• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 01:30

 

 
 

SOCIEDAD

Se organizan salidas por Navarra para fomentar el uso de la bici en la zona rural y montaña

El programa 'Bicimugi' va dirigido preferentemente a escolares, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad, y se prolongará hasta mayo.

Paseo en bicicleta a personas mayores con 'la yayacleta'. NASUVINSA
Paseo en bicicleta a personas mayores con 'la yayacleta'. NASUVINSA

La Agencia de la Sostenibilidad Lursarea, adscrita a la sociedad pública Nasuvinsa, ha puesto en marcha un programa de sensibilización para fomentar la movilidad sostenible en bicicleta en zona rural y de montaña en el marco del proyecto europeo 'Bicimugi'. Para su desarrollo, Nasuvinsa cuenta con la colaboración de dos empresas adjudicatarias (Areté Activa y Garrapo).

Este programa de sensibilización va dirigido preferentemente a escolares, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad, y se prolongará hasta mayo del próximo año con la celebración de talleres prácticos para "la familiarización del uso de la bicicleta, adquisición de confianza y destreza, así como de aprendizaje de la mecánica de la bicicleta y beneficios de su uso para la salud de las personas y el medio ambiente", ha explicado en una nota Nasuvinsa.

El programa ofrecerá igualmente la posibilidad de participar en salidas en bicicleta para recorrer la ruta EuroVelo 3 a su paso por Navarra, con trayectos adaptados a las personas participantes.

Mediante el desarrollo de las distintas acciones de sensibilización se pretende "generar conciencia y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual, así como opción de ocio saludable en el territorio". Del mismo modo, se transmitirá el mensaje de los "beneficios de la movilidad sostenible en el medio ambiente y en la salud física y mental de las personas".

El ámbito de actuación del programa de sensibilización abarcará los municipios de Navarra por los que transcurre la ruta EuroVelo 3 con menos de 15.000 habitantes, desde Aezkoa hasta Viana.

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN DIRIGIDAS A PERSONAS MAYORES

Este mes de noviembre ha dado comienzo el programa de sensibilización con talleres dirigidos a personas mayores de la mano de la empresa Garrapo y la asociación Biciclistas de Corella.

El objetivo de estos talleres es dar a conocer el proyecto 'Bicimugi' y captar personas voluntarias con interés en pasear en bicicleta a personas mayores o personas con discapacidad. Estos talleres servirán también para identificar a las personas que deseen ser paseadas, para posteriormente organizar salidas en ruta por la EuroVelo3 haciendo uso de un triciclo eléctrico adaptado denominado familiarmente 'la yayacleta'.

Los primeros talleres se celebraron el pasado 13 de noviembre en las casas de cultura de Burguete y Aoiz , con formato de bicialmuerzo y bicimerienda, respectivamente. Los próximos talleres tendrán lugar en la casa de cultura de Estella (sábado 27 de noviembre a las 12.00h), Viana (sábado 27 de noviembre a las 17.00h), y Zizur Mayor (sábado 11 diciembre a las 12:00 h). Los talleres son gratuitos y no es necesario inscripción previa.

Además, se van realizar talleres en el IES Zizur BHI (13 diciembre a las 10.00h) y en la Universidad Pública de Navarra (13 diciembre a las 12.00h) con el objetivo de captar voluntariado joven con ganas de participar en las salidas en ruta.

El resto de programas y actividades de sensibilización serán publicadas en las redes sociales y en la web del proyecto BICIMUGI  conforme se vayan cerrando las fechas.

BICIMUGI Y RUTA EUROVELO 3

'Bicimugi' es un proyecto europeo de cooperación transfronteriza que busca fomentar la movilidad sostenible en bicicleta en zona rural y de montaña mediante el desarrollo de una columna vertebral ciclable entre Pirineos Atlánticos y Navarra, desarrollando así la estructura de la EuroVelo 3 en los territorios socios.

Además, y con el objetivo de impulsar la movilidad sostenible en el medio rural, se diseñará una red ciclable entorno al eje vertebrador que conecte las entidades locales que se sitúan en a la ruta, así como recursos de interés. 'Bicimugi' se engloba dentro del programa INTERREG POCTEFA y cuenta también con financiación del Gobierno de Navarra.

La ruta EuroVelo 3 es una ruta ciclable de larga distancia (5.300 km) que se inicia en Trondheim (Noruega) y finaliza en Santiago de Compostela (España), y forma parte de la red de rutas ciclables EuroVelo. EuroVelo 3 entra en Navarra por el Valle de Aezkoa y va hasta Pamplona atravesando el Valle de Arce. En Pamplona se une con la EV1 y continua hasta Viana.

El proyecto 'Bicimugi' está conformado por ocho socios de ambos lados de la frontera: Pyrénées-Atlantiques (jefe de filas), European Cyclists' Federation, Navarra de Suelo y Vivienda, S.A.U., Commune de Saint-Palais, Office de tourisme du Pays basque, Agence d'attractivité Développement touristiques Béarn Pays basque, Commune de Esterençuby y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Este proyecto europeo se desarrollará en el período 2020-2022, con un presupuesto total de 4.405.055 €, de los que 1.140.282 € corresponden Navarra, cofinanciados en un 65% por el fondo FEADER a través del programa de la UE Interreg V-A POCTEFA, por el Gobierno de Navarra (24%) a través de las direcciones generales de Proyectos Estratégicos y de Turismo, Comercio y Consumo, y por la sociedad pública Nasuvinsa (11%).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se organizan salidas por Navarra para fomentar el uso de la bici en la zona rural y montaña