SALUD

Saltan las alarmas en la sanidad navarra: Pediatría pide no integrar el servicio quirúrgico infantil en el general

Se trata de otra de las medidas impulsadas por el consejero Domínguez para reducir las listas de espera y que, al parecer, merma la calidad del servicio infantil.

 

Varios médicos trabajan en una operación quirúrgica en un quirófano ARCHIVO
Varios médicos trabajan en una operación quirúrgica en un quirófano ARCHIVO  

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, apuntó, en sede parlamentaria, su intención de integrar el Servicio de Cirugía Pediátrica dentro del de Cirugía General, “algo que ha generado alarma entre pacientes y especialistas”, ha señalado el parlamentario de UPN Sergio Sayas, miembro de la Comisión de Salud.

Al menos 32 profesionales pediátricos de Navarra han suscrito una carta pidiendo que no se lleve a cabo la medida porque las operaciones infantiles son diferentes a las de los adultos. Asimismo, la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría también ha emitido un comunicado en el que denuncia “el retroceso con consecuencias imprevisibles”. [Aquí pueden leer el comunicado emitido por la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría]

Por ello, UPN ha presentado una moción para su debate en la Cámara foral en la que se insta al Gobierno de Navarra “a que el Servicio de Cirugía Pediátrica mantenga su autonomía y no sea integrado en el de Cirugía General”.  

“A  las importantes listas de espera con las que cuenta esta especialidad, sobre todo en los niños que esperan más de 6 meses una intervención quirúrgica, se suma el caos interno producido por las continuas dimisiones y los ceses que restan estabilidad al servicio, lo que hace necesaria la toma urgente de medidas para mejorar el Servicio de Cirugía Pediátrica, no para empeorarlo”, ha manifestado.

A juicio de Sayas, “quizás lo más grave de todo es la escasa sensibilidad que ha mostrado el Gobierno de Navarra ante la especialidad pediátrica, proponiendo integrarla en Cirugía General”.

Esas manifestaciones, a juicio de UPN, suponen un ataque frontal a la Pediatría por parte del Gobierno y un retroceso sin precedentes en la atención sanitaria y en la calidad de la sanidad pública navarra.

“Los niños deben ser operados por cirujanos pediátricos y deben estar en el Servicio de Cirugía Pediátrica, sin que ningún problema derivado de la gestión pueda perjudicar la atención de los niños por los especialistas apropiados”, ha concluido el parlamentario regionalista.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Saltan las alarmas en la sanidad navarra: Pediatría pide no integrar el servicio quirúrgico infantil en el general