PREMIUM  SOCIEDAD

Podría ocasionar la muerte: impulsan en Navarra una campaña para administrar de manera segura un medicamento

Su toma simultánea o no distanciada en el tiempo con ciertos medicamentos puede ser grave.

Imagen de archivo de una persona sosteniendo varias pastillas. EP
Imagen de archivo de una persona sosteniendo varias pastillas. EP  

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra han puesto en marcha una nueva acción conjunta para la administración segura del antiviral brivudina que se utiliza para tratar el herpes zóster.

Su toma simultánea o no distanciada en el tiempo con ciertos medicamentos utilizados para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y problemas de piel, queratosis actínica entre otros, pueden provocar consecuencias graves para el paciente, ocasionando incluso la muerte en algunos casos, ha advertido el Ejecutivo foral.

Se trata de la tercera iniciativa de 'Errores Cero', la campaña que ambas entidades llevan a cabo desde 2018 para prevenir errores en la medicación.

La primera iniciativa se centró en el metotrexato oral y, la segunda, en el ácido valproico.

La campaña actual se concreta en el antiviral brivudina, autorizado en algunos países europeos para el tratamiento del herpes zóster en pacientes inmunocompetentes.

El objetivo es prevenir su interacción potencialmente mortal con ciertos medicamentos antineoplásicos, en concreto, los que contienen 5- fluoropirimidinas, utilizados para el tratamiento de algunos tipos de cáncer y de problemas de piel (queratosis actínica).

A pesar de que esta interacción está detallada en la ficha técnica, en el prospecto y en el envase de Nervinex- único medicamento comercializado actualmente en España que contiene brivudina-, en los últimos años se han notificado al Sistema Español de Farmacovigilancia casos de errores producidos por la toma simultánea o no distanciada de ambos medicamentos que han tenido consecuencias graves para el paciente, ocasionando incluso la muerte en algunos casos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado en dos ocasiones (NI MUH (FV), 07/2012, NI MUH (FV), 09/ 2017) sobre estos errores y ha incluido advertencias sobre este riesgo en las fichas técnicas, prospectos y envases de los medicamentos.

Una de las posibles causas de estos nuevos casos, según apunta la OMS, es el desconocimiento de los pacientes de la necesidad de respetar un intervalo de tiempo entre la administración de ambos fármacos.

Por ello, desde el Departamento de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra se incide en la importancia de prevenir esta interacción no solo evitando el uso simultáneo del antiviral y las 5-fluoropirimidinas, sino también distanciando ambos medicamentos un mínimo de cuatro semanas tras la finalización del tratamiento con brivudina.

AYUDA DEL FARMACÉUTICO

Gracias a esta nueva acción de la campaña 'Errores cero', el farmacéutico contará con una lista de comprobación ('check list') que le permitirá detectar los posibles riesgos en pacientes con prescripción de Nervinex (brivudina).

Asimismo, dispondrá de una tarjeta informativa para ayudar al paciente a identificar los antineoplásicos susceptibles de interacción, ya que se incluirán imágenes de los envases.

La idea es que el farmacéutico revise con el paciente toda esta información relevante con el fin de garantizar su seguridad, haciendo especial hincapié en el tiempo que ha de transcurrir entre el fin del tratamiento con el antiviral y el comienzo de un medicamento con 5-fluoropirimidina.

Por ello, si se estima que en un plazo breve de tiempo el paciente puede recibir tratamiento con una 5-fluoropirimidina, el farmacéutico le entregará la tarjeta para que anote en ella el fin del tratamiento con brivudina en un recuadro rojo.

Por último, desde la farmacia se advertirá también de la contraindicación del uso de Nervinex en el embarazo, y la importancia de respetar las dosis y pautas propias del medicamento, es decir, no prolongar el tratamiento más de una semana.

La campaña 'Errores cero' nace con el fin de mejorar la seguridad de cada paciente.

La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Seguridad del sistema sanitario navarro, una de las líneas prioritarias del Plan de Salud Navarra 2014-2020, cuyo objetivo es disminuir los errores de medicación, entendiendo como errores aquellos fallos no intencionados que se producen en el proceso de prescripción, dispensación o administración de los medicamentos.

Los errores de medicación (EM) representan "un importante porcentaje de los problemas de seguridad prevenibles relacionados con la asistencia sanitaria".

"Por eso, las estrategias para prevenir los errores de medicación deben ser compartidas por todos los profesionales de salud implicados en la cadena de utilización del medicamento, y también por el propio paciente, que debe implicarse en el conocimiento de su medicación y en su propia seguridad", ha señalado el Gobierno de Navarra.

En este marco, la farmacia comunitaria "es el último punto de contacto del paciente con el sistema sanitario y le otorga un papel clave a la hora de reforzar algunas de las medidas de prevención de riesgos que el paciente debería conocer".

Por lo tanto, el objetivo es priorizar anualmente uno o varios medicamentos de alto riesgo y elaborar material informativo para profesionales de la farmacia y para la ciudadanía, con el fin de contribuir a una mejor comprensión de las condiciones de uso y, asimismo, mejorar la seguridad del paciente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podría ocasionar la muerte: impulsan en Navarra una campaña para administrar de manera segura un medicamento