PREMIUM  SALUD

Investigadores navarros permiten predecir cómo responderán algunos pacientes con cáncer a la inmunoterapia

Este avance en la lucha contra el cáncer de pulmón ha contado con el apoyo de AECC y el Instituto de Salud Carlos III.

Profesionales de la Unidad de Inmunomodulación y Oncología Médica en Navarrabiomed. CEDIDA
Profesionales de la Unidad de Inmunomodulación y Oncología Médica en Navarrabiomed. CEDIDA  

La Unidad de Inmunomodulación del centro de investigación biomédica Navarrabiomed, en colaboración con el servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), ha conseguido identificar características moleculares en el sistema inmunológico de pacientes con cáncer de pulmón que permiten la respuesta a la  inmunoterapia del tipo anti-PD-L1/PD-1.

La investigación ha contado con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y ha sido publicada en la revista científica EMBO Molecular Medicine.

Anualmente 300 personas son diagnosticadas de este tipo de cáncer en Navarra de las cuales un 20% se benefician de tratamientos con inmunoterapia. Estas terapias consiguen que el sistema inmunitario de los pacientes frene el crecimiento tumoral.

El estudio desarrollado en Navarrabiomed revela por primera vez la importancia clave que tienen los linfocitos CD4 en la respuesta a inmunoterapia del tipo anti-PDL1/PD1 en pacientes con cáncer de pulmón.

En este sentido, los resultados obtenidos permitirían, en base al análisis de características especificas del sistema inmunológico, identificar a aquellos pacientes que pueden responder positivamente al tratamiento de los que no antes de administrar la terapia. Con este avance se conseguiría identificar a los pacientes con una alta probabilidad de responder a este tipo de inmunoterapias.

Además, aporta también evidencias preliminares que apoyan la utilización de nuevas combinaciones terapéuticas para mejorar la eficacia de la inmunoterapia del tipo anti-PD-L1/PD-1 en el grupo de pacientes que en principio no se beneficiarían de estas inmunoterapias.

La investigación se ha desarrollado durante los últimos tres años bajo la dirección de los doctores David Escors Murugarren y Grazyna Kochan de la Unidad de Inmunomodulación, y la Dra. Ruth Vera García, jefa del Servicio de Oncología Médica del CHN.

Asimismo, el estudio constituye el eje central de la tesis doctoral de Miren Zuazo Ibarra. “La inmunoterapia es una realidad en la práctica clínica actual, pero en muchos casos todavía se desconocen los mecanismos moleculares que determinan el éxito o el fracaso de un tratamiento. Investigaciones como la nuestra contribuyen a que un mayor rango de pacientes se beneficien de la inmunoterapia”, pone de manifiesto la joven investigadora. Destaca de forma especial la participación en el proyecto del oncólogo Hugo Arasanz Esteban y la investigadora predoctoral María Jesús García Granda.

En la actualidad el equipo trabaja también de forma paralela en melanoma y cáncer de cabeza y cuello. Asimismo, tienen previsto expandir el proyecto de investigación traslacional a pacientes tratados con inmunoterapia en primera línea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Investigadores navarros permiten predecir cómo responderán algunos pacientes con cáncer a la inmunoterapia