PREMIUM  SALUD

¿Sabes si la tienes? El Gobierno foral inicia una campaña para promover el uso de la Carpeta Personal de Salud

Este servicio permite realizar a través de internet diversas consultas y trámites, y se activa a petición del usuario.

Interior de un hospital, en una imagen de archivo. GOBIERNO DE NAVARRA
Interior de un hospital, en una imagen de archivo. GOBIERNO DE NAVARRA  

La campaña “No sabes que la tienes, pero la tienes. Actívala”, promovida por el Servicio Navarro de Salud, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra (COFNA), pretende promocionar el uso de la Carpeta Personal de Salud e informar de las ventajas que ofrece para la realización de trámites y consultas a través de internet.

Cerca de 20.000 usuarios de la Comunidad foral tienen ya activado este servicio, lo que les permite acceder a información sanitaria y realizar trámites online, como consultar por internet su historial de medicación o el plazo para recoger sus recetas en la farmacia.

El objeto de la mencionada campaña se centra en recordar a la ciudadanía navarra la existencia de Carpeta Personal de Salud e incrementar el número de  personas usuarias de la misma.

Entre las acciones previstas para la divulgación del uso de la Carpeta Personal de Salud destaca la distribución de trípticos informativos en las farmacias, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra. La campaña ya se ha presentado en la sede del COFNA en Pamplona y está concretándose otra presentación en la sede de Tudela.

Por otra parte, se incluirá información acompañada de un vídeo promocional y un tríptico descargable en el portal del Gobierno de Navarra, y se publicitará a través de las redes sociales.

La Carpeta Personal de Salud es un espacio digital, seguro y confidencial, creado a petición de la persona usuaria, que el Servicio Navarro de Salud pone a disposición de los pacientes. Ofrece información personal clínica y permite realizar consultas y ciertos trámites electrónicos en cualquier momento y accesible desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.

"VISITA GUIADA"

Las personas interesadas pueden activarla mediante certificado digital o DNI electrónico, para lo que no necesitan realizar ningún trámite adicional; o solicitar su activación dirigiéndose a su centro de salud.

En el momento de acceder a la Carpeta Personal de Salud, existe la posibilidad de realizar una "visita guiada", en la que se detalla toda la información disponible. Además, los usuarios cuentan con un apartado de "preguntas frecuentes", donde solventar las dudas más comunes en el uso de este servicio, y también tienen acceso a un formulario de incidencias, desde el que poder notificar cualquier problema que tengan para gestionar este recurso. La página de inicio incluye una encuesta de satisfacción, que la aplicación invitará a rellenar para conocer el grado de aceptación del servicio.

La carpeta ofrece cuatro grandes bloques de información: historia clínica, citas, servicios on-line y automediciones. El primer apartado reúne los informes médicos disponibles, con acceso a un buscador que permite localizarlos, especificando el centro sanitario o servicio que los ha emitido. Se ofrece además un formulario para solicitar informes que no se hayan encontrado.

En esta sección se incluyen las hojas de medicación de cada paciente (tipo de fármaco y dosis), información sobre cuándo recogerlos en las oficinas de farmacia, las prescripciones sobre estilos de vida saludables que haya recibido la persona y la cartilla de vacunación, con una zona de avisos que recuerda si tiene dosis pendientes y la posibilidad de solicitar cita para que se la suministren. Además, se visualizará el documento de voluntades anticipadas que haya formulado el paciente y aquellos en los que figura como representante.

PRÓXIMAS CITAS

El segundo apartado es el referido a las próximas citas en Atención Primaria y Atención Especializada, que incluye un calendario de consultas previstas. Desde esta sección se facilita un enlace a la web de reserva de citas previas en Atención Primaria y  la posibilidad de anular consultas que se hayan reservado en centros y consultorios de salud. En lo que se refiere a Atención Especializada, se aporta una guía de teléfonos a los que poder llamar en caso de necesitar anular o cambiar alguna cita. También se da acceso al listado de citas a las que se ha acudido, pudiendo descargar un documento que lo justifica, a título informativo.

El tercer bloque de información reúne diferentes enlaces de interés con contenidos de autocuidado, buscadores de centros sanitarios y farmacias de guardia, el visor de listas de espera y enlaces a la web de cita previa en Atención Primaria y al buzón de reclamaciones y sugerencias. Se aporta además información sobre el derecho a la participación y las vías para hacerlo, indicaciones sobre atención sanitaria en viajes y direcciones de webs y enciclopedias de referencia en salud.

El último bloque, para las automediciones, solo está habilitado en los casos en los que el personal sanitario considera necesario realizar un seguimiento telemático del paciente.

Para conseguir el acceso al sistema a través del centro de salud, los interesados deberán acudir al centro al que están adscritos y acreditar su identidad ante el personal de admisión, presentando su DNI o un documento de identidad equivalente (pasaporte, carné de conducir o tarjeta de residencia, en el caso de extranjeros).

A continuación, deberán completar la solicitud de acceso y facilitar una dirección de correo electrónico y un teléfono móvil en el que poder recibir mensajes de texto. Una vez realizada esta gestión, la persona solicitante recibirá un correo electrónico con el enlace para acceder a su Carpeta Personal de Salud.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Sabes si la tienes? El Gobierno foral inicia una campaña para promover el uso de la Carpeta Personal de Salud