PREMIUM  ECONOMÍA

El salario medio navarro es de 1.721 euros, el tercero más alto de España

La media nacional se sitúa en 1.637 euros mensuales.

Pago en metálico.
Pago en metálico.  

El salario medio en Navarra es de 1.721 euros mensuales, lo que lo sitúa como el tercero más alto de España según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que mide el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las comunidades autónomas españolas. Según este estudio, el salario navarro superaría a la media nacional cifrada en 1.637 euros mensuales.

Cantabria es el caso más favorable, ya que su actual salario medio, de 1.514 euros, resulta un 2,9% mayor que el de finales de 2013. Le siguen los incrementos de la Comunidad de Madrid (1.942 euros/mes; +2,1% en los dos últimos años) y Canarias (1.403 euros;  2%).

En cambio, los mayores retrocesos corresponden a Castilla-La Mancha (2,3% en el bienio; cae hasta 1.466 euros/mes) y el País Vasco (-2%; 1.944 euros al mes, aunque sigue siendo el más elevado de entre todas las comunidades). En el otro extremo, el salario medio de Extremadura sigue siendo el más reducido: 1.330 euros mensuales. El estudio destaca, además, que el poder de compra del salario en Navarra ha crecido un 2,5%.

El estudio de Adecco valora que la comunidad foral sea una de las dos autonomías que tienen tasas de paro por debajo del 15%, con un 13,8% y una caída interanual de 1,9 puntos.

Según los datos del Monitor Adecco, Navarra es la tercera mejor región para trabajar en España con una puntuación de 6,0. Le superan Madrid, con una calificación de 6,7 y Aragón con 6,3. La nota media en España es del 5,5.

El estudio destaca que es el tercer trimestre consecutivo en el que al menos 13 comunidades autónomas exhiben una mejoría en su calificación, algo que no sucedía desde marzo de 2008. Unos datos que, en opinión de Adecco, demuestran "una tendencia de mejoría general del mercado laboral".

En su estudio, Adecco resalta que Navarra es la segunda región donde más alcanza la cobertura por desempleo, un 50,7%, sólo por detrás de Extremadura con un 59,5%. Además, la comunidad foral ocupa la novena posición en siniestralidad con 66,6 accidentes con baja por cada 10.000 ocupados.

Entre otros datos, el estudio señala que Navarra es, junto con Valencia, la comunidad que presenta el mayor incremento en la proporción de empleos cualificados, que sube 1,4 puntos hasta el 32,8%. Además, es la segunda región con el menor periodo de búsqueda de trabajo con 15,6 meses de media.

En la otra cara de la moneda, Navarra es una de las autonomías con mayor conflictividad laboral con 58,3 huelgas por cada 100.000 empresas. Una cifra que, aun así, supone una caída interanual del 24%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El salario medio navarro es de 1.721 euros, el tercero más alto de España