• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 00:31

 

 
 

SALUD

Vacunación contra el coronavirus en Navarra: calendario, orden de población y citas

Hace 4 meses que comenzó la vacunación contra el Covid-19 en Navarra, repasamos el proceso y así es la situación actual.

Vacunación de los primeros sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS
Vacunación de sanitarios en las instalaciones montadas en Refena. MIGUEL OSÉS

El plan de vacunación contra el coronavirus en Navarra y España hace ya más de 4 meses en los que las incidencias y apariciones de nuevas vacunas han modificado la estrategia inicial, que se encuentra en continua revisión y actualización.

La estrategia de vacunación contra el Covid-19 está dividida en tres etapas según la disponibilidad de vacunas. Navarra, al igual que el resto de España, está actualmente en la segunda.

 

PRIMERAS DOSIS

Durante la primera etapa, que ya se da por concluida, se estimó para las primeras dosis que se recibieron y, con estas, se vacunó a los considerados como grupos prioritarios: 

  • Residentes y personal en centros de mayores y de atención a grandes dependientes:
  • Grandes dependientes no institucionalizados.
  • Personal sanitario y sociosanitario de primera línea. 
  • Personal sanitario y sociosanitario no considerado de primera línea.

En la segunda etapa, en la que nos encontramos actualmente, se aborda la vacunación de distintos grupos de manera simultánea según las características de la población y de las vacunas.

Los mayores de 80 años fueron los primeros en recibir la vacuna y, según destaca Salud, en Navarra "se está acabando de inmunizar estos días con repescas domiciliarias y en centros de salud". En este colectivo, el proceso de vacunación comenzó el 2 de marzo y se empleó Pfizer y Moderna.

Un mes después, el 5 de abril, se comenzó a vacunar a la población entre 70 y 79 años. En la mayoría de esta población se está usando Pfizer y Moderna, pero ya se ha unido las dosis que llegan de Janssen. Así, según el Gobierno, este rápido avance hace que a finales de abril se concluyese la administración de la primera dosis a todo este grupo de población. 

Además, desde el 12 de abril, las vacunas de Pfizer y Moderna, se inoculan en personas consideradas por Salud de muy alto riesgo. Estas son las personas con: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para trasplante de órgano sólido, tratamiento sustitutivo renal  (hemodiálisis y diálisis peritoneal), enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, metastásico o con radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis, inmunodeficiencias primarias, infección con el VIH con menos de 2000 cél/ml a pesar de TAR eficaz y carga viral indetectable, y síndrome de Down con 40 y más años de edad.

 

CAMBIOS DE ESTRATEGIA

Simultáneamente, desde mediados de febrero, las vacunas de AstraZeneca que llegaban (sufriendo retrasos en algunas entregas) se destinaron a sanitarios que no son de primera línea y a las consideradas profesiones esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, docentes de infantil, primaria y secundaria).

En ese primer momento, la vacuna de AstraZeneca se inoculó en personas "entre 18 y 55 años porque los datos disponibles hasta el momento, procedentes de los ensayos clínicos evaluados para la autorización, no permitían establecer la eficacia de la vacuna en personas de más de 55 años de edad", explica el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, la aparición de casos excepcionales de trombos unido al desarrollo de más estudios de la vacuna, supuso el cambio de criterio. Así, actualmente la vacuna de AstraZeneca se recomienda a la población por encima de los 55 años. 

El proceso de vacunación con AstraZeneca se ha extendido más allá de las profesiones esenciales y, desde el 3 de abril, se comenzó a inocular en la población general entre 60 y 65 años (nacidos entre 1956 y 1961).

 

SITUACIÓN ACTUAL

A partir de la primera semana de mayo, se comenzó a vacunar a la población nacida entre 1952 y 1955. Estas personas de entre 66 y 69 años (unas 25.000 según señala el Gobierno) se habían quedado 'en el limbo' a causa del orden descendente por edad de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen y la vacunación con AstraZeneca que comenzó por el grupo de 60-65 años.  

Entre este grupo, Salud ha hecho un llamamiento a las personas mayores de 60 años que no hayan recibido la dosis para que contacten con el sistema, bien enviando un correo electrónico (vacunacion@navarra.es) o llamando al 948 370 120.

Mientras, en el final de la semana pasada, se comenzó a vacunar a los menores de 60 años, comenzando por las franjas de más edad de este grupo. Según las previsiones de Salud esta semana se llegará hasta la franja de los 55 años, que supone una población diana de más de 38.000 personas.

Para estos grupos, el departamento asegura que continuarán recibiendo las citas a través de mensajes SMS en sus teléfonos móviles.

 

SIGUIENTES GRUPOS

Tras esta fase, se espera comenzar con la tercera y última etapa, cuando se considere que la vacuna está ampliamente disponible. En esta se vacunará al resto la población adulta (mayores de 16 años). Dentro de este ámbito se organizará de nuevo por grupos prioritarios, que por el momento se desconoce cuál será el orden exacto.

Más allá del calendario de vacunación, Salud explica que esta se orienta totalmente entre los adultos porque la población infantil y adolescente hasta 16 años presenta menos riesgo de enfermedad grave. Además, no se dispone de datos sobre la utilización de las vacunas autorizadas en este grupo.

 

CIFRAS DE VACUNADOS

En lo que respecta al proceso de vacunación en Navarra, se han administrado 297.715 de las 329.045 dosis recibidas y las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 91.632.

En cuanto a la cobertura por grupos de edad, se ha administrado al menos una dosis al 100% de los mayores de 80 años, al 96,6% del grupo comprendido entre los 70 y los 79 años, al 79% del tramo entre los 66 y los 69 años, y al 85,6% de los situados entre los 60 y los 65 años.

En estas franjas de edad superior a los 60 años, además, se ha completado la pauta al 97% de los mayores de 80 años y al 41,9 % de los de 70 a 79 años. Además, tienen la pauta completa el 9,5% de los de 66 a 69 años y el 7,5 % de los de 60 a 65 años.

En los tramos inferiores a los 60 años, se ha inoculado también, con al menos una dosis, al 19,7% de los comprendidos entre los 50 y 59 años, al 16,7% del grupo entre los 40 y los 49 años, al 12,2 % de los pertenecientes a la franja entre los 30 y los 39, al 11,5% de los situados entre los 20 y los 29 años, y al 1% de los menores de 19 años.

En total, el porcentaje de la población mayor de 16 años que ha recibido al menos una dosis se sitúa en el 37,9 %, y con pauta completa el 16,6%.

 

VACUNACIÓN EN CONTAGIADOS

Por otro lado, Sanidad, en el documento de Estrategia de vacunación, explica que las personas que han sido infectadas menores de 65 años recibirán una sola dosis de la vacuna que les corresponda. "Hay suficiente evidencia para administrar una única dosis en personas de 65 o menos años de edad con antecedente de infección previa. Se mantiene, por tanto, la pauta de dos dosis para las personas mayores de 65 años", explica.

Así pues, la estrategia de vacunación contra el coronavirus recoge que "las personas de 65 o menos años de edad con diagnóstico de infección antes de recibir la primera dosis se administrará una sola dosis al menos seis meses desde el padecimiento o el diagnóstico de infección". Mientras, si la infección se ha producido después de haber recibido la primera dosis, "se administrará una segunda dosis transcurridos seis meses desde el padecimiento o el diagnóstico de infección".

Por su parte, en las personas mayores de 65 años que se han infectado antes de recibir la primera dosis se les "administrará una pauta de dos dosis". "No se esperarán seis meses tras la infección para la administración de la primera dosis", añade. Sin embargo, si el contagio se produce tras "haber recibido la primera dosis se completará la pauta con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento, garantizando el intervalo aconsejado entre dosis". "No se esperarán seis meses tras la infección para la administración de la segunda dosis", explica.

 

LA CITACIÓN PARA RECIBIR LA VACUNA

Desde el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, Salud citó a la población telefónicamente. Sin embargo, desde este mes de abril, ante la mayor disponibilidad de vacunas, el departamento comenzó a citar a gran parte de la población mediante mensaje SMS

Al recibir el SMS, el mensaje de texto ofrece dos opciones para pedir cita: de manera Online, facilitando el enlace carpetadesalud.navarra.es, y por teléfono, dando el número al que se debe llamar.

Salud explica que si se tramita la cita online y no se está dado de alta en la Carpeta de Salud, se debe utilizar el CIPNA (número de la tarjeta sanitaria o TIS) y añadir la fecha de nacimiento. 

Desde el momento de la recepción del SMS, Salud da 72 horas para pedirla cita, ya sea por teléfono o de manera online. Si pasado ese plazo no se solicita la cita, Salud contactará por teléfono para dar cita de manera individualizada. 

 

DUDAS SOBRE LA VACUNACIÓN

Por último, con el fin de resolver las dudas que puedan surgir sobre la vacunación, el Departamento de Salud ha puesto en marcha un servicio de información a través de correo electrónico (vacunacion@navarra.es) y por teléfono (948 370 120 de lunes a domingo entre las 8 y 22 horas).

Salud especifica que es importante no usar este servicio para solicitar la vacuna. Del mismo modo, reclaman no llamar a los centro de salud; piden esperar a ser citado por teléfono o por SMS.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vacunación contra el coronavirus en Navarra: calendario, orden de población y citas