• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 15:20

 

 
 

SALUD

Salud advierte del aumento de infecciones de VIH en Navarra con 49 nuevos casos en 2014

Salud advierte que el aumento, un 53,1 por ciento más con respecto a 2012, de estas infecciones está ligado al sexo sin protección.

Sida
Sida.

Salud advierte de que continúa el aumento del número de infecciones por VIH ligadas al mantenimiento de relaciones sexuales sin protección que, en Navarra, han pasado de 32 casos en 2012 a 49 en 2014, un 53,1 por ciento más, por lo que considera que la prevención y la detección temprana de la infección son elementos claves para evitar la transmisión de la enfermedad.

En este sentido, y con motivo de la celebración el próximo día 1 del Día Mundial contra el Sida, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se insiste en que, a falta de un tratamiento curativo o de una vacuna, la prevención continúa siendo el elemento más importante de lucha contra el VIH.

Se recomienda a todas aquellas personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo la realización de la prueba de detección de la infección. El análisis es accesible, gratuito y confidencial, y cualquier persona puede solicitarlo a su médico de familia, en cualquier Centro de Salud Sexual y Reproductiva y en los centros gestionados por ONG (en Navarra, SARE y la Comisión Ciudadana Antisida).

Se recuerda, además, que el uso del preservativo es la medida de prevención más eficaz que previene tanto del VIH como de otras infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados, ha informado el Gobierno en una nota.

49 NUEVOS CASOS EN 2014

En 2014 se registraron en Navarra 49 nuevos casos de infección por VIH, continuando el repunte constatado en 2013 (44 casos), frente a los 32 correspondientes a 2012. En total, 1.107 personas conviven con la infección y se estima que más de 300 personas la tienen sin saberlo.

Los diagnósticos de sida (etapa evolucionada de la infección, con aparición de enfermedades oportunistas) y de fallecimientos (10 y 4 respectivamente en 2014), por el contrario, continúan el descenso iniciado a partir de la introducción de tratamientos antirretrovirales de alta eficacia a mediados de los 90.

Por sexo, el número de hombres diagnosticados en los últimos años triplica al de mujeres. Por categorías de transmisión, como se ha mencionado, predomina la ligada a relaciones sexuales no protegidas, a diferencia de sus inicios en que predominaba la transmisión por material compartido de inyección para uso de drogas.

En más de un 50 por ciento de los nuevos casos, el diagnóstico es tardío, lo que implica que se han perdido oportunidades para la mejora de la situación personal mediante el acceso al tratamiento y por otra parte se ha facilitado la transmisión. Este dato refuerza la importancia de la realización de la prueba de VIH, tal y como recomienda el ISPLN y los servicios asistenciales.

En Navarra, la asistencia médica especializada a personas enfermas de sida se realiza en el Hospital Reina Sofía de Tudela y en el Complejo Hospitalario de Navarra, siendo este último el centro de referencia para el tratamiento de la enfermedad desde el inicio de la epidemia en los años 80.

La remisión de la mayoría de pacientes se hace desde Atención Primaria y, en menor medida, desde Atención Especializada, tras el hallazgo de patologías relacionadas. Un tercer grupo, minoritario, lo integran personas no diagnosticadas previamente que ingresan por patologías graves asociadas a sida.

Las consultas médicas de seguimiento son ambulatorias, y se estima que en el CHN se realizan más de 1.500 anuales. En la actualidad, se ofrece tratamiento antirretroviral a todas las personas con infección, independientemente de su carga viral y su situación inmunológica, con el fin de reducir sus riesgos y evitar en lo posible la transmisión. El tratamiento es personalizado, principalmente en función del estadío y evolución de la enfermedad.

EL 1 DE DICIEMBRE, CONCENTRACIÓN CONTRA EL SIDA

Como cada año, este próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial contra el Sida para fomentar la concienciación pública y la implicación de la sociedad en la prevención de la enfermedad. Este año, el lema se centra en evitar el estigma y la discriminación como apoyo a los derechos humanos de las personas infectadas, y en el fomento de la prevención.

Con este motivo, ese día se ha convocado una concentración ante el Parlamento de Navarra, a las 13,30 horas, por parte de las asociaciones ciudadanas que trabajan en la prevención de la enfermedad, abierta a los grupos parlamentarios así como a la ciudadanía en general.

Además, en colaboración con la Filmoteca de Navarra, el ISPLN ha organizado la proyección de la película 'Dallas Buyers Club', una reflexión sobre las diferentes respuestas personales de vidas cercanas al sida. Tendrá lugar el mismo día 1, a las 20 horas, en la sede de la Filmoteca (Paseo Antonio Pérez Goyena, 3, Pamplona), al precio de 1 euro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud advierte del aumento de infecciones de VIH en Navarra con 49 nuevos casos en 2014