• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 13:55

 

 
 

SALUD

El decálogo de Salud para que los niños afronten el impacto emocional de la pandemia

Las recomendaciones se dirigen a familias y profesionales del ámbito de la infancia y plantea que "garanticen el cuidado".

Una madre coloca a su hijo una mascarilla un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya confirmado en una rueda de prensa que los niños podrán salir a la calle "con condiciones" a partir del 27 de abril, en Vitoria/Euskadi (España) a 19 de abril de 2020.

19 ABRIL 2020 INFANCIA;PROTECCIÓN;CORONAVIRUS;PANDEMIA;COVID-19;ENFERMEDAD;SALUD;SANIDAD

19/4/2020
Una madre coloca a su hijo una mascarilla. EUROPA PRESS (ARCHIVO)

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha elaborado un decálogo con las claves para reducir el impacto de la pandemia de Covid-19 en la infancia y para promover su bienestar emocional, físico y social.

Este trabajo, titulado 'Cuidando a la infancia siempre y más en pandemia', aboga por "escuchar a los menores, dedicarles tiempo, reconocer y aceptar emociones, así como educarles en la prevención del coronavirus en todos los ámbitos, entre otras cuestiones".

El decálogo, que se dirige a familias, a personas que cuidan de niños y niñas, además de a profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia, se presenta ahora con motivo de la celebración, este sábado 15 de mayo, del Día Internacional de las Familias. De esta forma, se plantea a las personas adultas que "garanticen el cuidado de niñas y niños, y que atiendan sus necesidades en esta época".

El ISPLN también anima a "ofrecer información clara a los y las menores sobre la pandemia, a fomentar su responsabilidad y autonomía, así como a educar en el respeto a la diversidad". Asimismo, aboga por "mantener unas rutinas de vida saludable (en alimentación, sueño, uso de pantallas, etc), cuidarnos y cuidarles, evitar situaciones de riesgo para su seguridad (accidentes, violencia o maltrato) y disfrutar del día a día con las medidas de prevención necesarias durante la pandemia".

Estas propuestas se han recogido, además, en un cartel y un marcapáginas, en euskera y castellano, que se repartirán en centros de salud, servicios sociales y unidades de barrio, centros escolares y escuelas infantiles, Centro de Salud Mental Infanto Juvenil, Centro de Atención Temprana, entidades y asociaciones relacionadas con la infancia, así como en la red de bibliotecas públicas de Navarra, entre otros puntos. Los materiales y una animación también se compartirán en las redes sociales con la etiqueta #CuidandoalaInfancia, ha informado el Gobierno de Navarra.

El proyecto está elaborado por la Sección de Promoción de la Salud y Salud en Todas las Políticas, del propio ISPLN, y ha contado con la colaboración de la asociación Sortzen Ikasbatuaz Elkartea, la federación Herrikoa de Padres y Madres del Alumnado de Navarra, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos, la Federación Navarra de Ikastolas y la federación Britila de apymas de colegios e institutos British-PAI de Navarra.

Igualmente, también han participado representantes de los departamentos de Salud, Educación y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, así como la Mesa Interdisciplinar COVID-19 e Infancia-Adolescencia de Navarra, promotoras de salud gitanas y la ONG Unicef Navarra. Además, en colaboración con el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral, el decálogo se ha traducido a otros seis idiomas (árabe, búlgaro, chino, francés, inglés y rumano).

El Gobierno de Navarra ha destacado que, con el confinamiento de marzo de 2020, la interacción presencial de la infancia se limitó prácticamente a sus convivientes. "En unos casos, esa convivencia fue positiva y se vivió con satisfacción al aumentar el contacto y el tiempo compartido entre padres, madres, hijas e hijos; y, en otros casos, aumentaron los conflictos existentes. Algunas familias también percibieron en los y las menores dificultades de concentración, inquietud, enfado o aburrimiento", ha indicado.

El regreso a los centros escolares "permitió retomar rutinas e iniciar otras nuevas, al incorporar las medidas de prevención frente a la pandemia". "Con todo, algunas familias pueden estar en una situación de mayor vulnerabilidad y requieren apoyos", ha subrayado.

En la actualidad "la situación está mejorando aunque existan incertidumbres", ha apuntado el Gobierno foral, que ha explicado que estos nuevos materiales educativos pretenden "favorecer los climas familiares que den a la infancia la seguridad emocional necesaria para que sigan relacionándose, estudiando, jugando, etc. a pesar de las dificultades actuales". "Así, las y los menores podrán desarrollar su potencial con habilidades de adaptación diversas, incluida la resiliencia y afrontar los nuevos desafíos que les tocará vivir", ha remarcado.

SESIONES FORMATIVAS

Otra actuación prevista dentro de esta iniciativa es la organización de dos sesiones formativas a través de Internet, el 18 y el 19 de mayo, también con el título 'Cuidando a la infancia siempre y más en pandemia'. El primero de estos eventos, el del día 18, está dirigido a profesionales de ámbitos como la salud, la educación y los derechos sociales que trabajan con infancia y familias.

El segundo, el día 19, de 17:00 a 18:30 horas, está dirigido a las familias. Será un foro ofrecido por la Escuela de Madres y Padres, dentro de la Escuela de Salud Navarra, en el que se presentarán estos nuevos materiales, se abordarán las necesidades actuales de niñas y niños, y se aportarán claves para reforzar su bienestar emocional.

Para participar en el evento, las personas interesadas pueden inscribirse en la web de la Escuela de Madres y Padres. Además, se puede solicitar más información escribiendo un e-mail a escuelademadresypadres@navarra.es.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El decálogo de Salud para que los niños afronten el impacto emocional de la pandemia