SALUD

Un barrio de Pamplona contará con un nuevo centro de salud para dar cobertura a la demanda vecinal

El Ayuntamiento de Burlada cederá un terreno antes de finalizar este año al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Imagen de archivo de un médico en un centro de salud. ARCHIVO
Imagen de archivo de un médico en un centro de salud. ARCHIVO  

La alcaldesa de Burlada, Ana Góngora, se ha reunido con la nueva consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Indurain, y parte de su equipo directivo, para impulsar temas medulares para el Ayuntamiento vinculados con la salud tales como la construcción del nuevo centro de salud de Ripagaina, y el nuevo modelo de urgencias. De esta reunión ha salido el compromiso de poner en marcha el nuevo centro de salud de Ripagaina sobre un solar ubicado en Burlada, así como desbloquear el convenio de ambulancias, para que se preste un servicio 24 horas con una UVI.

Para ello, el Ayuntamiento de Burlada cederá un terreno antes de finalizar este año al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, decisión que se llevará al próximo pleno. El nuevo centro de salud de Ripagaina se ubicará en terreno de Burlada, pero prestará servicio a los vecinos de Pamplona de la zona de Erripagaina, o de Egüés. El Gobierno se ha comprometido a financiar el proyecto en 2020, iniciar la construcción en 2021 y tenerlo operativo para 2023.

Góngora ha anunciado también la firma de un convenio para que Burlada cuente con una nueva ambulancia UVI para emergencia, en lugar de prestar el servicio desde Landaben, que permitirá dar una respuesta más rápida a este tipo de demandas de la ciudadanía. Esta ambulancia prestará servicio en Burlada, todo el año durante 24 horas, y complementará los nuevos servicios de atención sanitaria implantados en el centro de salud de Buztintxuri.

La consejera de Salud, Santos Induráin, reunida con el equipo de Gobierno de Burlada. CEDIDA

El convenio entre Salud y el Ayuntamiento establece también la cesión de uso por el Ejecutivo foral de un local municipal ubicado en la calle San Miguel, para albergar este servicio de ambulancia.

La alcaldesa Ana Góngora ha destacado "la satisfacción que me produce como vecina la mejora de estos servicios, y como alcaldesa, poder dar cumplimiento a los compromisos electorales con los que nos presentamos el pasado mes de mayo desde Navarra+".

Tras la reunión celebrada entre los representantes municipales y miembros del gabinete de la Consejería de Salud, Góngora afirmó que "vamos a seguir trabajando en esta línea de mejora de los servicios, más aún en temas sensibles como son los servicios vinculados con la salud y el bienestar de los vecinos de Burlada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un barrio de Pamplona contará con un nuevo centro de salud para dar cobertura a la demanda vecinal