SOCIEDAD

Navarra es la comunidad con el mayor incremento de salarios pactados, un 1,26% según CCOO

Según un estudio del sindicato, Navarra es la segunda comunidad con menor jornada pactada, de 1.708,02 horas por año.

Sede de UGT y CCOO en Pamplona.
Sede de UGT y CCOO en Pamplona.  

Los salarios pactados en convenio han subido un 1,26 % hasta julio en Navarra, el mayor incremento de todas las comunidades, según constata CCOO en un informe en el que subraya un "importante" avance en la negociación colectiva, con 79 convenios que afectan a 4.464 empresas y 75.804 trabajadores.

En un comunicado, CCOO ha opinado que, aunque positivos, estos datos "siguen siendo muy insuficientes para recuperar los estándares previos a la crisis".

El Gabinete Técnico y de Comunicación de CCOO de Navarra ha elaborado un estudio con la estadística de convenios colectivos que publica el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que refleja que en la comunidad foral hasta julio de 2016 se han registrado un total de 79 convenios colectivos que afectan a 4.464 empresas y 75.804 trabajadores. En el mismo periodo de 2015, se habían firmado 37 convenios que afectaban a 1.156 empresas y 8.952 trabajadores.

Por su parte, la jornada media pactada en los convenios se sitúa en las 1.708,02 horas por año, siendo Navarra la segunda comunidad con menor jornada pactada, sólo superada por País Vasco (1.700,26 horas), mientras que la media estatal se coloca en 1.756,88 horas.

Para CCOO, la estadística "confirma la importancia de los convenios sectoriales, tanto en términos de cobertura como en relación a los incrementos salariales pactados".

Al respecto subraya que de los 79 convenios colectivos firmados, 71 son de empresa y 8 de ámbito superior. Los primeros regulan las condiciones de 13.019 trabajadores mientras que los de ámbito superior (sectoriales) protegen a 62.785 trabajadores.

En los siete primeros meses del año los convenios colectivos de ámbito superior al de la empresa registraron un incremento salarial pactado del 1,41%, situando a Navarra como la comunidad con mayor crecimiento salarial, mientras que los convenios de empresa registraron una subida salarial del 0,51 %, siendo en este caso Navarra la comunidad con menor incremento.

En su informe, CCOO ha vuelto a denunciar que las modificaciones legales que han traído consigo las últimas reformas laborales "han abierto la puerta a que el convenio de empresa pueda ser un coladero para el empeoramiento de las condiciones de trabajo", por lo que ha propuesto derogar las reformas laborales y fortalecer la negociación colectiva para combatir la pobreza laboral y la desigualdad


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra es la comunidad con el mayor incremento de salarios pactados, un 1,26% según CCOO