PREMIUM  SALUD

Un hospital navarro se convierte en el único centro en 'fichar' por una institución europea contra el cáncer

Según ha indicado, la European School of Oncology es internacionalmente reconocida como la institución académica independiente de "mayor prestigio". 

De izda. a dcha.
los doctores Felipe Calvo (co-Dir. Oncolog.Radioterápica), Miguel Fernández de
Sanmamed (Oncolog. Médica), Ignacio Gil Bazo y Antonio González, ambos co-
directores de Oncología Médica. CEDIDA
De izda. a dcha. los doctores Felipe Calvo (co-Dir. Oncolog.Radioterápica), Miguel Fernández de Sanmamed (Oncolog. Médica), Ignacio Gil Bazo y Antonio González, ambos co- directores de Oncología Médica. CEDIDA  

La Clínica Universidad de Navarra es el primer y único hospital español adscrito a la Escuela Europea de Oncología (European School of Oncology, ESO), gracias a un acuerdo por el que el centro hospitalario impartirá estancias formativas a oncólogos extranjeros noveles.

En concreto, el centro hospitalario va a colaborar en el programa Clinical Training Centers (CTC), "el proyecto más destacado y de mayor éxito de la ESO, referente a estancias formativas clínicas, dentro de los propios hospitales", ha destacado la Clínica Universidad de Navarra en un comunicado.

Según ha indicado, la European School of Oncology es internacionalmente reconocida como la institución académica independiente de "mayor prestigio" en la formación avanzada en Oncología. De su comité científico forma parte desde hace cinco años el doctor Felipe Calvo, codirector de Oncología Radioterápica de la Clínica Universidad de Navarra.

La Escuela Europea de Oncología considera que uno de los mayores retos en la atención al cáncer es "la reducción de la variabilidad de resultados entre países y entre regiones del mismo país". Con tal motivo, la institución académica reconoce que, "tanto la observación como la enseñanza práctica, en un contexto de trabajo en equipos multidisciplinares, constituyen un componente esencial en la formación para la mejora de la asistencia oncológica".

De ahí que la ESO ponga especial énfasis en el impulso de programas de formación en centros de excelencia. La institución europea tiene la intención de complementar la oferta académica existente con la organización de dichos cursos formativos dirigidos a futuros oncólogos.

Cada programa consiste en un periodo de estancia clínica, planificada de forma especial para adecuarse a las necesidades de los especialistas, que potencia la movilidad entre países, tanto europeos como del resto del mundo.

Al finalizar la estancia de formación se espera que los candidatos, además de adquirir un mayor conocimiento de su propia especialidad, obtengan experiencia en todos aquellos aspectos implicados en la dirección de una unidad de cáncer especializada, incluidos, entre otros, los de auditoría y control de calidad.

Para acceder a estos programas formativos existe un número limitado de plazas, dirigidas a facultativos que hayan obtenido la especialidad en los últimos cinco años o que vayan a finalizarla en el momento de inicio del programa o estancia formativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un hospital navarro se convierte en el único centro en 'fichar' por una institución europea contra el cáncer