• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:25

 

 
 

EDUCACIÓN

Un centro educativo de Pamplona gana un concurso de una famosa empresa internacional

El proyecto “Realidad Aumentada aplicada al mantenimiento industrial” se ha proclamado ganador de la 12ª edición del Concurso anual que realiza la empresa Siemens.

Primer premio de alumnos de Salesianos sobre un prototipo para Siemens, CEDIDA
Primer premio de alumnos de Salesianos sobre un prototipo para Siemens, CEDIDA

El proyecto de Salesianos Pamplona ha sido realizado por Nacor Bea Galán y Alejandro Apesteguía Vázquez, alumnos de 2º de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial. Tutorizados por José Miguel Puncel, profesor del departamento de Electricidad y Electrónica.

Los alumnos han desarrollado un sistema que permite aplicar la realidad aumentada al mantenimiento industrial y que se ha implementado en la planta de Orcoyen de la empresa GESTAMP.

EL CONCURSO DE SIEMENS

El Concurso de prototipos de Siemens tiene como fin el incentivar la innovación, el estudio de la digitalización en universidades e institutos de Formación Profesional y la competitividad y trabajo en equipo de los alumnos de España. 

El proyecto de los jóvenes de Salesianos Pamplona fue seleccionado para la final entre los 10 finalistas que se recogen en la página de Siemens.

POTENCIAR LA REALIDAD AUMENTADA

“El proyecto ha consistido en desarrollar un sistema que permite aplicar la realidad aumentada al mantenimiento industrial. Enfocando una tablet a una instalación, se superpone una capa virtual dónde el técnico podrá identificar automáticamente cada dispositivo, acceder a información complementaria como los esquemas o incluso monitorizar o modificar variables del proceso”, afirman sus creadores.

Los alumnos ganadores, que han realizado durante este último año las prácticas de FP DUAL en dos empresas de Navarra, han realizado el proyecto compatibilizándolo con sus prácticas y estudios.

Han desarrollado un sistema para facilitar el mantenimiento de instalaciones, aplicando las ventajas que ofrece la Realidad Aumentada como es acentuar la realidad perceptible para que ésta nos aporte más información de la ya visible a través del ojo humano.

“Conseguimos así mejorar el trabajo de los técnicos de mantenimiento de las instalaciones, desarrollando un software adaptado a las necesidades del cliente. Con el sistema, el técnico puede acceder a toda la información del componente que está testeando”, afirman.

Y concluyen: “Así se permite manipular de manera sencilla cualquier elemento, dando un control total sobre la línea automatizada a cualquier usuario autorizado. Reduciendo considerablemente el tiempo de diagnóstico de problemas, pues la visualización en tiempo real del campo ayuda a realizar un seguimiento más fácil de la causa”.

Algo que ya es una realidad en la planta que GESTAMP tiene en Orcoyen.

DOTACIÓN Y FORMACIÓN

El premio se materializa en una dotación por valor de 10.000 euros en material de automatización para el Centro. “Este material servirá para dotar de más medios a las aulas, no sólo al ciclo de Automatización y Robótica Industrial. De hecho, una de las ideas que tenemos es invertir parte del premio para dotar de material de última generación al alumnado de Formación Profesional Básica y al de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas, por lo que estamos seguros es que el premio va a redundar en gran parte del alumnado del colegio”, afirma Miguel Moscoso, jefe de Departamento de Electricididad y Electrónica de Salesianos Pamplona.

Además Siemens reconoce el trabajo del alumnado de forma personal para ello les invita a un viaje a Alemania de dos días para visitar la fábrica de Siemens en Amberg, entre otros lugares. El viaje les permitirá conocer el trabajo que realiza Siemens, una experiencia muy atractiva para cualquier persona inmersa en el mundo de la automatización industrial, continua Moscoso.

VISIBILILDAD Y PRESTIGIO

Por otro lado, la visibilidad que da el concurso es muy grande. A esta propuesta de Siemens se han presentado más de 25 prototipos de diferentes centros de FP y Universidades de todo el país, prototipos de muy alto nivel.

“Ya solamente el haber sido seleccionados como uno de los tres finalistas nos llena de orgullo y eso ya es un premio en si. Con este detalle, los chicos y chicas que estudian estos ciclos de formación profesional, ven que no hay nada imposible, que con trabajo y esfuerzo pueden hacer cualquier cosa que se imaginen”, concluyen desde Salesianos Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un centro educativo de Pamplona gana un concurso de una famosa empresa internacional