• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:09

 

 
 

SALUD

Sanitarios critican la "nefasta gestión" de la Atención Primaria por parte de Induráin

La Plataforma Navarra de Salud ha convocado dos manifestaciones esta semana en Estella y Pamplona en defensa de la Atención Primaria.

Concentración de la Plataforma Navarra de Salud. EUROPA PRESS
Concentración de la Plataforma Navarra de Salud. EUROPA PRESS

La Plataforma Navarra de Salud ha destacado que "es el momento de reaccionar" y ha llamado a que profesionales sanitarios y ciudadanía den una "respuesta conjunta ante una gestión nefasta orientada al recorte y precarización de la atención y de las condiciones de trabajo de profesionales".

En este sentido, ha convocado dos manifestaciones esta semana en Estella y Pamplona en defensa de la Atención Primaria. La primera, este viernes 14 de mayo, a las 20.00 horas desde el Ayuntamiento de Estella, reivindicará además la cesión de los locales del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) para solventar los problemas de espacio del centro de salud de la localidad. La segunda, en Pamplona, será este sábado día 15, a las 17.30 horas desde la plaza del Baluarte.

Representantes de la plataforma se han concentrado este miércoles frente al centro de salud Conde Oliveto de Pamplona portando una pancarta con el lema 'Atención primaria aurrera'. Junto a ellos se han concentrado miembros de la iniciativa AZ Ekimena para reclamar que "se mejore la accesibilidad" del centro de Salud del Casco Viejo.

La Plataforma Navarra de Salud ha destacado en un comunicado que la pandemia "está golpeando duramente el derecho a la salud de la ciudadanía" debido a la "disminución de la atención presencial" o "el aumento de tiempo para conseguir una cita en Atención Primaria", entre otras razones.

En este sentido, ha advertido de que "el clima de relación entre ciudadanía y profesionales corre un serio riesgo de deteriorarse irremediablemente, ya que las plantillas se encuentran olvidadas por una gestión que en muchos casos las abandona a su suerte, provocando su desgaste y desmotivación, mientras la ciudadanía no ve atendidas sus necesidades".

Por otro lado, ha censurado la "desidia" del Departamento de Salud que, "tras posponer una y otra vez sus promesas, no han cumplido ninguna de ellas para resolver el deterioro acelerado" del Servicio Navarro de Salud. Y ha reprochado que, por el contrario, desde el Gobierno "apelan sin cesar a la necesaria colaboración del sistema sanitario público y privado en una estrategia y unas prácticas de descapitalización del sistema público en beneficio de la sanidad privada".

La Plataforma Navarra de Salud ha resaltado su apoyo a "toda las iniciativas que, desde barrios, pueblos y centros de salud, han surgido en defensa de la Atención Primaria", entre ellas la de la Zona Básica de Estella que protesta por las "importantes carencias y de espacio" del centro de salud de Estella, "lo que hace urgente e indemorable su ampliación".

MEJORA DEL CENTRO DE SALUD DE CASCO VIEJO

En la concentración de este miércoles han participado también miembros de la iniciativa AZ Ekimena que han reclamado que "se mejore la accesibilidad" del centro de salud del Casco Viejo de Pamplona.

Han leído un comunicado en el que han demandado que "las personas con problemas de accesibilidad, ya sea por la edad o por otras causas, lo puedan hacer de la manera más cómoda y segura".

Una obra, han explicado, que "implicaría redistribuir la planta baja con muy poca inversión" y que "ayudaría a recuperar la sala multiusos que se ha perdido por la implantación del circuito de respiración y realización de prueba Covid".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sanitarios critican la "nefasta gestión" de la Atención Primaria por parte de Induráin