PREMIUM  SOCIEDAD

Datos alarmantes: Salud estudiará el consumo de alcohol y tabaco en navarros de entre 14 y 18 años

El objetivo es conocer las "construcciones simbólicas" vinculadas al alcohol y tabaco que "modelan" las vida de los jóvenes.

Imagen de varias botellas de alcohol apiladas en la estantería de un supermercado ARCHIVO
Imagen de varias botellas de alcohol apiladas en la estantería de un supermercado ARCHIVO  

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) promoverá este año un estudio cualitativo sobre los aspectos que inciden en el inicio del consumo de alcohol y tabaco por parte de jóvenes de entre 14 y 18 años, con especial atención a los factores de desigualdad asociados.

La realización de este estudio se encuentra en proceso de licitación, por un importe máximo de 47.200 euros (IVA incluido), a cargo de la partida para estudios y trabajos técnicos del Observatorio de Salud Comunitaria de Navarra.

La previsión, una vez que la mesa de contratación seleccione la propuesta más adecuada, es que este trabajo pueda comenzar a realizarse en marzo y el informe final se entregue en octubre.

Para la realización de este análisis, se organizarán al menos 15 grupos de discusión y 10 entrevistas en profundidad entre cinco poblaciones de referencia: estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años escolarizados en centros educativos de Navarra, jóvenes de esta misma edad que se encuentren fuera del ámbito de la enseñanza reglada, madres y padres, profesores y profesionales de la salud de diferentes ámbitos en contacto con la realidad estudiada.

El objetivo es conocer las "construcciones simbólicas" vinculadas al alcohol y tabaco que "modelan" las vida de los jóvenes navarros y les llevan a iniciarse o no en su consumo, ha informado el Gobierno foral en una nota. Se observará cómo influyen en esta población "las propuestas normalizadoras y tolerantes que le llegan desde las instituciones adultas y en qué medida estos consumos se perciben entre los jóvenes navarros como un elemento de integración social y desarrollo de identidades".

El estudio analizará las similitudes y diferencias en los mecanismos de inicio del consumo de tabaco y alcohol, así como la diferencia entre los contextos culturales y urbanos y entre consumos de varones y mujeres.

Se identificarán y valorarán además las actitudes, creencias y comportamientos en torno al alcohol y el tabaco que se trasmiten a la población más joven desde el mundo adulto y la percepción que tienen los adolescentes sobre los riesgos asociados a la salud que generan estos consumos.

También se examinará el papel que juegan los medios de comunicación en la construcción del imaginario social sobre estos consumos, tanto en menores y personas adultas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Datos alarmantes: Salud estudiará el consumo de alcohol y tabaco en navarros de entre 14 y 18 años