PREMIUM  SOCIEDAD

Sábado de voluntariado para limpiar la basura del monte San Cristóbal

La actividad comenzará el sábado a partir de las 9:30 horas y a las 12:30 se realizará un acto público en la cima del monte.

Fuerte de San Cristóbal.
Fuerte de San Cristóbal.  

El próximo sábado 18 de junio se llevará a cabo una jornada de voluntariado en el monte San Cristóbal - Ezkaba con el objetivo de recoger la basura existente en todo el ámbito del monte. La actividad, que se enmarca en los trabajos previstos para la creación del Parque Comarcal San Cristóbal – Ezkaba, comenzará entre las 9:30 y las 10:30 horas con la salida de los voluntarios y voluntarias desde las diferentes localidades del entorno del monte.

Los participantes podrán iniciar la jornada en cualquiera de los diferentes puntos de acceso al monte señalados por la organización. En esas localizaciones los coordinadores locales harán entrega de bolsas de basura, guantes, pinzas y chalecos, señalando el itinerario de subida que les haya correspondido, así como los puntos de depósito de la basura recogida.

Tras las labores de recogida, a las 12:30 horas se realizará en la cima del monte un almuerzo comunitario y un acto público en el que se informará sobre la evolución del proyecto de creación del parque comarcal y de las medidas de protección del monte que se están realizando durante esta semana, que estarán finalizadas para la jornada del sábado.

Las medidas adoptadas incluyen la retirada de los escombros existentes en las inmediaciones de dos pistas –la de Pamplona a Azoz y la de Azoz al Monte– tras lo cual quedarán cerradas al tráfico rodado no autorizado. Cabe señalar que también ha sido cerrado el acceso rodado al depósito de Artica. Por otra parte serán retirados los escombros y voluminosos del entorno de la carretera en dirección Ansoáin y Berriozar. Finalmente serán instaladas seis papeleras rústicas y serán colocados 14 carteles en todos los accesos al monte.

Las entidades convocantes del auzolan son los municipios de Ansoáin, Berrioplano, Berriozar, Ezcabarte, Huarte, Juslapeña, Pamplona y Villava, los concejos de Arre, Azoz, Berriosuso, Aizoaín, Artica, Berriosuso, Cildoz, Orrio y Unzu, así como SOS Ezkaba, Anaitasuna y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

UN REFERENTE PAISAJÍSTICO PARA LA CUENCA DE PAMPLONA

La elevación formada por Ezkaba, Ohiana y Urbizkain, con su máxima elevación en San Cristóbal de 875 m, constituye un referente paisajístico para la cuenca de Pamplona. Es un lugar de esparcimiento con paisajes contrastados. Pasear por estos montes permite disfrutar de su diversidad paisajística actual (pinares, bosques autóctonos de robledales y encinares, pastizales) y de las huellas que la historia ha ido dejando (canteras, antiguas terrazas de cultivos y viñedos, pastoreo, etc).

En la cima de Ezkaba destaca el Fuerte Alfonso XII, catalogado como Bien de Interés Cultural. Fue construido como baluarte defensivo, finalizándose en 1919 y utilizado como penal entre 1934 y 1945.

En 2016 las entidades locales (8 municipios y 8 concejos) de su ámbito se han unido en un proyecto coordinado por Mancomunidad de la Comarca de Pamplona con el propósito de elaborar un plan que permita convertir este espacio en Parque Comarcal al servicio de la ciudadanía, garantizando su protección y gestión respetuosa, teniendo en cuenta sus valores ambientales y paisajísticos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sábado de voluntariado para limpiar la basura del monte San Cristóbal