SALUD

Una nueva manera para que los navarros puedan solicitar las ayudas al pago de medicamentos

La próxima semana se abre una nueva convocatoria de ayudas para la que se destinan 400.000 euros.

Imagen de una trabajadora de una farmacia colocando en una estantería los últimos medicamentos recibidos en el local EFE
Imagen de una trabajadora de una farmacia colocando en una estantería los últimos medicamentos recibidos en el local EFE  

La carpeta personal de salud (CPS) habilitará el próximo lunes una nueva versión que incorpora la posibilidad de solicitar las ayudas al pago de medicamentos a través de su sección de servicios online, entre otras modificaciones dirigidas a mejorar la información y accesibilidad de este recurso, que en sus tres años de andadura ha acumulado cerca de 27.000 usuarios.

El próximo martes el Gobierno de Navarra abrirá la convocatoria de ayudas destinadas a facilitar la adherencia a los tratamientos médicos sujetos a financiación pública y prescritos por personal del Servicio Navarro de Salud (SNS).

En esta nueva edición, se destina un total de 400.000 euros. El año pasado esta misma convocatoria reintegró 170.335,64 euros y se beneficiaron 1.098 personas, ha explicado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

El objetivo de estas ayudas es "evitar que el coste de los medicamentos sujetos a financiación pública sea un obstáculo para que las personas más vulnerables completen los tratamientos médicos indicados". De este modo, las personas beneficiarias de estas ayudas son los activos con rentas inferiores a 18.000 euros, que pagarán un máximo de 8,23 euros al mes (de forma similar a pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros) y los activos y pensionistas con rentas inferiores a 6.000 euros, que pagarán un máximo de 2,6 euros mensuales.

SOLICITUD DE COPAGO CON LA CPS

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2020. Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes a través de internet, en los centros de salud del SNS, o en el Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica del SNS, así como en cualquiera de los lugares previstos por la ley y como novedad, en esta nueva versión, la carpeta personal de salud incorpora la posibilidad de solicitar estas ayudas, a través de la sección de servicios online que tiene habilitada.

También se han introducido varias mejoras de información y accesibilidad desde teléfonos móviles mediante huella digital. Así, las personas que utilizan dispositivos móviles con sistema de acceso mediante huella digital, podrán utilizarlo para acceder a su carpeta de salud.

En esta nueva versión se ha habilitado el acceso mediante el sistema de identificación [email protected] y la posibilidad de regenerar la contraseña de acceso sin necesidad de tener que acudir al centro de salud en los casos en los que se haya olvidado o bloqueado. Todo ello con "todas las garantías de seguridad gracias a la verificación de nuestra identidad a través de la autenticación en dos pasos", ha resaltado el Ejecutivo foral.

INFORMACIÓN CLÍNICA, CITAS Y SERVICIOS

El 3 de febrero de 2017 se puso a disposición de la ciudadanía navarra el acceso a su propia carpeta personal de salud con el objetivo de crear un espacio digital personal, en un entorno tecnológico seguro, para que las personas puedan acceder a información sobre su salud. Asimismo, permite realizar trámites electrónicos y ser un canal seguro de comunicación con sus profesionales sanitarios, en los casos que se determine.

Las personas interesadas pueden activarla mediante certificado digital o DNI electrónico, para lo que no necesitan realizar ningún trámite adicional, o solicitar su activación dirigiéndose a su centro de salud.

En el momento de acceder a la carpeta personal de salud, existe la posibilidad de realizar una 'visita guiada' en la que se detalla toda la información disponible. Además, cuenta con un apartado de 'preguntas frecuentes' donde solventar las dudas más comunes en el uso de este servicio y también tienen acceso a un formulario de incidencias, desde el que poder notificar cualquier problema que tengan para gestionar este recurso. La página de inicio incluye una encuesta de satisfacción, que la aplicación invita a rellenar para conocer el grado de aceptación del servicio.

La carpeta ofrece cuatro grandes bloques de información: información clínica, citas, servicios on-line y automediciones.

En sus tres años de andadura, la carpeta personal de salud ha acumulado cerca de 27.000 usuarios que han realizado más de 650.000 accesos a este recurso. En las encuestas que se realizan periódicamente a las personas que utilizan este servicio (más de 8.000 encuestas, desde su inicio), este recurso recibe una calificación media de 'notable' (7,5 puntos).

En concreto, el 91% de usuarios consideran útil la información aportada en la carpeta, el 84% ha encontrado los datos y recursos que esperaba y el 93% no han encontrado ningún problema a la hora de utilizar este recurso. Ante la pregunta sobre las mejoras que propondrían, el 74% consideran que el actual desarrollo de apartados es suficiente y el resto plantea mejoras referidas en su mayor parte a la inclusión de más informes médicos (demandas de digitalización de informes desde el nacimiento, posibilidad de ver radiografías, visualización de resultados de pruebas, detalle de intervenciones quirúrgicas realizadas, etc.) o mejoras en la gestión de contraseñas y en el uso de mecanismos de acceso alternativos, funcionalidades que precisamente se incorporan ahora.

Respecto al perfil de usuarios de este recurso, el 56% de las personas que se han dado de alta son mujeres y el 44%, hombres. La franja con más usuarios corresponde a las edades comprendidas entre los 30 y los 64 años (70%), seguida de las personas con más de 65 años (16%).

El Departamento de Salud colabora desde el año pasado con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra para promover el uso de este recurso, en el marco de una campaña bajo el lema 'No sabes que la tienes, pero la tienes. Actívala'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una nueva manera para que los navarros puedan solicitar las ayudas al pago de medicamentos