• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 03:50

 

 
 

SALUD

La Plataforma Navarra de Salud se cita con Artundo para trasladar las "carencias" de la Atención Primaria

El director general de Salud ha contactado con este colectivo con el que mantendrá una "breve reunión".

La consejera de salud del gobierno de Navarra, Santos Indurain, acude al centro de salud de San Juan para la vacunacion de la gripe. MIGUEL OSÉS
Dos personas atienden a pacientes a las puertas de en un centro de salud de Pamplona. MIGUEL OSÉS

La Plataforma Navarra de Salud trasladará sus propuestas para reforzar la Atención Primaria al director general de Salud en una reunión de la que espera que salga "una verdadera vía de solución a las carencias que padece la población y los trabajadores del sistema sanitario público".

El director general de Salud, Carlos Artundo, ha contactado con la plataforma para mantener una reunión en breve, según indica esta en un comunicado en el que valora las concentraciones llevadas a cabo este miércoles en defensa de los centros de salud.

En ese encuentro, según avanza, le trasladarán sus principales demandas entre las que figura un aumento presupuestario para la atención primaria para desarrollar funciones de prevención y educación, y aumentar capacidad resolutiva.

Asimismo demandan una organización homogénea de los centros de salud de atención y funcionamiento para no confundir a la población y a los profesionales y dejar de realizar toda la actividad secundaria (recetas, curas y seguimientos) de derivaciones de procedimientos médicos y quirúrgicos iniciado en la sanidad privada y que a posteriori recaen en los centros públicos.

También solicitan el uso de profesionales de las mutuas y de hospitales privados y concertados para ayuda ante la presión asistencial en Atención Primaria por casos Covid, aportando los recursos necesarios, y una mejora de la seguridad frente a la pandemia, habilitando los espacios para la aplicación de un doble circuito de atención.

Una campaña de información a la ciudadanía sobre el funcionamiento de los centros de salud, el autocuidado o los protocolos COVID figura también entre sus peticiones que incluyen un aumento del catálogo de servicios para dar una atención integral y realizar un reparto de tareas y un aumento de la plantilla de las categorías ya existentes (medicina, enfermería, administrativo, trabajo social y TCAE).

La Plataforma ha sido felicitada por sus movilizaciones por el sindicato LAB que, en un comunicado, exige que la consejera de Salud "actúe de una vez en Atención Primaria".

En este sentido sostiene que es el momento de tomar "medidas resolutivas de carácter urgente", de escuchar a plantillas y ciudadanía y habilitar "verdaderas soluciones", que pasan por un "marco normativo que dote de presupuesto suficiente y las infraestructuras necesarias a la maltrecha plantilla de Atención Primaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Plataforma Navarra de Salud se cita con Artundo para trasladar las "carencias" de la Atención Primaria