• lunes, 14 de junio de 2021
  • Actualizado 07:16

 

 
 

SALUD

Induráin, tras confirmar despidos, dice que "no se está recortando" personal Covid

Técnicos de Enfermería piden el reconocimiento de su carrera profesional y critican la finalización de contratos Covid.

La consejera de Salud, Santos Induráin; el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Gregorio Achutegui; y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, informan sobre los siguientes pasos a seguir en el plan de vacunación de Navarra. MIGUEL OSÉS
La consejera de Salud, Santos Induráin. MIGUEL OSÉS

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha apuntado a que el Departamento va a proceder, en algunos casos al menos, a contratar a personal específico frente al Covid-19 recurriendo a personal de listas largas y no listas cortas como hasta ahora, pero ha subrayado que "la dimensión de las contrataciones nunca va a ser por debajo de las necesidades que tengamos en la pandemia".

Esta situación afecta a unos 1.200 profesionales que vienen siendo contratados desde el inicio de la pandemia para reforzar a la plantilla de Salud. "Los contratos han sido cortos y pasado un tiempo, cuando estos contratos cortos van a tener su, se planteó en la Mesa Sectorial -con los sindicatos- que se cambiara a un tipo de contrato largo", ha dicho la consejera a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.

La consejera ha precisado que en servicios específicos como el rastreo, donde el personal ha sido formado expresamente para esta tarea, continuarán previsiblemente los profesionales que ya estaban ejerciendo esta función.

Induráin, tras confirmar que despidos, ha afirmado además que "no se está recortando" personal y ha dicho que estas contrataciones son "por encima" de plantilla. También ha señalado que, en función de la evolución de la pandemia, podría haber una disminución de actividad en algunos ámbitos, mientras que previsiblemente se incrementará en otros, como el de la vacunación y la Atención Primaria, donde se reforzaría el personal.

TÉCNICOS DE ENFERMÉRIA PROTESTAN

Por su parte, técnicos de Enfermería se han concentrado este miércoles frente al Parlamento de Navarra para volver a reivindicar el reconocimiento de su carrera profesional y, en esta ocasión, para mostrar también su rechazo a la finalización de contratos Covid de estos profesionales en centros de salud de la Comarca de Pamplona.

"Estas contrataciones surgen de la necesidad por la pandemia y ésta aún no ha acabado, pero además el resultado de las mejoras conseguidas en este último año es aval suficiente para mantener las contrataciones", han defendido.

Estas y otras quejas están llegando al buzón que el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) tiene abierto para que estos profesionales puedan trasladar al Gobierno de Navarra sus reivindicaciones.

"Esperamos que cuando entreguemos las quejas y peticiones de los profesionales a la presidenta de la Comunidad foral, el Gobierno navarro empiece a escuchar a los técnicos de Enfermería y deje de vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en los trabajadores de la Administración Pública", ha defendido SAE.

En este sentido, ha criticado "la discriminación que estamos sufriendo por la inacción del Gobierno de Navarra a legislar el derecho que tenemos a carrera profesional -somos el único colectivo sanitario que no tiene reconocido este derecho-". Y ha censurado, además, "la ruptura del equilibrio entre profesiones que requieren titulación equiparándoles a quienes no la precisan". "Es insultante", ha manifestado Begoña Ruiz, secretaria autonómica de SAE en Navarra.

En su opinión, "este trato desigual y discriminatorio sólo puede ser fruto de un desconocimiento absoluto sobre el trabajo de los técnicos de Enfermería en los centros de salud, en los hospitales y en los centros sociosanitarios". Por ello, desde SAE han invitado a los responsables del Gobierno foral a que "pasen una jornada de trabajo en cualquiera de los ámbitos asistenciales en los que los técnicos de Enfermería somos fundamentales y conozcan de primera mano el trabajo que realizamos diariamente.

"Quizá de esta manera empiecen a ser conscientes de los profesionales que conforman la sanidad, de la importancia que cada uno de nosotros tenemos en los equipos asistenciales y de la necesidad de empezar a tratarnos a todos con el mismo reconocimiento y respeto", ha señalado la representante de SAE.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin, tras confirmar despidos, dice que "no se está recortando" personal Covid