• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 18:50

 

 
 

SOCIEDAD

Batmán y Corto Maltés, a salvar Pamplona en su nueva aventura en el Salón del Cómic de Navarra

La novena edición de este consolidado encuentro con artistas de la ilustración comenzará el 6 de septiembre con un gran listado de invitados.

Los ilustradores de Batmán y Corto Maltés, entre los invitados al Salón del Cómic de Navarra que se inaugura el 6 de septiembre en Pamplona NAVARRACOM
Los ilustradores de Batmán y Corto Maltés, entre los invitados al Salón del Cómic de Navarra que se inaugura el 6 de septiembre en Pamplona. NAVARRA.COM

El Salón del Cómic de Navarra celebrará su novena edición entre el 6 de septiembre y el 7 de octubre con un programa de 11 exposiciones, talleres, visitas y encuentros que volverán a encontrar su emplazamiento en Condestable como sede principal y Civican.

El salón repite así espacios tras la exitosa edición de 2017, que atrajo a 22.360 asistentes de los que más de un millar fueron escolares participantes en los exitosos programas de visitas guiadas.

Nueve autores protagonizan el cartel de este noveno Salón: Rubén Pellejero (encargado de las nuevas aventuras del mítico personaje “Corto Maltés”), Miguel Ángel Martín (ilustrador de Subterfuge), Mikel Santos “Belatz” (autor de “El tesoro de Lucio”), Natacha Bustos (dibujante de “Moon Girl” y “Dinosaurio Diabólico” de Marvel), Santiago Sequeiros (presentará en primicia “Romeo Muerto”, concluida tras 17 años de trabajo), Mamen Moreu (creadora de Marcela en El Jueves), Álvaro Ortiz (creador del cartel de la edición 2018 del Salón navarro), Álvaro Martínez Bueno (dibujante de Batman y de la Liga de la Justicia Oscura para DC) y Ana Galvañ (Premio Gràffica 2016).

Entre las exposiciones programadas habrá dos colectivas. “Aquí estamos - Hemen gaude” mostrará el trabajo resultante de un taller impartido por los dibujantes Mikel Santos “Belatz” y Pedro Osés a usuarios de Médicos del Mundo. Esta exposición refleja la vida e inquietudes de personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad (migrantes, personas refugiadas, supervivientes de la trata, mutilación genital femenina…).

La exposición “SF [1978-2018]” homenajeará el 40 aniversario de la publicación de uno de los primeros tebeos navarros, “Viva San Fermín”, vinculado a los sucesos de 1978. Participan en esta muestra artistas navarros como David Osés, Araitz Urbeltz, Irati Fernández Gabarain, Ernesto Murillo “Simónides”, Jose Javier Aos Garralda, Idoia Iribertegui, Agustín Ferrer-Casas, Mónica Logar y Silvia Echandi.

El Salón del Cómic de Navarra ha programado encuentros, durante los jueves y viernes, con todos los artistas invitados, que firmarán ejemplares a las 18 horas en distintas librerías de Pamplona, y participarán en entrevistas con público, a las 20 en Condestable. También se celebrará una mesa redonda con alguno de los ilustradores.

Civican acogerá los talleres de este Salón navarro los sábados por la mañana: taller de viñetas a cargo de Flavia Álvarez, creadora de “Flavita Banana” (15 de septiembre); “Super héroes 3D”, un curso de modelado y creación de personajes con Itxaso Razquin  (22 de septiembre); Taller de encuadernación pulp a cargo de La Guillotina (29 de septiembre); y “Comiqueando”, un taller de creación de cómics para padres e hijos de 6 a 10 años impartido por Roberto Flores (6 de octubre).

La inscripción en los talleres es gratuita y se puede realizar a través del teléfono 948 222 444 a partir del martes 31 de julio. Las plazas son limitadas.

VISITAS ESCOLARES

El Salón del Cómic de Navarra vuelve a apostar en su novena edición por la difusión del lenguaje del cómic entre los lectores más jóvenes con un nuevo programa de visitas guiadas a colegios.

Esta actividad se desarrolla en colaboración con los docentes y pedagogos del CAP (Centro de Apoyo al Profesorado). Se ha elaborado un material didáctico para estudiantes de 2º a 4º de la ESO, aunque también pueden participar alumnos de Bachillerato artístico y FP. Estas visitas guiadas se ofrecen en castellano, euskera e inglés, y culminan con un taller donde se trabajan las capacidades pedagógicas y educativas de la narración.

También se trabaja en la formación de profesores en colaboración con el CAP. Para ello, se han organizado cuatro sesiones de formación específica en cómic e ilustración para docentes.

Este programa escolar se puso en marcha en 2017 con muy buena acogida ya que participaron más de un millar de alumnos. Las personas interesadas en concertar visitas o sesiones formativas deben escribir un correo electrónico a la dirección: albertorodriguezandres@gmail.com.

El Salón navarro se diferencia de otras citas con el cómic por ser un evento de autor, con el programa de exposiciones y charlas como eje principal, más centrado en lo artístico que en lo comercial. Está organizado por la asociación para la promoción del cómic Tiza y está financiado por Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona, con el apoyo de Fundación Caja Navarra, Obra Social La Caixa y el Centro de Apoyo al Profesorado. Colabora con el Salón la revista El Mono.

LOS AUTORES INVITADOS

Rubén Pellejero

Visitará el salón con una exposición retrospectiva que permitirá realizar un repaso a su carrera en el cómic iniciada en 1981, año en que publicó en la revista Comió su serie “Historias de una Barcelona”. Poco después inició una fértil colaboración con el guionista argentino Jorge Zentner, cuyo principal fruto sería la creación del personaje Dieter Lumpen (1985), protagonista de ocho historias breves y tres de larga duración, editadas en álbumes por Norma Editorial. Otra de sus mejores obras con Zentner fue el álbum de 1994 “El silencio de Malka”, que obtuvo varios premios, como el galardón al mejor álbum extranjero publicado en Francia del Festival del Cómic de Angulema. En los últimos años, Pellejero ha trabajado directamente para el mercado francés, junto con el guionista Denis Lapière, publicando dos álbumes con un gran éxito tanto de crítica como de público: “Un poco de humo azul” (2000) y “El vals del gulag” (2004). Los dos fueron con posterioridad publicados en España. En la actualidad es, junto con el guionista Juan Díaz Canales, es el encargado de las nuevas aventuras de “Corto Maltés”.

Miguel Ángel Martín

Ilustrador e historietista, entre su trabajo destacan series como “Brian the Brain”, “Rubber Flesh”, “Psychopathia Sexualis” o “The Space Between”, que abordan una temática escabrosa, centrada en la tecnología, la deshumanización y la violencia, lo que contrasta con su trazo limpio y ambiente aséptico, cercano a la línea clara. Ha diseñado, además, infinidad de ilustraciones, carteles, cubiertas de discos (principalmente para Subterfuge) y de libros (desde 2008 para Rey Lear), así como merchandising, además de dedicarse a otras facetas, como la escritura teatral. En 2008 publica su primera novela gráfica concebida como tal: “Playlove”, donde las calles no tienen nombre. En 2010 fue homenajeado en el Festival de Cómic de Lucca (Italia). Miguel Ángel Martín ha declarado su admiración incondicional por autores como J. G. Ballard, William S. Burroughs, David Cronenberg, Alvin Toffler, Marvin Harris, Emil Cioran y músicos como Whitehouse.

Mikel Santos “Belatz”

Dibujante, guionista e ilustrador, ha ilustrado, tanto a nivel estatal como internacional, diversos cuentos infantiles, entre los que destaca la adaptación del guion de la película “Pesadilla antes de Navidad” (Penguin), dirigida por Tim Burton. Además, es autor o coautor de numerosos libros de texto, campañas institucionales y publicitarias y de las obras “90 minutos en el Reyno” (Fundación Osasuna) y “Una aventura en tres tiempos” (Gobierno de Navarra). “El tesoro de Lucio”, fruto de innumerables entrevistas con el anarquista cascantino es, seguramente, su mejor obra hasta la fecha y será la protagonista de su exposición en el salón.

Natacha Bustos

Licenciada en Bellas Artes y dibujante de historietas, es conocida por ser la dibujante regular de “Moon Girl” y “Dinosaurio Diabólico”, de la editorial americana Marvel. Este cómic obtuvo en 2016 el galardón al mejor personaje femenino en los premios Glyph, que reconocen “el trabajo realizado en cómic por, para y sobre gente de color”. Con anterioridad a su salto al mercado americano dibujó una novela gráfica, “Chernóbil - La Zona” (Glènat, 2011), escrita por Francisco Sánchez y publicada en España y muchos otros países como Reino Unido, Polonia, Italia, Francia, Alemania, Japón y Corea. Con esta obra obtuvo el Prix Tournessol de BD 2012. También ha participado en múltiples antologías de cómic publicadas en editoriales españolas, como “Hazañas Bélicas”, “Tales of the End of the World”, “Puto Krio”, “Thermozero” o “Todas Putas”. Ha formado parte del colectivo de artistas Caniculadas, con el que ha publicado el comic “Leyendas Urbanas: Institutos para Astiberri” (2014). En 2015 publica en Francia el cuarto tomo de “Lolita HR” con guiones de DelphineReu.

Santiago Sequeiros

Personalísimo historietista e ilustrador. Su álbum “Ambigú” fue publicado por la editorial Camaleón, lo mismo que su siguiente obra: “Nostromo Quebranto” (1995). Toda su obra se ambienta en la ciudad ficticia de la Mala Pena, un mundo propio que debe mucho a la obra de Juan Carlos Onetti y al Cine expresionista alemán. Un año después, fue galardonado con el Premio al autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y La Cúpula editó “To Apeirón” dentro de su colección Brut Comix. Cumplidos los 25 años, abandonó por un largo periodo el cómic, centrándose en la ilustración, la publicidad y los storyboards. Su trabajo se publica en medios como El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya y otros medios digitales e impresos. En 2018, Dibbuks ha publicado “Hazañas eróticas del cuarentón hijoputa”, una recopilación de los artículos escritos por Hernán Migoya para la revista Primera línea e ilustrados por su mano. También este año ha concluido, tras diecisiete años de trabajo, “Romeo Muerto”, su obra más ambiciosa hasta la fecha, que llegará en primicia al salón navarro. Cada una de sus planchas, todavía inéditas, reflejan su tortuoso proceso de creación.

Mamen Moreu

Ilustradora e historietista residente en Bilbao. Tras estudiar en Barcelona y trabajar como empleada en varias librerías, comenzó su carrera profesional dibujando tiras de su personaje Marcela en la revista El Jueves en 2009. Mantuvo esta colaboración hasta 2016, pasando posteriormente a realizar una página semanal fija y otras colaboraciones. También contribuye asiduamente en TMEO y esporádicamente en otras revistas como El Balanzín. En 2014 fue nominada por “Resaca”, su primera novela gráfica publicada por Astiberri ediciones, al premio autor revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En 2018 ha publicado su segunda novela gráfica, “Desastre”, también con Astiberri. Ha participado en numerosos libros de cómic colectivos como “Enjambre “(Norma editorial, 2014), “Institutos” (Astiberri, 2014) o “Teresa Perales cómics “(Fundación Telefónica, 2016). Como ilustradora ha trabajado para marcas como Estrella Galicia, Line, o Gibson. Su obra aborda las miserias cotidianas en clave de humor ácido.

Álvaro Ortiz

Álvaro es el creador del cartel de la edición de 2018 del Salón del Cómic de Navarra. Es uno de los autores españoles más talentosos y reconocibles. Ortiz estudió Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e Ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Después de ganar varios concursos de cómic y participar en dos álbumes colectivos, se estrena en solitario en Edicions de Ponent con “Julia y el verano muerto” (2005) y “Julia y la voz de la ballena” (2009). En 2010, ficha por Astiberri, editorial con la que ha publicado cinco títulos hasta la fecha: “Cenizas” (2012), “Murderabilia” (2014), “Rituales” (2015), “Dos holandeses en Nápoles” (2016), “Viajes “(2016). Becado por Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulême y por la Academia de España en Roma, Ortiz ha publicado su obra en países como Francia y Alemania, y ha sido nominado a mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona.

Álvaro Martínez Bueno

El cántabro Álvaro Martínez  Bueno se formó en Salamanca, terminando la carrera de Bellas Artes en 2004. Trabajó inicialmente como animador, como dibujante de storyboards para películas como “Lo Imposible”, “Zipi y Zape", “El Club de la canica”, y otras. También ejerció como ilustrador publicitario. Comenzó su breve pero fulgurante carrera en el cómic con una historieta de Harbinger en Estados Unidos, a la que siguió una colaboración con Archer & Armstrong. Luego, dio el salto a Marvel donde dibujó para series como “Ultimate Comics X-Men”, “World War X”, o ”Cataclysm: Ultimate X-Men”. Actualmente trabaja para DC, ha dibujado a Batman (Detective comics, el renacimiento y “Batman Eterno") y ahora se estrena al frente de la Liga de la Justicia Oscura.

Ana Galvañ

Autora de cómics e ilustradora murciana. Cultiva la vertiente más experimental del cómic. Tras su paso por la Facultad de Bellas Artes de Valencia se especializó en creatividad y dirección de arte. Más tarde abandonó la publicidad para dedicarse de lleno al cómic y la ilustración. Actualmente vive en Madrid donde trabaja desde su propio estudio en el ámbito publicitario y editorial. En el campo del cómic, sus historias han aparecido en publicaciones como “Fantagraphics”, “Nobrow”, “Ultrarradio”, “VertigoDC”, “OffLife”, “Autsáider, Apa-Apa” y “Fosfatina”.  En 2010 ganó el Premio Especial del Jurado en el III Certamen Creacómic. Recientemente ha publicado “Pulse enter para continuar”, una compilación de cinco historias que transitan entre la ciencia ficción y el género fantástico, editada por ApaApacómics. Además, ha colaborado con diversos festivales de cómic e ilustración, como GRAF, Grafic-ho, Jornadas de cómic de Valencia, Garabatofest, Entreviñetas y Small Press Expo. Su trabajo ha sido reconocido con un Premio Gràffica 2016. GALVAÑ, con ‘eñe’, es el apellido auténtico, no una licencia artística.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Batmán y Corto Maltés, a salvar Pamplona en su nueva aventura en el Salón del Cómic de Navarra