SOCIEDAD

Nueva dimisión en Salud: el jefe de ginecología abandona por la gestión del decreto que regula el aborto en Navarra

Ricardo Ezcurra ha sido muy crítico con el desarrollo del decreto y cómo se ha gestionado su aplicación por parte del departamento que dirige Fernando Domínguez. 

El Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Ricardo Ezcurra, en septiembre cuando acudió al Parlamento para hablar sobre el Decreto de Salud Sexual Reproductiva. IÑIGO ALZUGARAY
El Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Ricardo Ezcurra, en septiembre cuando acudió al Parlamento para hablar sobre el Decreto de Salud Sexual Reproductiva. IÑIGO ALZUGARAY  

Siguen las dimisiones en el departamento de Salud gestionado por el consejero Fernando Domínguez, que acumula decenas de ceses y bajas desde su llegada al cargo. 

El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Ricardo Ezcurra, ha presentado este lunes su dimisión por la gestión y el desarrollo del Decreto de Salud Sexual y Reproductiva. 

Ezcurra ha entregado su cese a la espera de que la dimisión sea aceptada en las próximas horas. Tal y como explicó hace unos meses en el Parlamento de Navarra, ha precisado que no se muestra contrario al decreto, sino que su insatisfacción viene por la forma en la que se ha gestionado el desarrollo y la elaboración del nuevo texto. 

Hasta ahora, explica, prefiere dar explicaciones dentro del servicio y del departamento, pero ha confirmado su dimisión y los motivos. 

Ricardo Ezcurra Irure fue nombrado en su puesto en febrero de 2015 en sustitución de Mª Victoria Goñi Yanguas que cesó también a petición propia. 

El jefe del servicio de Ginecología ya señaló en su momento que resultaba "organizativamente compleja" la aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública navarra, al menos en lo relativo a los de menos de 14 semanas, casos en los que, por ley, no es necesario ningún dictamen médico.

"No hay nada por mi parte contra dificultar la implantación del decreto, pero nada más lejos de la realidad", señaló Ezcurra entonces ante los distintos grupos parlamentarios. 

LA SITUACIÓN DEL ABORTO EN NAVARRA
En su comparecencia parlamentaria, Ezcurra confirmó que en Navarra, la mayoría de las intervenciones se realizan en la clínica de Ansoain "por decisión de las mujeres", y ha apuntado que en el año 2015 se produjeron 915 abortos, frente a los 884 realizados en 2014.

Los grupos del cuatripartito llamaron entonces al responsable del servicio a "propiciar un clima adecuado, sin crispación, de manera que esta prestación sea normalizada". Existe la "obligación de poner las medidas para que este decreto sea una realidad", dijeron desde las filas de Geroa Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva dimisión en Salud: el jefe de ginecología abandona por la gestión del decreto que regula el aborto en Navarra