PREMIUM  EDUCACIÓN

La emoción del primer día, por duplicado: 900 jóvenes comienzan el curso en el nuevo centro de Salesianos de Sarriguren

El instituto ha tenido un presupuesto de más de 37 millones de euros y a final de mes acogerá a 1.200 alumnos.

Inicio del curso en el nuevo instituto de Salesianos en Sarriguren. CEDIDA
Inicio del curso en el nuevo instituto de Salesianos en Sarriguren. CEDIDA  

Salesianos Pamplona ha iniciado esta semana el curso en su nuevo centro, ubicado en Sarriguren. La dirección, el profesorado y el personal de administración y servicios recibieron a las 10 de la mañana del lunes a los primeros grupos de alumnos.

La presentación del curso se hizo de manera escalonada: a las 10 horas, los grupos de segundo de ciclos de FP y de Bachillerato; a las 11 horas, los grupos de primero de ciclos de FP y Bachillerato; y a las 12 horas, todo el alumnado de Secundaria. En total, el centro cuenta ahora mismo con 900 estudiantes, que han comenzado el curso en el nuevo colegio, junto con aquellos que ya estudiaban en Salesianos Pamplona, y que también estrenan las instalaciones de Sarriguren.

En cuanto a la Formación para el Empleo y cursos técnicos para personas desempleadas y para formación continua de trabajadores de empresas, estos darán comienzo a finales de septiembre. Con sus alumnos, se alcanzará la cifra de 1.200 personas formándose en el centro educativo.

También a finales de mes y durante las primeras semanas de octubre comenzará la actividad deportiva, una vez que se haya finalizado el acondicionamiento del polideportivo, el frontón, el campo de fútbol y las canchas. El Club Deportivo Salesianos, el Trofeo Boscos, el tiro con arco, los entrenamientos y las competiciones de otros equipos son las actividades con mayor implantación en Salesianos Pamplona.

Según ha indicado la entidad, poco a poco, a lo largo de los próximos meses se irá poniendo en marcha en el resto de las actividades que caracterizan a esta casa salesiana: Asociación de María Auxiliadora, Antiguos Alumnos, Trofeo Boscos, Centro Juvenil Boscos y Club de tiempo libre Anti-Tele, el centro Don Bosco, con su bar, los espacios de reunión y actividad fuera de lo estrictamente escolar.

Como se recuerda, el jueves 5 de septiembre se aprobó el certificado de fin de obra de las instalaciones del aulario, la zona de despachos y los talleres. Durante el mes de agosto, personal técnico del departamento de Educación realizó la visita y preparó el informe de autorización, que también se ha cerrado en los primeros días de septiembre.

LA PUESTA A PUNTO

De hecho, durante el mes de agosto, gran parte de la comunidad educativa (profesorado, personal de administración y servicios, salesianos y miembros de la familia salesiana) se han implicado en la puesta a punto de Salesianos Pamplona para recibir al alumnado este pasado lunes. La actividad de mudanza y equipamiento de las nuevas instalaciones ha sido posible con la importante implicación de todos los trabajadores.

Para Salesianos Pamplona, siempre ha sido prioritario seguir en Navarra ofreciendo una educación de calidad a los jóvenes, especialmente en el ámbito de la Formación Profesional. La necesidad de adaptar las instalaciones y actualizar los recursos técnicos hacía imposible continuar en la calle Aralar.

Acto de inicio del curso en el nuevo centro de Salesianos en Sarriguren. CEDIDA

El nuevo centro en Sarriguren permitirá mantener un nivel de enseñanza alto y adaptado a las nuevas necesidades, han remarcado desde Salesianos. Por ello, no se ha escatimado en poner los mejores recursos a disposición de la juventud y del tejido industrial de Navarra, por el que Salesianos Pamplona ha venido apostando desde 1927.

Respecto a la apertura del nuevo Salesianos Pamplona en Sarriguren, el coste total del proyecto, incluyendo la urbanización, el IVA, la construcción, los permisos y la dotación, ha ascendido a 37.200.000 euros. El nuevo instituto ofrece unas instalaciones modernas, pensadas para las nuevas necesidades educativas y mirando hacia el futuro.

PRÉSTAMO DE CINCO MILLONES

Como con la venta de Salesianos de Aralar no se obtuvo todo lo necesario para un nuevo centro de estas características, la Institución Salesiana ha tenido que solicitar un préstamo de cinco millones de euros para completar el equipamiento y la maquinaria. Hay que tener en cuenta el coste añadido que un centro de Formación Profesional tiene en ese aspecto, ha remarcado la entidad.

Desde este martes día 10, Salesianos Pamplona ha iniciado sus clases desde las 8.30 hasta las 14.30 horas. Se ha programado el inicio de las clases pensando en el alumnado que accede al centro desde diferentes barrios de Pamplona e incluso desde pueblos de Navarra.

El acceso al nuevo centro de Salesianos en Sarriguren, durante el primer día de vuelta a las clases. CEDIDA

En este sentido, el centro ha agradecido a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona que haya ampliado su línea 23 para que, en su nuevo recorrido, pase por la puerta de Salesianos Pamplona en Sarriguren. Además, espera que amplíe su frecuencia en las horas puntas de entrada y salida de las aulas.

Asimismo, el personal del instituto, el alumnado y las familias cuentan con la cercanía de las líneas 18 (Sarriguren) y 20 (Gorraiz), que tienen la parada relativamente cerca del nuevo centro educativo.

Por otro lado, Salesianos Pamplona asegura que siempre ha estado implicado con el entorno del que forma parte y, por este motivo, tanto las instalaciones deportivas, como las educativas y dotacionales, se han puesto a disposición de la parroquia, de las empresas del entorno, de los jóvenes de Sarriguren, del Ayuntamiento y de otras Instituciones del Valle de Egües y del conjunto de los vecinos de la zona. Como reza el lema de su campaña pastoral, el objetivo es que todos podamos sentirnos “Como en Casa”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La emoción del primer día, por duplicado: 900 jóvenes comienzan el curso en el nuevo centro de Salesianos de Sarriguren