SOCIEDAD

"Las vacunas causan autismo": piden frenar algunos de los bulos sanitarios que corren por Navarra

La charla será este miércoles a las 18:30 horas en el  Colegio de Enfermería de Navarra, en donde se abordará esta problemática relacionada con la salud.

Campaña de vacunación de la gripe 2018 del Servicio Navarro de Salud. IÑIGO ALZUGARAY
Campaña de vacunación de la gripe 2018 del Servicio Navarro de Salud. IÑIGO ALZUGARAY  

Son muchas las personas a las que les cuesta diferenciar una noticia verdadera de una falsa en Internet, cada vez es más complicado discernir qué es un bulo y qué no. Ningún ámbito está exento de sus respectivos bulos, incluso el sanitario.

Aquí podemos encontrar engaños de todo tipo: desde que calentar alimentos en recipientes de plástico produce cáncer, las vacunas causan autismo o que cada vez que reproduces un vídeo de Macaco contribuyes con cinco céntimos a la investigación del cáncer infantil en el Hospital Sant Joan de Déu.

Estos son algunos ejemplos de los bulos sobre salud que circulan diariamente por Internet, un fenómeno que va a ser abordado en una charla organizada este míercoles, 21 de noviembre, en el Colegio de Enfermería de Navarra. 

La sesión, organizada por el Colegio con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), lleva por título “Profesionales sanitarios contra los bulos de salud” y será impartida por el periodista Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa #SaludSinBulos.

LA ENFERMERÍA CONTRA LOS BULOS

Además de analizar la situación actual del tráfico de bulos sobre salud en Internet, durante la charla se ofrecerán también pautas para detectar este tipo de noticias falsas en la red, así como los recursos para denunciarlas. Igualmente, se dará a conocer el movimiento “[email protected] contra los bulos”, que #SaludSinBulos ha puesto en marcha recientemente 

#SaludSinBulos es una iniciativa de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) que cuenta con la colaboración de diferentes sociedades científicas, instituciones sanitarias y colectivos profesionales dedicados a la sanidad y a la información sobre salud. Tiene como objetivo combatir los bulos de salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red. 

INSCRIPCIÓN OBLIGATORIA

Por su parte, la charla es abierta al público y se dirige especialmente a profesionales sanitarios y del ámbito de la comunicación. Ha sido promovida por el Colegio dentro de los actos organizados para celebrar con la sociedad navarra su centenario que se está conmemorando durante 2018.

Tendrá lugar en la sede colegial (calle Pintor Maeztu, 4. Pamplona) a partir de las 18:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo, por lo que es obligatorio inscribirse a través del siguiente formulario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Las vacunas causan autismo": piden frenar algunos de los bulos sanitarios que corren por Navarra