• miércoles, 01 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:34

 

 
 

SOCIEDAD

Las salas de conciertos navarras sobre su futuro: "La única solución es el pasaporte Covid"

"Abrir con un aforo reducido, distancia de seguridad, sin consumo y sentados es inviable", señalan.

Concierto de Pablo López en el Navarra Arena bajo grandes medidas de seguridad por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA
Concierto de Pablo López en el Navarra Arena bajo grandes medidas de seguridad por la crisis del coronavirus. PABLO LASAOSA

La Asociación Estatal de Salas de Conciertos (ACCES) ha afirmado que "el futuro es incierto para las salas de conciertos navarras" y ha considerado que "abrir con un aforo reducido, distancia de seguridad, sin consumo y sentados es inviable". "Los números no están de nuestro lado para que la actividad sea solvente. La única solución es el certificado Covid", ha defendido.

Así lo ha señalado en un comunicado Octavio Galán, representante de ACCES en la Comunidad foral, quien ha explicado que el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se reunió la pasada semana con representantes del sector de la música en directo, entre los que se encontraba el presidente de la asociación.

Desde ACCES han señalado que el Ministerio de Cultura "convocó en 2020 una línea de ayudas para salas de conciertos que no ha existido en 2021, algo sorprendente teniendo en cuenta que en 2020 las salas de conciertos pudieron trabajar con normalidad durante dos meses y una semana, mientras que en 2021 no lo han podido hacer ni un solo día".

"La mayor parte de las salas de conciertos de España llevan 18 meses cerradas, y necesitan de forma urgente un rescate que evite su cierre definitivo; 18 meses de cierre que serán más, muchos más, a no ser que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez articule una ley de admisión a eventos culturales que permita a las salas de conciertos trabajar con público de pie y sin distancias, algo que ya es una realidad en otros países, donde se exige certificado Covid a público, trabajadores y artistas", ha indicado la asociación.

Según ha apuntado, se trata de "una ley que sólo puede hacer realidad el Congreso de los Diputados, evitando el desamparo al que se enfrentan las comunidades autónomas frente a los diferentes tribunales de justicia". "Sin esa ley, la mayor parte de las salas de conciertos no podrán abrir en lo que queda de año 2021, ni tampoco en 2022 y 2023. La pandemia va para largo, y el sector necesita una solución ya", ha reivindicado.

A juicio de ACCES, "mientras algunas actividades casi han recuperado la normalidad y han conseguido ganar el tiempo perdido, otras siguen sin poder hacerlo, como es el caso de los locales interiores dedicados a la música en directo". Y ha manifestado que "ante la falta de soluciones por parte del Gobierno regional, nuestra esperanza es llegar hasta el Ejecutivo central que es el que puede decretar que sea obligatoria la presentación del certificado Covid para acceder a las salas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las salas de conciertos navarras sobre su futuro: "La única solución es el pasaporte Covid"