• viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 17:10
 
 

SOCIEDAD

La UGT de Navarra considera imprescindible que se logren "nítidos" aumentos salariales, del 1,8 al 3%

El sindicato entiende que los salarios deben crecer por encima de la inflación y las rentas de trabajo deben ganar participación sobre el reparto de la renta.

La secretaria de Acción Sindical de la UGT de Navarra, Marisol Vicente (i) y la responsable de salud laboral del sindicato, Maria José Latasa (d), durante la rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral. EFE/Jesús Diges
La secretaria de Acción Sindical de la UGT de Navarra, Marisol Vicente (i) y la responsable de salud laboral del sindicato, Maria José Latasa (d). EFE/Jesús Diges

La UGT de Navarra, que este miércoles 6 de septiembre ha presentado un informe sobre la situación de la negociación colectiva en la Comunidad Foral, ha considerado "imprescindible" que los salarios logren "nítidos aumentos de poder de compra" y ha planteado crecimientos en una horquilla del 1,8 al 3 %.

El sindicato, ha explicado en conferencia de prensa la secretaria de Política Sindical de la UGT de Navarra, Marisol Vicente, entiende que los salarios deben crecer por encima de la inflación y las rentas de trabajo deben ganar participación sobre el reparto de la renta, de manera que los aumentos salariales crezcan más que la productividad.

Además, el sindicato, que ha iniciado la campaña "#PonteA1000" para exigir un salario mínimo de 1.000 euros, defiende incluir en los convenios una cláusula de garantía para el caso de que la inflación a final de año sea superior a la prevista.

Vicente ha asegurado que, si Gobierno y patronal están en disposición de "mejorar sustancialmente los salarios más bajos", es momento de "ponerse manos a la obra" y de plasmarlo ya este año en un Acuerdo de Negociación Colectiva que continúa bloqueado.

En Navarra, a julio de 2017, se han registrado 105 convenios colectivos que afectan a 46.263 trabajadores de 6.410 empresas, con una subida salarial media de 1,38 % y una jornada media anual de 1.718,93 horas, según se indica en el informe de la UGT.

Por ámbito funcional, se han registrado 88 convenios de empresa, que afectan a 8.821 trabajadores, que han negociado una subida salarial media del 1,08 %, y 17 convenios de ámbito superior, con una subida media negociada del 1,45 % para 37.442 trabajadores.

Navarra es la cuarta comunidad en incrementos salariales pactados, con una media del 1,38 % (0,12 puntos más que en el mismo periodo de 2016 y 0,10 más que a cierre de 2016) y se encuentra cinco décimas por encima de la media estatal (el 1,33 %).

El incremento salarial en los convenios sectoriales de Navarra es del 1,45 %, frente al 1,08 % pactado en los convenios de empresa.

Además, en Navarra se han pactado 1.718,93 horas de jornada anual, 33,3 horas menos que la media del resto de comunidades autónomas, que asciende a 1.752,23 horas.

Teniendo en cuenta los datos de afiliados a la Seguridad Social a julio de 2017, descontando los regímenes especiales de Autónomos y Empleadas de Hogar y el empleo público, la cobertura de los convenios colectivos para los trabajadores de Navarra se sitúa en valores cercanos al 90 % de la población ocupada.

Las condiciones laborales en Navarra se rigen por 31 convenios colectivos sectoriales vigentes, que dan cobertura a 97.927 trabajadores. Suponen solo el 11 % de los convenios, pero el 78 % del total de trabajadores.

Por el contrario, los 244 convenios de empresa, que regulan las condiciones de 27.686 trabajadores, suponen el 89 % de los convenios y afectan únicamente al 22 % de los trabajadores.

El informe de la UGT revela que en los últimos 6 años, desde la aprobación de la reforma laboral, en la que se ha dado prioridad aplicativa al convenio colectivo de empresa, se han firmado tantos convenios de empresa (121) como en los últimos 25 años (123).

Sin embargo, este aumento no tiene su reflejo en la cobertura a trabajadores, ya que la media de empleados por empresa de los 121 convenios firmados de 2012 a 2016 es de 49, mientras que la media de trabajadores por empresa en el periodo anterior es de 182.

La UGT está presente en 30 mesas de negociación de convenios sectoriales y ha suscrito 29 de los 30 convenios, que dan cobertura a 95.629 trabajadores de Navarra (el 86 % del total), prácticamente el mismo porcentaje que CCOO, con 25 convenios suscritos.

Vicente ha criticado en ese sentido a ELA y LAB, dos sindicatos "que se han desentendido de la negociación colectiva" y centran sus esfuerzos, ha apuntado, en los pactos de empresa.

La secretaria de Política Sindical de UGT ha asegurado que la situación de la negociación colectiva en Navarra es "razonablemente buena", teniendo en cuenta el impacto de la reforma laboral, cuyo objetivo prioritario era "debilitar al máximo la capacidad negociadora de la representación sindical, recortar la vigencia de los convenios para la ultraactividad y dar prioridad a los convenios de empresa frente a los convenios colectivos". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UGT de Navarra considera imprescindible que se logren "nítidos" aumentos salariales, del 1,8 al 3%