• miércoles, 19 de enero de 2022
  • Actualizado 00:25

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra pone en marcha un plan de formación para profesionales destinado a apoyar la lactancia materna

Se prevé crear una red de centros que unifique los criterios de actuación del personal sanitario y mejore las tasas actuales de la lactancia.

Participantes en el primer plan de formación de profesionales sobre lactancia materna que impulsa Salud
Participantes en el primer plan de formación de profesionales sobre lactancia materna que impulsa Salud. GOBIERNO DE NAVARRA

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha iniciado un plan de formación de profesionales dirigido a generar una red de centros de apoyo a la lactancia materna acreditados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su agencia para la defensa de los derechos de la Infancia, UNICEF.

Según datos de 2016 recabados por el Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y la Continuidad Asistencial de Atención Primaria y facilitados por el Gobierno Foral, el 67% de las madres navarras mantiene una lactancia materna exclusiva a los 15 días del nacimiento, una tasa que se reduce al 49,9% a los cuatro meses y a la mitad (32,8%) a los seis meses de vida.

El objetivo del departamento de Salud, en línea con la OMS, es lograr que esta tasa no se reduzca tanto en los primeros seis meses de vida y se logre mantener en al menos un 50% para el año 2025.

Al respecto destaca que desde 2008 la tasa de mantenimiento de lactancia materna exclusiva a los seis meses ha aumentado considerablemente, del 20% al 32,8%, debido, según apunta, a los cambios en el modelo de atención perinatal que se han venido realizando en los centros hospitalarios y de Atención Primaria.

CRITERIOS DE ACTUACIÓN UNIFICADOS

El objetivo es proporcionar el mayor soporte profesional posible a las madres tras el parto para aumentar la tasa de lactancias maternas exclusivas en los primeros días, al ser los más complicados a la hora de garantizar una experiencia exitosa.

La acción que ahora se pone en marcha se enmarca en la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), un movimiento promovido con el objetivo de animar al conjunto de los servicios de salud a adoptar prácticas encaminadas a proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

La formación pretende crear las condiciones para unificar los criterios de actuación de todo el personal del SNS-O en materia de lactancia materna, en colaboración con las propias madres y con el apoyo de asociaciones.

UN EQUIPO MOTOR QUE LLEVA LAS RIENDAS

El plan docente se ha puesto en marcha este miércoles, con la celebración de un primer curso de instrucción de formadores, cuyos participantes se convertirán en el equipo motor del plan. La primera acción formativa de este equipo motor tendrá lugar los próximos días 13, 14 y 15 de diciembre, en un curso también tutelado por la IHAN en el que tienen previsto participar 45 profesionales de las áreas de salud de Pamplona, Tudela y Estella.

Las más de 130 inscripciones registradas para este primer curso demuestran, según Salud, la "buena acogida profesional" de la iniciativa, que contará con futuras ediciones que prevén organizar a corto plazo nuevos cursos para atender esta demanda inicial y seguir programando anualmente nuevas jornadas formativas.

Además de la vertiente de formación, el equipo docente motor ha adquirido el compromiso de participar en las comisiones o grupos de trabajo que se establezcan para la implementación de buenas prácticas en la atención a la lactancia y el momento del nacimiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pone en marcha un plan de formación para profesionales destinado a apoyar la lactancia materna