• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

SALUD

Adelgazar de manera saludable para verano: los 10 consejos de una farmacéutica navarra

Un médico experto de Cinfa da las claves para cuidarse y bajar unos kilos sin dietas milagro que pongan en riesgo tu salud y provoquen el conocido 'efecto rebote'.

Comida en una encimera lista para cocinar. ARCHIVO
Comida en una encimera lista para cocinar. ARCHIVO

Ya sea por salud o simple estética, con la llegada del verano y antes de las vacaciones son muchas las personas que aprovechan para intentar perder unos kilos. Sin embargo, ni todas las dietas funcionan ni tan siquiera puede que sean sanas. Por ello, la farmacéutica navarra Cinfa da las claves para intentar adelgazar de manera saludable.

Así, Cinfa explica que "gozar de un peso adecuado ayuda a prevenir las enfermedades y a disfrutar de una buena salud y, por tanto, de una mejor calidad de vida" y, sobre todo, concreta que "tener un peso saludable no depende solamente de los kilos que marca la báscula, sino también de la cantidad de grasa que cada persona tiene en relación a su masa corporal total y de dónde se localiza esta grasa".

Eduardo González, experto de Cinfa, ha escrito el artículo en el que da las claves para encontrar tu peso ideal y saber cómo llegar a él de manera saludable. González es doctor en Farmacia por la Universidad de Navarra y especialista en Medicina Farmacéutica por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con más de 14 años de experiencia en departamentos médicos de la industria farmacéutica y, actualmente, es responsable del Departamento Científico de Consumer HealthCare de Cinfa. Ha participado en más de 30 publicaciones científicas y, en la actualidad, es presidente del Comité de Alimentos de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEPF).

En concreto, González resalta que "se debe desconfiar de las dietas de moda y los métodos que prometen pérdidas de peso inmediatas y sin esfuerzo, porque, además de ofrecer resultados puntuales y no estar personalizados, pueden suponer un riesgo para la salud".

En este sentido asegura que "estas dietas se suelen caracterizar por las escasas calorías que aportan y pueden conducir a graves carencias en vitaminas y minerales y alteraciones metabólicas". "El organismo, además, para hacer frente a la falta de energía comienza a destruir las proteínas corporales, lo que provoca pérdida de masa muscular y una pérdida de peso drástica, pero en absoluto saludable", añade.

Además, el experto del laboratorio navarro alerta sobre el conocido 'efecto rebote' que provocan muchas de estas dietas milagro. Así, avisa que este efecto "suele ser habitual en dietas milagro muy restrictivas, muy bajas en calorías y donde no se fomentan los hábitos alimentarios".

"Las personas que siguen este tipo de dietas no aprenden a comer saludablemente y retoman las costumbres que les hicieron engordar. Por tanto, la clave del éxito para adelgazar radica más que en seguir una dieta, identificar los hábitos que nos hacen engordar tanto alimenticios como los de cualquier otra índole y actuar sobre ellos", explica González.

LAS 10 CLAVES

Así pues, González y Cinfa dan los 10 consejos que seguir para "adelgazar de manera saludable y evitar el efecto rebote":

1. Plantéate metas realistas:
En función de tu edad, estructura corporal y otros factores como tu índice de masa corporal ideal, debes establecer como objetivo un peso saludable para ti: aquel que te permita disfrutar de una buena salud y, por tanto, de una mejor calidad de vida.

2. Desconfía de las dietas milagro:
No te fíes de los métodos que prometen resultados espectaculares a corto plazo y sin apenas esfuerzo; pueden perjudicar tanto tu salud como tu bolsillo. Además, este tipo de dietas suelen potenciar el efecto rebote, una vez se abandonan.

3. Ponte en manos del profesional adecuado:
Nadie mejor que un especialista (ya sea el médico de cabecera, un nutricionista o un endocrino) sabrá asesorarte sobre el tipo de dieta más indicado para ti y, además, motivarte para que no abandones antes de llegar a meta. Acudir a un profesional sanitario especialista en nutrición es especialmente importante si quieres adelgazar pero padeces alguna enfermedad.

4. No tengas prisa:
Perder peso es una carrera de fondo. Hacerlo de manera saludable implica perder de medio a un kilo a la semana, con el fin de que el organismo asimile la reducción de gasto energético. También es importante comprender que la pérdida de peso debe basarse en la interiorización de hábitos de vida saludables, no en una reducción temporal de las calorías.

5. No renuncies a ningún alimento:
Una dieta saludable debe incorporar alimentos de todos los grupos e incluir todos los nutrientes necesarios para un óptimo funcionamiento del organismo. Por este motivo, debe ser rica en frutas y verduras, ligeramente proteica, también incluso grasas, aunque más ligeras, y carbohidratos de bajo índice glucémico.

6. No te saltes ninguna comida:
Debes hacer al menos cinco comidas diarias, de manera que la sensación de saciedad prevenga el temido picoteo. Recuerda, además, que las dietas excesivamente hipocalóricas son contraproducentes, porque el organismo se adapta a la reducción energética y se vuelve más difícil bajar peso.

7. Excluye el alcohol de tu vida:
Aporta nada menos que siete calorías por gramo, más que los hidratos de carbono o las proteínas. El whisky o el ron son los licores que más aportan, unas 350 kilocalorías, mientras que el vino o la cerveza no contienen tantas. En su lugar, bebe mucha agua al día.

8. Pásate a la vida activa:
Aumentar el gasto energético es fundamental para perder peso. Para conseguirlo, huye del sedentarismo y anímate a caminar un rato todos los días o utilizar las escaleras en lugar del ascensor. También puedes realizar ejercicio aeróbico y actividades de flexibilidad o fuerza como el pilates o el yoga varias veces a la semana. Pero recuerda adaptar el esfuerzo físico a tus características y condición física.

9. No te saltes las horas de sueño:
Se ha observado que dormir es fundamental para mantener el peso a raya y no engordar. Y se sabe que dormir pocas horas estimula la liberación de hormonas como la ghrelina, que estimula el hambre. Los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño nocturno.

10. Consulta a tu farmacéutico:
Las farmacias ofrecen opciones saludables para perder peso como planes de adelgazamiento o la posibilidad de realizar test nutrigenéticos que te pueden ayudar a adaptar tus necesidades nutricionales a tu perfil genético y, de esta manera, orientar de una manera más efectiva tu dieta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adelgazar de manera saludable para verano: los 10 consejos de una farmacéutica navarra