SOCIEDAD

'Safe Kids', un juego de mesa para que los niños detecten a los pederastas

Una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres declara haber sufrido abusos sexuales en algún momento de su infancia.

'Safe Kids', un juego de mesa para que los niños detecten a los pederastas. EUROPA PRESS
'Safe Kids', un juego de mesa para que los niños detecten a los pederastas. EUROPA PRESS  

Una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres declara haber sufrido abusos sexuales en algún momento de su infancia. Así lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), que resalta la importancia de la educación escolar como factor fundamental a la hora de prevenir el maltrato, la desatención y la negligencia en menores de edad.

Uno de los países de Europa más afectados por el acoso sexual infantil es Holanda. Según datos facilitados por la Policía holandesa, y que recoge el medio 'Omroep Zeeland', en 2016 se registraron en los Países Bajos más del doble de denuncias por pedofilia que en 2015. Unos datos que son avalados por la Oficina Central de Estadísticas Holandesa, que asegura que el 6% de los adolescentes entre 12 y 15 años han tenido que hacer frente a la violencia al menos alguna vez en su vida.

Por esta razón, la educadora y trabajadora social, Petra Duijzer, ha desarrollado un juego de mesa que tiene como objetivo enseñar a los niños a saber decir 'no' a los pederastas y a marcar límites cuando sea necesario.

El juego en cuestión lleva por nombre 'Safe Kids', está destinado a menores de entre 8 y 12 años y cuenta con un tablero, cinco contadores, un dado y numerosas tarjetas que contienen preguntas sobre el acoso sexual. Duijer reconoce, en declaraciones recogidas por el medio holandés 'PZC', que este pasatiempo puede llegar a ser una "buena herramienta para enseñar a los niños a protegerse de los abusos y la violencia", aunque insiste en que es necesario no bajar la guardia ante la creciente problemática.

¿CÚALES SON LAS ETAPAS DEL JUEGO?

Basado en la estructura del 'Juego de la Oca', 'Safe Kids' cuenta con un total de cuatro etapas que se irán superando conforme se conteste correctamente a preguntas del tipo '¿y si tu entrenador de fútbol te pide que te quites la ropa interior?', '¿qué harías si un extraño te agrega en Facebook?' o '¿qué harías si tu tío te da un beso en la boca cuando estáis a solas?'.

Todas ellas están enfocadas a establecer los límites sexuales del pequeño, según indica 'Omroep Zeeland'. Durante la primera fase se intentará incrementar la confianza del niño hacia el educador a través de cuestiones sencillas, mientras que la segunda consiste en desarrollar la capacidad del pequeño para decidir sobre sí mismo. Por su parte, la tercera y la cuarta etapa son más educativas y en ellas se enseñarán nociones básicas de la educación sexual y a qué cosas deben decir 'no'.

Una vez superadas las cuatro etapas, el objetivo final del juego reside en que los pequeños sepan reconocer cuándo tocarles es bueno o malo, al mismo tiempo que se persigue superar las barreras de comunicación que pudieran existir con los padres y profesores. Por el momento, y como asegura el medio holandés 'PZC', ya ha comenzado a desarrollarse un proyecto piloto en la escuela neerlandesa de 'Helmond', en la que se han instruído a más de 40 profesores para que empiecen a educar a través de este nuevo sistema.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Safe Kids', un juego de mesa para que los niños detecten a los pederastas