CULTURA

Las salas de exposiciones de la Ciudadela amplían su horario durante los próximos tres meses

A ese nuevo horario se suma la apertura por la tarde, de martes a sábado, de 18.30 a 21 horas

Imagen de la Sala de Armas de la Ciudadela. ARCHIVO
Imagen de la Sala de Armas de la Ciudadela. ARCHIVO  

Las salas de exposiciones de la Ciudadela amplían durante este verano su horario de apertura al público. Por primera vez, abrirán también por las mañanas los días laborables, de martes a viernes, en horario de 11.30 a 13.30 horas.

A partir del miércoles 1 de julio y hasta el 30 de septiembre, se podrán visitar las colecciones, instalaciones y exposiciones de la Sala de Armas, el Polvorín, el Pabellón de Mixtos y el Horno de la Ciudadela, de martes a domingo y los festivos en horario de mañana, de 11.30 a 13.30 horas, y de martes a sábado por la tarde, de 18.30 a 21 horas. Los lunes las salas permanecerán cerradas.

En estos momentos, se mantiene en la Sala de Armas ‘Solo existe si hay alguien que lo observa’, muestra derivada de la convocatoria de jóvenes comisarios, basada en la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. Luisa Fernanda Lindo y Sergio Jair Méndez proponen un recorrido a través de treinta obras a modo de propuesta curatorial que cuestiona qué nos define como seres humanos.

En el Polvorín, Javier Mina expone 25 fotografías maridadas, agrupadas en trípticos, dípticos y paneles, que reflejan su particular mirada inquieta. Mina recombina fragmentos visuales hasta llegar a resultados cuasi pictóricos, con una amplia variedad de texturas, cuyo conjunto roza la abstracción.  

En el Pabellón de Mixtos, Maite Velaz presenta ‘Coger carrerilla, saltar y dar un abrazo’, donde muestra la evolución de su producción artística durante los últimos años aunando expresiones, formatos y materiales.

También expone en el mismo espacio Imanol Bengoetxea, en una muestra monográfica sobre la obra de este inédito y desaparecido artista barasoaindarra, que ha permanecido guardada en el sótano de la familia desde que su autor falleciera en 1994.

Profundamente creativo, innovador e inquieto, Bengoetxea no recibió formación artística reglada, sino que aprendió por sus propios medios, pero su fuerte personalidad y su forma de ser quedaron reflejados en una obra con fuertes rasgos expresionistas y simbólicos.

Por último, en el Horno de la Ciudadela se puede visitar la instalación ‘#Mahaia2020’, fruto de un proyecto artístico transfronterizo, que une Pamplona, Bilbao y Bayona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las salas de exposiciones de la Ciudadela amplían su horario durante los próximos tres meses