• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 15:35

 

 
 

SALUD

Critican que Salud "prescinda de 400 puestos de trabajo en plena cuarta ola"

El sindicato abertzale ELA reclama que se amplíe la plantilla del Servicio Navarro de Salud.

Persona sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
Personal sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA

ELA ha criticado que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra "prescinda de 400 puestos de trabajo en plena cuarta ola" y ha defendido que para tener una sanidad pública de "calidad" es "imprescindible" aumentar la plantilla del Servicio Navarro de Salud.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que durante las últimas semanas "se han incrementado los contagios por Covid-19 de forma notable y la situación de los hospitales cada vez es más complicada".

"En las UCI hemos llegado a las 41 personas ingresadas y en planta hay 200 ingresos Covid, tensionando así los hospitales. La cepa británica ha causado una situación alarmante y a esto tenemos que sumar otras variantes como son la brasileña y la sudafricana", ha subrayado ELA.

Por ello, y "en un momento tan delicado como el que estamos viviendo", el sindicato ha censurado que el Departamento de Salud "pretenda prescindir de 400 puestos de trabajo creados con el fin de hacer frente a la pandemia". Y ha criticado "la gran contradicción que supone realizar despidos en este momento".

"Consideramos que desde Servicio Navarro de Salud se debería actuar con mayor coherencia a la hora de tomar decisiones de este calado. Llevamos más de un año en esta situación y se siguen realizando movimientos poco acordes a la realidad con una visión a corto plazo en base a la situación que se vive en el momento", ha afirmado ELA.

Según ha expuesto, "un claro ejemplo de ello son las contrataciones realizadas de listas cortas que se realizaron en un primer momento para salvar la situación que se vivía, mientras un año después se decide que estos contratos tienen que pasar a ser de listas largas y además reducir el número de personal". "El personal sanitario está dando el 100% mientras desde el Departamento se les está quitando el derecho a vacaciones y a licencias. Sin olvidar que la reducción de 400 personas tendrá un gran impacto entre las personas trabajadoras", ha sostenido.

En este sentido, ELA ha afirmado que "seguirá apostando por defender una sanidad pública de calidad y para ello es imprescindible ampliar la plantilla. Rechazamos por tanto los despidos, aquí no sobra nadie y menos en este momento".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que Salud "prescinda de 400 puestos de trabajo en plena cuarta ola"