• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:29

 

 
 

SALUD

Salud recuerda la necesidad de mantener las medidas de prevención ante los rebrotes en Navarra

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña de concienciación con 10.000 carteles y folletos.

Carteles de Salud sobre la prevención en la nueva normalidad - GOBIERNO DE NAVARRA
Carteles de Salud sobre la prevención en la nueva normalidad - GOBIERNO DE NAVARRA

El Instituto de Salud Pública y Laboral (ISPLN) ha editado 10.000 folletos y carteles sobre las medidas básicas de prevención ante el Covid-19 para hacerlos llegar a los distintos servicios sanitarios, sociales, asociaciones y ayuntamientos navarros.

El objetivo último de esta iniciativa es recordar a la ciudadanía la importancia de seguir respetando las pautas sanitarias, incluso en la "nueva normalidad", y reducir así los posibles contagios y rebrotes.

Al uso obligatorio de la mascarilla, guardar la distancia de 1,5 metros entre personas y realizar un lavado frecuente de manos, se añade la recomendación de evitar lugares concurridos y no salir de casa si se presentan síntomas asociados al virus.

Teniendo en cuenta que el Covid-19 se transmite, sobre todo, por contacto estrecho con una persona con el virus, a través de las gotas que se emiten al hablar, toser o estornudar, el uso de la mascarilla se hace imprescindible para mantener una conversación. En esta línea, Salud anima a no permanecer durante mucho tiempo frente a frente con otra persona, incluso llevándola puesta.

Otro aspecto a tener en cuenta es la distancia entre personas que tiene que ser de, al menos, 1,5 metros. Precisamente, la campaña de concienciación social 'Metro y medio, la medida de tu compromiso no cambia', en la que se enmarca esta iniciativa, viene a recordar que esa es la distancia recomendada entre personas no convivientes, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Respecto al lavado de manos, el folleto especifica cómo debe hacerse: con agua y jabón o gel hidroalcohólico, en ausencia de jabón, y con frecuencia: al salir y entrar en casa, al iniciar o terminar una actividad, después de sonarse la nariz o de estornudar, entre otras circunstancias.

OTRAS MEDIDAS

Por otro lado, si se presentan síntomas asociados al virus (fiebre de más de 37 grados, tos, dificultad respiratoria, pérdida del olfato y del gusto, etc.), se recomienda permanecer en casa. Ante estas situaciones, la indicación es aislarse y llamar al centro de salud o, fuera de su horario, al teléfono 948 290 290.

Además, tampoco se debe salir si se está en cuarentena por haber tenido contacto estrecho con una persona con coronavirus (aunque la prueba inicial dé negativo), dado que el proceso se mantiene durante todo el posible periodo de incubación.

Otras indicaciones importantes para la población en general durante la llamada 'nueva normalidad' son elegir, siempre que se pueda, espacios abiertos y actividades al aire libre. En espacios cerrados, se aconseja permanecer menos tiempo, y se recuerda que el riesgo se reduce si están bien ventilados (durante al menos 5 minutos cada vez), con ventanas y/o puertas abiertas.

Los mensajes también inciden en la importancia de efectuar una limpieza frecuente de aquellos objetos que tocan más personas, como pomos, manillas, barandillas o grifos, entre otros.

Estos materiales están disponibles en la página web creada por el Gobierno de Navarra. Por su parte, las entidades interesadas en obtener ejemplares pueden solicitarlos a través del e-mail isp.promocion@navarra.es.

PREVENCIÓN EN TODOS LOS ÁMBITOS

Estas medidas de prevención deben mantenerse en cualquier ámbito: en el trabajo, al salir a pasear, al acudir a la piscina o en las reuniones familiares o con amistades, en especial si son personas que no conviven juntas.

Cabe destacar que los brotes detectados hasta ahora en Navarra se han relacionado, sobre todo, con una transmisión en el ámbito familiar o de ocio, y los más importantes se han vinculado con el ocio nocturno y los eventos sociales. En este sentido, desde el Departamento de Salud ya se insistió recientemente en la necesidad de aplicar el sentido común y se recomendó evitar los grupos de más de diez personas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud recuerda la necesidad de mantener las medidas de prevención ante los rebrotes en Navarra