PREMIUM  SALUD

Salud cree que el recurso contra la norma que regula la atención a inmigrantes irregulares en Navarra es "esteril y decepcionante"

Bildu e Izquierda Ezkerra han criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy siente "animadversión hacia la población inmigrante".

Una doctora se prepara en un quirófano para empezar una operación. ARCHIVO.
Una doctora se prepara en un quirófano para empezar una operación. ARCHIVO.  

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha considerado "estéril", desde el punto de vista jurídico, y "decepcionante" el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra el Decreto Foral sobre salud sexual y reproductiva y ha lamentado que "una vez más se ataca a los colectivos más desfavorecidos".

Domínguez, en respuesta a sendas preguntas de EH Bildu e I-E en el pleno de la Cámara, ha afirmado que, desde el plano jurídico, se trata de un recurso "estéril" por ser "absolutamente innecesario" y ha defendido que el Decreto Foral "cumple con el ordenamiento jurídico", tanto con la legislación básica como la legislación foral. "La regulación es conforme a derecho", ha reivindicado.

Según ha expuesto el consejero, "no se está recurriendo el decreto, sino la propia ley foral y la competencia de Navarra para regular sobre esta materia" y ha recordado que este tema, respecto a la atención a inmigrantes irregulares, "ya está judicializado ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno de España".

"El actual recurso no se entiende desde un plano jurídico al ser estéril", ha reiterado Domínguez, quien ha considerado "especialmente grave" que "se haya pedido la suspensión de una norma".

Desde el punto de vista político, ha afirmado que el recurso es "decepcionante" y ha lamentado que el Gobierno central "vuelve a atacar al régimen foral y sus competencias".

En su opinión, esta actitud "no se ajusta bien al discurso del Gobierno central" que se había mostrado "abierto" a analizar los recursos a leyes navarras. "Se presenta un nuevo recurso reiterativo e innecesario, sin abrir acudido a la negociación entre ambas partes", ha censurado.

Desde el punto de vista sanitario, el consejero navarro ha señalado que el recurso de la Abogacía del Estado "demuestra que la idea de sanidad del Gobierno de España está en las antípodas de la idea que tiene este Gobierno".

Así, ha asegurado que mientras que el Ejecutivo foral quiere "reducir la desigualdad", el Gobierno de España "quiere excluir del sistema sanitario público al colectivo de inmigrantes irregulares o prestarles la asistencia a cambio de unos importes que no puede abonar".

Según ha precisado Domínguez, los equipos jurídicos de la secretaría general técnica del Departamento de Salud y la asesoría jurídica del departamento de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior "ya están trabajando para evitar la suspensión del artículo" recurrido del Decreto Foral y también para que "se desestime el recurso de la Abogacía". Y ha esperado que "la razón se imponga" en este tema.

En cuanto a la prestación de los servicios sanitarios, ha garantizado que su departamento "continuará prestando la cartera de servicios a todas aquellas personas que tienen derecho a la misma de acuerdo con el ordenamiento jurídico en vigor".

CRÍTICAS DE EH BILDU E I-E AL GOBIERNO DEL PP

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha calificado como "muy grave" que el Gobierno del PP "siga empecinado una y otra vez a discriminar a personas y a negar derechos básicos como los que recoge este decreto" y ha lamentado que "llevemos años de una política recentralizadora sangrante que nos ha llevado a tener 17 leyes forales recurridas y también diversos decretos".

En su opinión, el Ejecutivo de Rajoy "ha vulnerado otra vez la voluntad del Gobierno de Navarra, de la mayoría social y de la mayoría política reflejada en el Parlamento".

En la misma línea, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, se ha mostrado "muy preocupada" por este recurso de la Abogacía del Estado que "pone en cuestión los derechos de una parte de la población de navarra" y ha afirmado que "no le sorprende para nada" el recurso teniendo en cuenta "la animadversión que tiene el Gobierno del PP hacia la población inmigrante".

Ha criticado además la parlamentaria de I-E que el Partido Popular "no tenga ningún reparo en atacar el autogobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud cree que el recurso contra la norma que regula la atención a inmigrantes irregulares en Navarra es "esteril y decepcionante"