PREMIUM  SALUD

Salud cifra el seguimiento de la huelga en un 6,4% de los médicos y reclama "pasar a un diálogo efectivo"

El Gobierno de Navarra reconoce que las cifras de seguimiento son bajas debido a que los servicios mínimos son altos.

Una trabajadora del Servicio Navarra de Salud, con una pegatina de apoyo a la huelga, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY
Una trabajadora del Servicio Navarra de Salud, con una pegatina de apoyo a la huelga, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY  

La primera las cinco jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Médico de Navarra (SMN) para esta semana ha sido secundada, según los datos provisionales, por el 6,4% de los profesionales, ha indicado el departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Según ha señalado, se trata de "un nivel inferior a la media de convocatorias anteriores, que oscilaron entre un 4,4% en abril y un 14,8% en su arranque de enero".

En un comunicado, Salud ha considerado que, "más allá de las cifras de seguimiento -cuya valoración hay que situar también en el contexto de unos servicios mínimos altos, pensados para garantizar la atención a la ciudadanía-, toda huelga tiene impacto y es negativa para todas las partes".

Por ello, ha insistido en "la necesidad de retomar la línea de acuerdo inicial trabajada con el Sindicato Médico hasta la asamblea del pasado viernes para implementar las mejoras económicas y organizativas en la situación del personal médico incluidas en el último documento manejado y, sobre todo, fijar las bases para un escenario de diálogo y pacto que se traducirá en avances para el propio sistema sanitario y el servicio a la ciudadanía navarra".

"Lo contrario conduce a una situación negativa de estancamiento del conflicto, como muestran los citados datos de seguimiento, y a producir incidencias en la atención a pacientes que lamentamos", ha afirmado el departamento, que ha explicado que estos pacientes recibirán nuevas citaciones a la mayor brevedad.

Salud ha asegurado que asumió en el arranque de legislatura la "prioridad de reencauzar este conflicto, que motivó varias jornadas de paro en la parte final de la anterior". El planteamiento del Gobierno foral consiste en poner en marcha "una serie de medidas inmediatas en materias que dependen del propio departamento, para abordar en el primer semestre del próximo año otras de mayor calado".

En este sentido, Salud ha recordado que "se había llegado a un principio de acuerdo inicial con representantes del Sindicato Médico, pendiente de ratificación en asamblea, después de largas negociaciones y contactos (con siete reuniones a diferente nivel), en los que se han buscado puntos de encuentro entre el bloque de propuestas planteadas por la Administración y las reivindicaciones del colectivo médico".

MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS PROFESIONALES

Según ha resaltado, "las medidas están dirigidas a reducir la sobrecarga de trabajo y a mejorar las condiciones de los profesionales, de cara siempre a reforzar el servicio y la atención al paciente (más tiempo de atención en consulta y menos tiempos en listas de espera, ente otras cuestiones)". "Y todo ello, teniendo en cuenta un contexto de déficit general de facultativos y la necesidad de avanzar en su situación retributiva, empezando a corto plazo por conceptos salariales variables", ha destacado.

Ha remarcado, además, que "el principio de acuerdo inicial, que de momento no ha supuesto la desconvocatoria de la huelga, incluye una priorización de los puestos de médicos en las OPE, garantizar contratos al 100% y con contratos de al menos un año; subir el pago por productividad; facilitar exenciones de guardias en mayores de 55 años; remunerar las tutorías con los MIR (a los que se les ofrecerá una mayor estabilidad para fidelizarlos); o analizar las plazas de difícil cobertura incentivadas".

Fijar los cupos máximos de TIS en Primaria, aumentar el tiempo de atención al paciente con un mínimo de 10 minutos (y tendentes a 12 minutos), así como una reorganización de la gestión de las agendas con "mayor autonomía clínica" y "aumentar la participación del personal facultativo en decisiones organizativas" son otras medidas que "se completarían en una segunda fase de negociación", ha explicado Salud.

Por último, el departamento ha reiterado su disposición a "seguir dialogando y trabajando para culminar y completar un primer acuerdo inicial entendido como el primer paso para abrir un escenario que conduzca a una resolución definitiva del conflicto".

"NO BENEFICIA A NADIE"

Antes de conocer los datos sobre respaldo de la huelga, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, había asegurado que esta situación “no beneficia a nadie”, por lo que había defendido la apuesta de su departamento por el diálogo para solucionar el conflicto.

Independientemente de los resultados que se obtengan tras esta huelga, ha declarado, “esta medida no es buena para los profesionales ni para la Administración”, destacando el perjuicio que ocasiona también a los ciudadanos, cuya atención se pretende garantizar con los servicios mínimos.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, hace declaraciones a los periodistas esta mañana de lunes. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera ha lamentado que la proposición de preacuerdo realizada al sindicato haya sido rechazada y “haya llevado a una huelga que no nos beneficia a nadie y que consideramos que es una situación de enquistamiento”.

En la elaboración de preacuerdo, ha asegurado, se ha estado trabajando “desde una línea de confianza y transparencia con el Sindicato Médico” en un texto que recogía medidas organizativas y retributivas para los profesionales.

"UN PUNTO DE ARRANQUE"

Esta propuesta remitida al sindicato, ha aclarado, “era un punto de arranque, no de llegada”, y ha mostrado su compromiso de seguir trabajando para lograr una serie de mejoras para los profesionales y en la atención que prestan a sus pacientes.

Y en este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo foral continúa manteniendo contacto con el SMN y que continuarán trabajando en posibles mejoras en futuras reuniones, si bien ha señalado que aún no hay una fecha establecida para el siguiente encuentro.

Por su parte, el sindicato ha mantenido sus peticiones dirigidas a la recuperación de la relación médico-paciente, mejoras retributivas y la definición de sus funciones y atribuciones, así como una estabilización de las plantillas y la convocatoria de nuevas Ofertas Públicas de Empleo.

Además, sus miembros han vuelto a denunciar la inclusión de los MIR por parte del Gobierno dentro de los servicios mínimos, al considerar que se ha vulnerado su derecho a la huelga, y ha criticado unos "abusivos" servicios mínimos que, hechos por sectores, hace “prácticamente imposible" la huelga y da lugar a cifras de seguimiento "irreales".

Respecto a los MIR, la consejera ha defendido que, cuando se incorporaron al Gobierno hace tres meses, esta cuestión estaba ya recurrida y aún no existe una resolución, por lo tanto, seguirán actuando de esta manera hasta que se resuelva y, en caso de que se establezca que no es la madera adecuada, acatarán las indicaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud cifra el seguimiento de la huelga en un 6,4% de los médicos y reclama "pasar a un diálogo efectivo"