PREMIUM  ENTREVISTA

Ruth González, presidenta de la peña Oberena: "Espero que el relevo esté asegurado otros 75 años"

La responsable de la peña manguiverde repasa los temas de actualidad, al cumplirse el 75 aniversario de la peña cerca de los próximos Sanfermines. 

Ruth González, Delegada.Presidenta de la Peña Oberena junto a un mosaico de los pañuelos de las peñas, una imagen de San Fermín y una fotografía de la ganadera Dolores Aguirre, con mucha vinculación con la peña. PABLO LASAOSA
Ruth González, Delegada.Presidenta de la Peña Oberena junto a un mosaico de los pañuelos de las peñas, una imagen de San Fermín y una fotografía de la ganadera Dolores Aguirre, con mucha vinculación con la peña. PABLO LASAOSA  

La Peña Oberena cumple 75 años (1941-2016). Su delegada, Ruth González, nos abre las puertas de esta sociedad pamplonesa para contarnos cómo ha ido evolucionando durante este tiempo “la peña de más alegría, la que no tiene rival”, que prepara con mimo y dedicación más de una sorpresa durante los próximos Sanfermines para sus socios y pamploneses en general.

¿Desde cuándo es presidenta de la Peña Oberena y cómo se produjo su elección?

En 2013-14 cogí el cargo de delegada, aunque desde 2011 estaba de subdelegada formando parte de la Junta de la Peña. El delegado que estaba entonces tuvo que dejarlo por motivos de trabajo, asumí yo el cargo, y luego se ratificó en una Asamblea General. Somos delegados porque al final somos una sección de la institución Oberena, somos delegados pero luego entre las peñas somos presidente y presidenta.

¿Cuántas personas forman la Peña Oberena?

251 estamos ahora. Es un número más que suficiente, es estupendo para una peña como la nuestra porque tenemos un local con unas condiciones y tampoco puedes dar cabida a todo el mundo que quisieras. Al final, te limita un poco el espacio del local. Hemos tenido de todo, ha sido un sube y baja, hemos estado 260, 270, 200… Al principio estarían bastantes menos. En la década de los 60 y 70 eran 198, y siempre hemos rondado los 200.

¿Cómo se está celebrando el 75 Aniversario en 2016?

Pues bien. Primero con ganas porque 75 años no se cumplen todos los años y es algo bonito. Intentamos hacer cosas variadas… Nos hemos ido a Sevilla, ahora tenemos la celebración del 75 aniversario en el Labrit que lo celebramos con todos los ex delegados de la peña, en Sanfermines tendremos otra cosa y conforme vaya pasando el año, tendremos más actos. La verdad es que para mí está siendo una verdadera gozada el 75 aniversario, muy divertido.

¿Qué hace la Peña durante el año, fuera de las fechas sanfermineras?

Pues pasarlo bien, como todo el mundo… Preparamos campeonatos de mus, cenas de escalera, estamos presentes siempre en las fiestas de la calle Jarauta y las de San Lorenzo, participamos activamente en la fiesta de la cerveza que hace la Federación de Peñas, campeonatos de futbito entre peñas, fiestas de Carnaval, San Fermín Chiquito… Un montón de cosas. Y además, cualquier fin de semana que no tenemos ningún acto previsto, la peña está siempre llena de gente para cenar, pasar el rato, estar a gusto entre amigos, reunirnos… Quiero decirte que siempre está activa, la Peña está viva.

El sábado 4 de junio se celebran los actos centrales de este aniversario, pero ¿guardan algún acto especial para San Fermín?

Si, claro. Está claro que cuando más se ve una peña es en San Fermín. Tenemos algo especial preparado pero es una sorpresa para nuestros socios y para Pamplona en general, entonces no puedo contar nada. Será entre el 7 y el 14 de julio… No puedo decir más, pero serán varios días, el 7 de julio, el 9… porque es el día de nuestra Peña. Ese día saldremos por la mañana y nos haremos la foto de grupo, y este año como es especial nos la haremos en la Capilla de San Fermín, igual que se hizo en el 50 Aniversario, y luego nos iremos a comer. Después vendrán las sorpresas que no te puedo contar. El día 11, estará la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en la Peña, habrá almuerzo también para los txikis y alguna sorpresica para la Comparsa también habrá… Son cosas que se van preparando y van saliendo, al final somos cuatro los que estamos organizando todo y lo mejor será ver las caras de sorpresa en los demás… Entonces no te puedo contar nada. Nada de nada.

¿Qué tipo de reconocimiento oficial han recibido por parte del Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra, Federación de Peñas u otras instituciones?

Para mí, el reconocimiento oficial es que hayan aceptado la invitación para que vengan a comer el sábado. Vendrán representantes de cada una de las Peñas de Pamplona, el alcalde y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, un representante del Gobierno de Navarra y representantes de todas las instituciones que tienen algo que ver con San Fermín, La Pamplonesa, la Comparsa…me dejo alguno seguro. Entonces para mí, ése es el reconocimiento, que acepten la invitación a una comida en la que estaremos 500 oberenistas, un reconocimiento a la historia que tiene la Peña en Pamplona y en San Fermín.

¿Ha habido entrega de placa o símbolo de felicitación en ese sentido?

No, no. El año pasado fue con motivo del 75 aniversario de la institución Oberena y ya hubo todo este tipo de reconocimientos. Como somos una sección dentro de la institución Oberena, fue también para la Peña ese reconocimiento que se hizo entonces, no es algo específico sólo para la Peña.

¿Cuál es el objetivo personal y colectivo como presidenta de la Peña Oberena?

Que todo salga bien, que no haya problemas y que todo el mundo se lleve bien entre sí. Creo que ése es el objetivo personal que tenemos todos en las peñas. Luego, pues que alguna vez se produzca el relevo en el cargo, también. Yo estoy haciendo un trabajo para que el que venga detrás tenga una labor bien hecha y organizada y sea mucho más fácil llevar todas estas cosas. Yo creo que es el objetivo que han tenido todos los delegados que me han precedido. La facilidad, la amistad de los socios… Problemas hemos tenido todos, como todo el mundo, pero sobre todo destaca la amistad y el buen rollo que tenemos entre todos. Que se mantenga ese buen rollo es el objetivo de todo socio y especialmente del delegado, está claro. Ser amigos todos, llevar todo lo mejor que se pueda y hacer todo lo mejor que se pueda y se sepa.

¿Es la primera presidenta de la Peña Oberena?

No, no, no… Tengo una predecesora que estuvo diez años al cargo de la peña… una nada más. Bueno es que las mujeres en la Peña, ni en la Peña Oberena ni en ninguna otra peña, no entramos hace 75 años… Entonces, la sociedad marcaba que la mujer tenía que estar, donde tenía que estar, y no podía formar parte de la Peña. Por suerte, los tiempos han cambiado y la manera de pensar también, y ahora somos las mujeres parte de la Junta directiva de las peñas. Pero sí, en 75 años dos mujeres, pero en otras peñas igual no han tenido ninguna todavía.

¿Qué le dejaría satisfecha después de su paso por la Presidencia?

Satisfecha me dejaría que el 75 Aniversario haya salido bien. Y que al final de año tengamos ya una hemeroteca bien hecha, con historias contadas y recogidas tanto en papel como en formato digital, pero sobre todo, que la gente siga llevándose tan bien como se lleva, eso seguro.

¿Cómo ha evolucionado la Peña durante estos 75 años en cuanto a socios, abonos, participación femenina, sede…..?

Bueno, la sede ha cambiado bastante. Empezamos en la calle Zapatería, luego hemos estado treinta y tantos años en el Labrit, de ahí pasamos a un local en alquiler que era de la Aldapa. La Peña ha ido pululando por diferentes locales de Pamplona hasta llegar al definitivo (C/ Jarauta 82), que lo inauguramos en 2010, y en eso hemos ganado porque ya tenemos un sitio donde estar.

En cuanto a participación, hace 70 años había 198 abonos. Los 198 que se apuntaban, conseguían el abono… y eso también ha cambiado, es diferente. Nosotros ahora, rondamos los 200 abonos, arriba o abajo estamos casi igual en cuanto a número.

Y socialmente, ha cambiado sí, ha entrado la mujer, hemos cogido cargos, la sociedad va cambiando y las peñas van paralelas a la sociedad, cambiamos igual. Antes no se podía bailar ‘agarrao’ y ahora sí…..Son cosas que han evolucionado igual que la sociedad. Aunque sigue siendo mayor el número de hombres que el de mujeres, está claro.

¿Cuánto paga un mozo de Oberena por ser abonado?

Depende de años, es que hablar de cosas de economía… prefiero no hacerlo y no decir nada, es que dependemos de lo que nos cobre la ‘Meca’ cada año, entonces un año se paga una cosa y otro se paga otra.

¿Vienen muchos nuevos mozos txikis para tomar el relevo en la Peña?

Son entre 60 y 70 txikis menores de 18 años, y hay unos 50 ó 60 que están entre 20 y 30 años, quiero decirte que tenemos relevo, de momento el relevo está asegurado y espero que durante otros 75 años esté asegurado.

¿Han invitado a personas relevantes a las fiestas de San Fermín para celebrar estos 75 años?

Pues la verdad es que no, no hemos invitado a ninguna persona relevante, creo que todo el mundo que quiera está invitado a venir a la Peña. No tenemos que hacer una invitación personal a nadie, todos están invitados a venir. Lo que pasa es que los años han cambiado, antes la Peña Oberena estaba muy ligada a Ordóñez, luego vino su hijo, estuvo corriendo el encierro con corredores de Oberena y tal… pero nosotros ahora seguimos otra línea. Todos los años le llamamos a la hija de Dolores Aguirre, a Elena, para saludarla si está por aquí, que visite el ‘apartao’, pero sin más. Nosotros tenemos mucha relación con esa ganadería y sí que cada vez que viene, intentamos ir al ‘apartao’ o la invitamos a que venga con nosotros, pero sin más, por la amistad que hemos mantenido con la ganadería de Dolores Aguirre.

Y Ruth González, ¿Es aficionada a los toros?

Yo creo que aficionados a los toros entre las peñas habrá cuatro, y yo no me considero especialmente aficionada. No entiendo de toros ni de toreros. Igual como nos estamos haciendo mayores, cada vez echas una miradilla más al ruedo pero la verdad es que no soy muy taurina yo. No es que sea antitaurina, es que no entiendo de toros y ya está pero seguiré yendo a los toros mientras la salud me lo permita.

PRESIDENTES DE LA PEÑA OBERENA 

  1. 1941: José Joaquín Ardanaz
  2. 1942: Manuel Unzu /Ángel Gárriz Navarcorena
  3. 1943: Miguel Ángel Basail
  4. 1946: José Antonio Usubiaga / José Mª Goñi
  5. 1953: Tomás García Del Valle / Fernando Salcedo Cilveti
  6. 1959: José Antonio Larumbe Díaz de Cerio
  7. 1963: Emilio Antonio Mas
  8. 1966: José Mª Moreno Gogeces
  9. 1967: Raúl Astráin Bescós
  10. 1969: Jesús Echalecu Eseverri
  11. 1972: José Ignacio Zabalza Casla
  12. 1974: Carlos Moreno Martínez
  13. 1977: Javier Zabalza Goicoecheandía
  14. 1981: Francisco Rodríguez Armenta
  15. 1982: Joaquín Zabalza Casla
  16. 1983: Pedro Zabalza Goicoecheandía
  17. 1986: Mikel Arbeloa Freire
  18. 1988: Pedro Artieda Garde
  19. 1997: Imanol Reta Ciriza 
  20. 2001: María Solchaga Amillo 
  21. 2011: Karlos Agirre Fernández 
  22. 2014: Ruth González Plumed


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ruth González, presidenta de la peña Oberena: "Espero que el relevo esté asegurado otros 75 años"