SALUD

Una localidad navarra hará cribados masivos en algunos de sus barrios ante la creciente transmisión del virus

El Ayuntamiento de Tudela está realizando tareas de desinfección y limpieza en los colegios y residencia de ancianos de la ciudad.

Una trabajadora de Protección Civil le echa gel hidroalcohólico en las manos a una mujer. PABLO LASAOSA
Una trabajadora de Protección Civil le echa gel hidroalcohólico en las manos a una mujer. PABLO LASAOSA  

La dirección general de Salud del Gobierno de Navarra ha comunicado este viernes al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que la próxima semana se llevarán a cabo en determinados barrios de la ciudad, todavía sin especificar, cribados masivos de PCR.

Esta medida, que el Ayuntamiento había solicitado hace semanas para abordar la creciente y constante transmisión del virus que mostraban los datos diarios, se realizará teniendo en cuenta la información que maneja Salud en relación a la incidencia de la enfermedad.

El alcalde Toquero ha señalado que “nos alegramos de que nuestra demanda haya sido finalmente escuchada por Salud” y ha recordado que hace semanas que tienen constancia de que existe una especial incidencia de positivos por Covid-19 en determinadas zonas de Tudela.

Toquero ha asegurado que “era necesario atajar el problema. Los cribados realizados en los colegios han sido insuficientes, el espectro elegido tenía que haber sido mucho más amplio”.

Asimismo, ha apuntado que, una vez se detecten esos positivos, será necesario trabajar en el control de las cuarentenas: “No sirve de nada detectar a tiempo asintomáticos y positivos si luego no controlamos que esas personas guardan la cuarentena en sus domicilios”.

Actualmente, escolares de dos centros educativos de la ciudad se encuentran confinados. Se trata de un grupo de tercero de Infantil del Colegio Público Elvira España y de uno de quinto de Primaria del Colegio Público Huertas Mayores.

El alcalde ha informado también de que el Ayuntamiento de Tudela, por su parte, está realizando tareas de desinfección y limpieza en los colegios y residencia de ancianos de la ciudad.

Unos trabajos que está llevando a cabo la empresa de limpieza contratada por el Consistorio con la ayuda de los miembros de Protección Civil que se encargan de desinfectar la zonas comunes y los exteriores de todos estos edificios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad navarra hará cribados masivos en algunos de sus barrios ante la creciente transmisión del virus