera, pero sólo ha hecho falta esperar unos meses para comprobar que eso era falso. En noviembre había 47585 personas y, ahora, en diciembre, es de 49.926.

Además, la demora para ser atendido se ha disparado a los 59 días naturales frente a los 54 que existían con UPN. 

Para camuflar este desastre sanitario en un tiempo récord, el consejero Domínguez lo atribuyó a que su departamento había incluido especialidades que no estaban previstas en la ley de garantías sanitarias. Sin embargo, la comparativa ofrecida es siempre sobre los mismos datos: las especialidades incluidas en la ley de garantías.

En cualquier caso, según los últimos datos, Domínguez también ha incrementado las personas en listas de espera de las especialidades no incluidas en la ley de garantías (genética, unidad de dolor, etc), que han pasado de 5.070 personas a 5.282 personas.

Además, el consejero de Uxue Barkos, en su intervención en rueda de prensa, mantuvo que los meses finales de año eran malos para estos casos, cuando septiembre, octubre y noviembre son meses de trabajo completo en los que, precisamente, se debe dar salida a las listas de espera que se generan en meses de verano o diciembre.

LA ESPERA TAMBIÉN CRECE PARA UNA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA

Pero las listas de espera no solo crecen a un ritmo desproporcionado en los casos de las consultas. También ocurre en los casos de lista de espera para una intervención quirúrgica. En junio de 2015, cuando UPN dejó el Gobierno, había en lista de espera 8.689 personas esperando una intervención. Ahora, tras el medio año de gestión de Uxue Barkos y Fernando Domínguez, esa lista está ya en las 9.272 personas. Un crecimiento de casi 600 personas que aguardan una intervención médica. 

El consejero Domínguez, que acaba de terminar con el convenio con la CUN aportando otras 7.200 personas al sistema de Salud, no puede aportar ni un sólo dato bueno a su gestión de 6 meses. En las cirugías de cataratas, hernias o quistes, la lista de espera ha pasado de los 3.920 pacientes con UPN a los 3.983 bajo con gestión. 

Todos los datos de esta información son los datos oficiales facilitados por el propio Gobierno de Navarra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud ofrece los datos de diciembre y las listas de espera siguen creciendo desde la llegada de Barkos