PREMIUM  SOCIEDAD

"Con los antibióticos no se juega": El Gobierno de Navarra se une a la campaña por una utilización sensata

El departamento de Salud aprovecha la celebración del Día Europeo para reclamar a la ciudadanía un uso responsable.

Una mujer busca varios medicamentos en una farmacia. EFE
Una mujer busca varios medicamentos en una farmacia. EFE  

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha lanzado una nueva campaña para promover la utilización de los antibióticos de una manera "adecuada y sensata", y se suma así a los objetivos del Día Europeo para el uso prudente de antibióticos que se conmemora este domingo.

Para ello, la Subdirección de Farmacia del Servicio Navarro de Salud (SNS) ha elaborado diverso material gráfico y ha editado folleto con el mensaje "con los antibióticos no se juega", que los pacientes podrán recoger en los centros sanitarios y oficinas de farmacia.

Según ha informado, el objetivo es ayudar al colectivo de profesionales sanitarios a transmitir la idea de que es importante limitar el uso de antibióticos a aquellas situaciones en las que son realmente necesarios, y que cuando el médico no prescribe un antibiótico o el farmacéutico no lo dispensa sin receta, lo hace por el bien de la salud de los pacientes, la de sus familias y la de la comunidad.

El SNS recuerda que la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos constituye un problema de salud pública que produce más de 25.000 muertes al año en la Unión Europea.

Se estima que en el futuro, las infecciones podrían superar al cáncer como causa de muerte en países desarrollados. Así, se podría echar a perder más de un siglo de esfuerzos en el desarrollo de medicamentos para combatir las bacterias patógenas.

Por ello, instituciones sanitarias de ámbito global, europeo y estatal se han movilizado para poner en marcha actuaciones que tienen como meta reducir el consumo inadecuado de antibióticos.

APARICIÓN DE RESISTENCIAS

Navarra participa activamente tanto en la iniciativa de la Unión Europea, que promueve la Acción Conjunta contra la Resistencia a Antibióticos e Infecciones asociadas a la Atención Sanitaria, como en la del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

En los últimos años, el departamento de Salud ha publicado diferentes campañas informativas sobre el uso responsable de los antibióticos, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, para informar acerca del problema que supone su excesiva utilización en la aparición de resistencias.

En esta ocasión, ambos han relanzado la campaña "antibióticos, tómatelos en serio", utilizando los materiales del PRAN, a los que se ha añadido el mensaje "en esta farmacia no se dispensan antibióticos sin receta", para resaltar el compromiso profesional de cada farmacéutico.

Coincidiendo con el Día Europeo para el uso prudente de antibióticos, Salud recuerda a profesionales y pacientes que no solo hay que consumirlos de manera responsable, sino que también hay que ser consciente de que los antibióticos pueden ocasionar efectos adversos.

Recientemente, la Agencia Europea de Medicamentos ha emitido una alerta sobre las quinolonas, un grupo que incluye antibióticos ampliamente utilizados, como el ciprofloxacino, el levofloxacino o el moxifloxacino, advirtiendo de que pueden producir reacciones adversas graves que afecten a los músculos, los tendones y al sistema nervioso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Con los antibióticos no se juega": El Gobierno de Navarra se une a la campaña por una utilización sensata