• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:27

 

 
 

SOCIEDAD

Las salas privadas de música 'agonizan' en Navarra: exigen nuevas medidas y ayudas para evitar su cierre

"La situación actual nos deja a las salas de nuestras ciudades contra las cuerdas, en unas condiciones en las que resulta imposible subsistir", ha expuesto Octavio Galán Bermúdez, propietario de una sala en Tafalla.

Nueva disposición de la Discoteca Canalla para su reapertura. CANALLA
Nueva disposición de una discoteca en Pamplona. CEDIDA

Las salas privadas de música en directo de Navarra alertan de la "agonía" que están padeciendo debido a la situación generada por la covid-19 y plantean una serie de propuestas para "no llegar al cierre de estos locales tan esenciales en nuestra sociedad".

En un comunicado, Octavio Galán Bermúdez propietario de Sala Informal en Tafalla, representante de ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo) en Navarra para los Café-Espectáculo de Navarra y delegado territorial de la plataforma #AlertaRoja, recuerda que llevan casi un año con las salas vacías.

Al respecto apunta que el sector cultural "está siendo (una vez más) uno de los grandes olvidados durante esta crisis" pero sobre todo los que realizan cultura con financiación privada.

"La situación actual nos deja a las salas de nuestras ciudades contra las cuerdas, en unas condiciones en las que resulta imposible subsistir", apunta, tras lo que alerta de que sin ellas "no hay escena musical ni local para que puedan continuar con su potente papel como dinamizadoras culturales".

Con las restricciones de horarios y los aforos establecidos no les resulta rentable abrir por lo que afirma que "necesitan una ayuda urgente para poder paliar los gravísimos estragos que están sufriendo por culpa de la pandemia y no tener que llegar a la extinción".

En esa línea están trasladando propuestas al Parlamento y al Gobierno Foral con medidas como la reducción del tipo impositivo o establecimiento de deducciones en la cuota del IRPF, hasta la recuperación del 100% de los aforos y la reducción del tipo del Impuesto de Sociedades para 2020 y 2021 y aplazamientos excepcionales sin garantías en deudas tributarias de cualquier cuantía, a 18 meses.

Asimismo proponen la bonificación de tasas e impuestos locales (IBI, IAE, agua, basuras, alcantarillado, vados), hasta la recuperación del 100 % de los aforos.

En su opinión además es necesario contar con una normativa específica y homogeneizada, un plan de ayudas directas para la reactivación cultural en este sector, como la subvención de entradas de los espectáculos según restricción de aforo y una equiparación en el horario de cierre de los Café-Espectáculo de Navarra con el horario de cierre de sus análogos del resto de comunidades. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las salas privadas de música 'agonizan' en Navarra: exigen nuevas medidas y ayudas para evitar su cierre