• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:29

 

 
 

SALUD

Salud comienza a citar a menores de 60 para continuar con la vacunación

Se estima que durante esta semana, alrededor de 40.000 vacunas serán inoculadas en la Comunidad Foral.

La vacuna de AstraZeneca. EFE/Elvira Urquijo
La vacuna de AstraZeneca. EFE/Elvira Urquijo

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra continúa con su estrategia de vacunación frente al Covid-19, dentro de la cual aborda la vacunación de menores de 60, empezando progresivamente por las franjas de más edad de este grupo (59-58 años), que a lo largo de los próximos días empezarán a recibir mensajes SMS en sus teléfonos móviles para que puedan gestionar su citación.

Este proceso se solapa con la vacunación de los grupos activos, con las repescas de grupos que ya habían concluido la citación sistemática y con llamadas proactivas a los grupos cuyas características especiales hacían aconsejable su vacunación, según la estrategia vigente. En total, está previsto administrar a lo largo de la semana en torno a 40.000 dosis en toda Navarra, lo que supone un aumento de 3.000 vacunas sobre las casi 37.000 que se administraron la semana pasada. En conjunto se han administrado en todo el proceso 255.326 dosis y han completado su pauta 77.209 personas.

Según el proceso de vacunación, está previsto para esta semana continuar con los grupos de edad cuya vacunación se inició en las semanas previas, especialmente en las franjas de 60 a 65 años y de 66 a 69, además de ultimar las primeras dosis y avanzar en las segundas de los de 70 a 79 años y finalizar la pauta en los mayores de 80 años.

Asimismo, se continúa con el grupo de muy alto riesgo, colectivo que tiene prácticamente cerrada la dosis inicial y con el que se aborda esta semana el cierre de la pauta, además de revisar la vacunación de personas pertenecientes a los grupos 3 y 6 (sanitarios, sociosanitarios y colectivos profesionales esenciales) pendientes de rondas previas, así como la de otras personas cuyas especiales condiciones puedan hacer aconsejable la vacunación.

En cuanto al nuevo grupo etario de población general cuya vacunación se abre esta semana (55 a 59 años), está compuesto de una población diana de unas 35.000 personas.

PAMPLONA Y COMARCA

Así, en el Área de Pamplona y Comarca, los equipos coordinados por Atención Primaria vacunarán en los tres puntos de vacunación (FOREM, polideportivo de la UPNA y antiguo Colegio de Maristas) de lunes a domingo, excepto miércoles y sábado, días en los que no está previsto vacunar en Maristas. El horario será de 8.30 a 21.10 horas.

En lo que se refiere a las zonas rurales del Área de Pamplona, se inocularán dosis hoy lunes en Puente la Reina (frontón), zona básica de Artajona (frontón de Larraga), Salazar (centro de salud), Isaba (centro de salud) y Aoiz (centro de salud); el martes 4 en Leitza (polideportivo), Etxarri-Aranatz (frontón), Carcastillo (Polideportivo), Burguete (centro de salud), Tafalla (centro cultural) y se harán repescas en los centros de salud de Buztintxuri, Berriozar, Orkoien, Azpilagaña, Iturrama, Milagrosa, San Juan, II Ensanche, Casco Viejo, Barañáin I, Ermitagaña y San Jorge; el miércoles 5, en Carcastillo (Polideportivo), Etxarri-Aranatz (frontón), Sangüesa (frontón), Leitza (polideportivo), Irurtzun (polideportivo), Ultzama (frontón de Larraintzar), así como repescas en los centros de salud de Artajona, Olite, Ansoáin, Milagrosa, Barañáin I, Ermitagaña y San Jorge; el jueves 6, en zona básica de Artajona (frontón de Larraga), Olite (polideportivo), Peralta (centro cultural), Santesteban (centro de salud), Elizondo (frontón Baztán) y repescas en los centros de salud de Aoiz, Aranguren (Mutilva), Mendillorri, Sarriguren, Burlada, Txantrea, Ansoáin, Rochapea, Villava, Azpilagaña, II Ensanche y Casco Viejo; el viernes 7, en Puente la Reina (frontón), Lesaka (Casa de cultura Harriondoa), Olite (Polideportivo), Alsasua y repescas en Puente la Reina.

Así, en toda el Área de Pamplona, que incluye Pamplona y Comarca y zonas rurales, se van a citar, a lo largo de toda la semana, a unas 29.500 personas.

TUDELA Y ESTELLA

En el Área de Salud de Tudela, esta semana se continuará inyectando el preparado a los grupos de 69 a 66 años, de 65 a 60 años, y se continúa cerrando la pauta de segundas dosis en los grupos de 79 a 70 y en mayores de 80 años. Durante esta semana, de lunes a domingo, se van a administrar un total de 6.500 dosis.

En el Área de Salud de Tudela se vacuna desde el martes al domingo en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de la capital ribera. Además, hoy lunes se administrarán dosis en Buñuel (polideportivo) y Hospital Reina Sofía; mañana martes, en Cascante (frontón); miércoles, en Cintruénigo (polideportivo); jueves, en Corella (polideportivo); viernes, en Valtierra (polideportivo); además, el domingo se harán repescas en domicilios de Tudela.

Por su parte, en el Área de Estella, hoy lunes, se administrarán 400 dosis en el Hospital García Orcoyen; el miércoles y jueves, en Estella (Escuela de Música), Lodosa (Casa Cultura), San Adrián (Casa Juventud) y Allo (Ayuntamiento). Además, el miércoles se vacunará en Villatuerta (frontón polideportivo) y Ancín-Amescoa (frontón), y el jueves, en Viana (polideportivo). Durante estos dos días, miércoles y jueves, está previsto que se administren en estos municipios algo más de 2.100 dosis.

Además, a lo largo de la semana se avanzará con las segundas dosis a las personas del grupo 7 (personas de muy alto riesgo) en los diferentes centros hospitalarios de Navarra. En total, se prevé administrar vacunas a alrededor de 1.500 personas de este grupo.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud comienza a citar a menores de 60 para continuar con la vacunación