SALUD

Aranguren estrena nuevo centro de salud: el edificio de Mutilva atenderá a 10.500 vecinos

El Gobierno de Navarra ha invertido más de dos millones de euros en la ampliación del edificio que triplica su tamaño.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos junto al consejero Domínguez, visitan el nuevo centro de salud de Aranguren. PABLO LASAOSA
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos junto al consejero Domínguez, visitan el nuevo centro de salud de Aranguren. PABLO LASAOSA

El centro atiende a una población aproximada de 10.500 personas de los núcleos que conforman el municipio (Aranguren, Góngora, Ilundáin, Labiano, Laquidáin, Tajonar y Zolina). Permitirá dar respuesta a las necesidades derivadas del incremento de población previsto cuando se complete el desarrollo urbanístico de Entremutilvas y Mugartea, que se estima llegue a los 12.500 habitantes.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha visitado este viernes el nuevo centro de salud de Aranguren, que ha contado con una inversión del Gobierno de Navarra de 2.008.362 euros para la ampliación del edificio que albergaba el consultorio médico de Mutilva y su equipamiento.

Barkos ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el consejero de Salud, Fernando Domínguez; el alcalde de Aranguren, Manuel Romero; la directora gerente de Atención Primaria, Santos Induráin; y la directora del centro, Ana Puig.

Uxue Barkos ha expresado su "satisfacción por encontrar que las infraestructuras llegan". "Se trata de un centro importante, con una inversión de 2 millones de euros, que atiende a una población de 10.000 habitantes, con mucha importancia de niños. Es la infraestructura que dota de humanidad y calidez la atención al paciente, pero también a las condiciones de trabajo de los profesionales", ha señalado.

Por su parte, el alcalde de Aranguren ha destacado que "es muy importante que la población del valle esté dotada con un centro de salud, ahora teníamos un consultorio médico con escasez de medios, y esto va a suponer que tengamos un centro adecuado a la población, sobre toda para la atención de los más pequeños".

La actuación ha consistido en la ampliación del hasta ahora consultorio municipal de Mutilva, que ha triplicado su superficie, pasando de 400 a 1.500 metros cuadrados. Esto ha permitido incrementar de 12 a 19 el número de las salas de consultas: siete de medicina de familia, tres de pediatría y nueve de enfermería (4, 2 y 6 respectivamente antes de la ampliación).

La distribución de espacios incorpora una sala de urgencias, una consulta de cirugía menor, un espacio polivalente de botiquín y extracciones, un despacho de trabajo social, todos ellos con sus correspondientes salas de espera y aseos.

Se dispone, además, de un área de personal, con biblioteca-sala de reuniones, sala de estar del personal, vestuarios, aseos, y dos despachos de dirección; un área de usos múltiples con una sala de educación sanitaria (charlas informativas, planificación familiar, gimnasia preventiva, etc.); y un área de instalaciones y almacenaje, para almacén general, local de cuadros eléctricos, local de calderas y cuartos de limpieza.

Las obras han sido realizadas por el Ayuntamiento de Aranguren, titular del edificio, y financiadas por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. De los 2.008.362 euros invertidos, 1.830.000 euros corresponden a la ejecución de las obras, y 178.362 euros a la dotación del correspondiente equipamiento médico, clínico y general. Por su parte, el consistorio cede la titularidad del edificio, que tras los correspondientes trámites administrativos pasará a ser de propiedad del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranguren estrena nuevo centro de salud: el edificio de Mutilva atenderá a 10.500 vecinos