SALUD

La doctora Ruth Vera, jefe del Servicio de Oncología del CHN, nombrada nueva presidenta de SEOM

Álvaro Rodríguez Lescure, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche, ha sido elegido vicepresidente.

Ruth Vera, jefe del Servicio de Oncología del CHN y nueva presidenta de SEOM
Ruth Vera, jefe del Servicio de Oncología del CHN y nueva presidenta de SEOM

La doctora Ruth Vera,  jefa de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra, ha asumido la presidencia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), tras la Asamblea General de Socios, celebrada el 26 de octubre de 2017 en Madrid, durante el congreso SEOM2017. Antes había desempeñado el cargo de vicepresidenta del 29 octubre de 2015 hasta el 25 de octubre de 2017.
 
En esa misma sesión se eligió la candidatura a la renovación parcial de la Junta Directiva de SEOM, que recayó en el grupo de oncólogos médicos que ha encabezado el Álvaro Rodríguez Lescure, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), que ejercerá dos años como vicepresidente.
 
Junto a ellos, conforman la nueva Junta Directiva 2017-2019 de la Sociedad Española de Oncología Médica queda compuesta por los siguientes doctores: Encarnación González Flores, oncóloga médico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada como secretariaMiguel Ángel Seguí Palmer, oncólogo médico del Hospital de Sabadell-Consorcio Sanitario Parc Taulì de Sabadell (Barcelona) como tesorero.

Asimismo, han sido designados vocales Francisco de Asís Ayala de la Peña, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital J.M. Morales Meseguer de Murcia; José Ignacio Chacón López-Muñiz, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo; Mª Aránzazu González del Alba Baamonde, oncóloga médico del Hospital Universitari Son Espases de Mallorca; Mª Auxiliadora Gómez España, oncóloga médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; Martín Lázaro Quintela, oncólogo médico del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Pontevedra); Margarita Majem Tarruella, oncóloga médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; Ana Santaballa Bertrán, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari I Politècnic la Fe de Valencia y Juan Manuel Sepúlveda Sánchez, facultativo especialista en el Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid
 
 LABOR ASISTENCIAL E INVESTIGADORADA
 
La doctora Ruth Vera es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Realizó la formación como especialista en Oncología Médica en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d´ Hebrón (Barcelona). En febrero de 1999 se incorporó como adjunto al Servicio de Oncología Médica del Hospital de Navarra.

Desde el año 2004 es jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra. Durante un año (2011-2012) asumió el puesto de Director Médico del Complejo Hospitalario de Navarra para continuar posteriormente en el puesto de jefe de Servicio.

En el año 2006-2007 obtiene un postgrado en Dirección de Procesos de Negocio Oncoproces (Gestión de procesos en Oncología) por la Universidad de Navarra y en formación en Evaluación Económica de Medicamentos y Tecnologías Médicas por la Universitat Pompeu Fabra

Es miembro de la Comisión de Investigación del Servicio Navarro de Salud y coordinadora de Investigación del Complejo Hospitalario de Navarra. También es miembro del Comité Científico Interno del IDISNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra). Es presidenta del Grupo de Investigación Clínica en Oncología (Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet).

Es responsable de la Estrategia del Cáncer en Navarra (Plan de Salud 2014-2020). Miembro de la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud y miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica. Es profesora asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Asimismo, es miembro de ESMO (European Society of Medical Oncology) y ASCO (American Society of Clinical Oncology). y presidenta electa de la Sociedad Española de Oncología Médica (2017-19).

Su mayor interés tanto en investigación como a nivel asistencial se centra en tumores digestivos. Es miembro del Grupo de Tumores Digestivos (TTD), del Grupo Español de Tumores Neuroendocrinos (GETNE) y del Grupo Español Multidisciplinar en Tumores Digestivos (GEMCAD).

Durante estos años ha desarrollado una intensa labor asistencial e investigadora, contando con más de 200 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, ponencias en congresos y participación en capítulos de libros.
 
MÁS DE 2.300 MÉDICOS

 
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una entidad científica que integra a más de 2.300 médicos especialistas en Oncología y cuyo fin es avanzar en la lucha frente al cáncer. La SEOM se preocupa por actualizar de forma continua el conocimiento científico de sus especialistas y fomenta el intercambio con fines científicos entre profesionales nacionales y extranjeros.

Es el referente de opinión sobre la Oncología en España y vela para que desde los Servicios de Oncología Médica se ofrezca una calidad asistencial de excelencia, estimulando el estudio y la investigación sobre el cáncer. La SEOM está comprometida en informar y formar en Oncología, a los distintos colectivos: médico, administración sanitaria, pacientes, público en general, industria farmacéutica y medios de comunicación. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La doctora Ruth Vera, jefe del Servicio de Oncología del CHN, nombrada nueva presidenta de SEOM