• viernes, 27 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:59

 

 
 

SOCIEDAD

Denuncian que se han vuelto a suspender los vis a vis en la cárcel de Pamplona

Salhaketa Nafarroa ha criticado que "la medida se adoptó de manera sorpresiva para las personas presas, que fueron informadas el mismo día que entraba en vigor".

Un furgón policial se acerca a la entrada de la cárcel de Pamplona en la jornada en la que se espera la puesta en libertad bajo fianza de los miembros de La Manada PABLO LASAOSA
Un furgón policial se acerca a la entrada de la cárcel de Pamplona. PABLO LASAOSA

La asociación de apoyo a personas presas Salhaketa Nafarroa ha criticado que desde el pasado día 9 de diciembre se han vuelto a suspender las comunicaciones vis a vis en el centro penitenciario de Pamplona.

"Es la tercera vez que se aplica esta medida en la cárcel de Pamplona y está generando graves perjuicios tanto a las personas presas como a sus familiares y personas allegadas. En esta ocasión la medida se adoptó de manera sorpresiva, al menos para las personas presas, las cuales fueron informadas de la suspensión el mismo día que la medida entraba en vigor y cuando muchas de ellas estaban preparadas para acudir al vis a vis", ha señalado la asociación en un comunicado.

Según continúa explicando Salhaketa, "el aviso se realizó mediante la colocación de una nota informativa sin ningún detalle sobre las razones en las que se basa su adopción, criterios para su aplicación o la posible duración de la medida, lo que genera una gran inseguridad e incertidumbre entre las personas presas".

La asociación ha destacado que "las comunicaciones vis a vis son un elemento fundamental y la única forma en el que las personas presas y sus familiares y allegadas pueden tener contacto físico: solo en estas visitas se pueden tocar, abrazar, sentir". "Además, suspender los vis a vis no solo supone la imposibilidad del contacto físico sino que supone una reducción en el tiempo total de contacto con el exterior al que tienen derecho las personas presas, que se reduce a los tiempos destinados a las comunicaciones telefónicas y por cristal", ha afirmado.

Salhaketa ha señalado que, desde que, a finales del mes de febrero de 2020, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP) comenzara a dictar instrucciones para gestionar la crisis sanitaria del Covid-19 dentro de las cárceles, "se evidenció que la apuesta de la Administración penitenciaria para garantizar la salud de las personas presas era el aislamiento de las cárceles en lugar de la excarcelación de las personas presas, como recomendaban los organismos internacionales".

La asociación ha reclamado a la SGIP, "como venimos exigiendo desde el inicio de la pandemia multitud de entidades en defensa de los derechos de las personas presas, que adopte medidas respetuosas con los derechos de las personas presas y tendentes a la excarcelación de las mismas y no, como hace, vulneradoras de derechos y tendentes al aún mayor aislamiento de las cárceles y de las personas presas".

Asimismo, ha exigido al Gobierno de Navarra que, "dado que desde el mes de agosto de 2021 asumió la competencia sanitaria de la cárcel de Pamplona, sea la Administración navarra la que fije los criterios y medidas a adoptar para gestionar la crisis sanitaria del Covid-19 en la cárcel de Pamplona aplicando los mismos criterios que para el resto de la población navarra".

"En este sentido, deberá acordar el restablecimiento de las comunicaciones vis a vis con la mayor brevedad, siendo suficiente para ello la implementación de las mismas medidas sanitarias que en los espacios cerrados en el exterior con familiares y personas allegadas (mascarilla, distancia de seguridad, ventilación e higienización de los espacios)", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que se han vuelto a suspender los vis a vis en la cárcel de Pamplona