PREMIUM  SOCIEDAD

Llega la ruta gastronómica más 'flamenca': estos son los pinchos de los 30 establecimientos de Pamplona

La ruta gastronómica 'El Pincho de Sabicas' celebra su quinta edición en Pamplona, con motivo del Festival Flamenco On Fire.

Un pincho en un bar de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Un pincho en un bar de Pamplona. MIGUEL OSÉS  

La ruta gastronómica de 'El Pincho de Sabicas' volverá a las calles del Casco Viejo de Pamplona este mes de agosto, de la mano del Festival Musical Flamenco On Fire junto a la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, y en colaboración con Turismo de Navarra

Con motivo del Festival Flamenco On Fire, algunos de los establecimientos hosteleros más conocidos de la capital navarra, ofrecerán distintos pinchos en honor al Maestro Sabicas, presentando un nuevo modo de entender el flamenco a través de la cocina. 

Agustín Castellón Campos, conocido como el Maestro Sabicas, fue un conocido guitarrista navarro impulsor de la internacionalización del flamenco en su época (1912-1990). Su apodo surge con motivo del nombre con el que él llamaba a su plato favorito, las Sabicas.

Este año, la ruta gastronómica celebra su quinta edición, con la novedosa incorporación de las marcas Vinos D.O. Navarra y Cruzcampo, como colaboradores en el evento.

De esta forma, los 30 establecimientos del Casco Antiguo que participarán este año en la ruta -frente a los 20 de la pasada edición- ofrecerán pinchos marinados con alguno de los vinos de la marca navarra, o con una cerveza Cruzcampo. Todos los establecimientos contarán con un cartel de cara al público para informar de que participan en la ruta. 

La ruta es de acceso gratuito, de manera que no es necesaria una inscripción previa, aunque los precios de los pinchos, marinados o sin marinar, varía en función del establecimiento a su libre albedrío. Al final de la noticia podrás observar el listado detallado de los establecimientos, con cada pincho, y la dirección de cada uno.

Así pues, el Festival Flamenco On Fire, y la ruta gastronómica se celebrará en Pamplona entre los días 21 y 26 de agosto. La temática elegida para esta edición es 'la mujer flamenca', de manera que se van a proponer distintas actividades relacionadas con la mujer, como el 'Ciclo de mujeres tocaoras', en el que vendrán a interpretar sus canciones algunas de las mejores 'tocaoras' del mundo.

Este año, además de los 15 balcones y 6 conciertos que están previstos en las calles de Pamplona, se va producir una intervención artística por primera vez en la Plaza del Ayuntamiento con la 'bailaora' Alba Eredia y Mikel Belascoain. 

David Aztarain, miembro de la organización del festival, ha asegurado que "aproximadamente cada año acuden al festival entre 20 y 22 mil personas, de los cuales cerca de un 35%, unas 8 mil personas, son de fuera de Navarra".

Además, ha explicado que este año, el festival cuenta con una nueva iniciativa, que consiste en un concurso de escaparates, para los comercios del Segundo Ensanche. "Interpretarán esa semana el arte flamenco en sus escaparates", ha asegurado.

PRESENTACIÓN DE LA RUTA

La presentación del evento se ha llevado a cabo este jueves en el Patio de las Comedias y ha sido presidida por: Ana Lizarraga Dallo, directora del Servicio de Marketing Turístico; Natalia Ecay, en representación de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra; David Aztarain, miembro de la organización del Festival Flamenco On Fire; Santiago Guillermo Sayas, del área Manager Guipúzcoa y Navarra Heineken España; y David Palacios, presidente de la marca colaboradora Vinos D.O Navarra.

La directora del Servicio de Marketing Turístico, Ana Lizarraga, se ha mostrado "encantada de poder seguir trabajando con este producto turístico tan navarro y tan original". "Sabicas es un símbolo que nos aporta la capacidad de integrar toda esa Navarra esencial, de la cual forma parte dentro de su diversidad y su gran riqueza", ha añadido Lizarraga. 

Asimismo, Natalia Ecay, ha asegurado que para ellos "es un placer colaborar por quinto año consecutivo con el Festival Flamenco On Fire, a través de la ruta de 'El Pincho de Sabicas', con el objetivo de integrar la hostelería dentro del festival y promocionar la alta cocina en miniatura en Navarra".

David Palacios, presidente de la marca Vinos D.O. Navarra, se ha mostrado "muy ilusionado y con muchas ganas de colaborar por primera vez con esta iniciativa". "Este tipo de eventos va dentro de nuestra línea, de ensamblar los vinos con diferentes aspectos gastronómicos, culturales y musicales", ha explicado.

Por su parte, Santiago Guillermo Sayas, del área Manager Guipúzcoa y Navarra Heineken España, ha "agradecido la oportunidad de poder colaborar con ellos". "Es nuestro primer año y confiamos en que sea el primero de muchos, que sea una larga relación", ha sostenido Sayas.

Finalmente, Aztarain ha querido "agradecer la implicación de todos los hosteleros en la ciudad, con su creatividad y la ilusión que aportan al realizar la ruta como parte del Festival Flamenco On Fire".

LISTA DE LOS 30 ESTABLECIMIENTOS:

1. Marisquería Iturrama (Calle Iturrama, 19) - Pincho: Salmorejo Iturrama  Vino: Castillo de Monjardín Blanco Chardonnay

2. Sas Tapería y demás (Calle Aoiz, 4) - Pincho: Irún-extrem  Vino: Emergente Rosado

3. Gastrobar Moka (Calle Tafalla, 16) - Pincho: Ceviche de Cigala  Vino: Javier Asensio Blanco

4. Hotel Yoldi (Avda. San Ignacio, 11) - Pincho: Habitas Flamencas  Vino: Inurrieta Cuatrocientos

5. Bar Bahía food and club (Calle García Castañón, 3) - Pincho: Bahía On Fire  Vino: Inurrieta Cuatrocientos

6. La Antigua Farmacia (Calle García Castañón,2) - Pincho: Mejillones en tempura  Vino: Valderares Rosado

7. Bar Niza (Calle Duque de Ahumada, 2) - Pincho: Tempura marina  Vino: Aroa Jauna

8. Bar Monasterio (Calle Espoz y Mina, 11) - Pincho: Ensaladita de alubia verde y vinagreta con foie  Vino: Viña Zorzal Blanco Chardonnay

9. Cervecería Txirrintxa (Calle Juan de Labrit, 1) - Pincho: Revuelto de espárrago triguero y gambas  Vino: Emilio Valerio Amburza

10. Taberna Cocotte (Calle Estafeta, 1) - Pincho: Pulpo braseado  Vino: Alconde Selección Tinto Roble

11. Bar Fitero (Calle Estafeta, 58) - Pincho: Pucherito gitano  Vino: Piedemonte Cuatro Tierras

12. Casino Eslava (Plaza del Castillo, 16) - Pincho: Nuestra berenjena rebozada con salmorejo, huevo y jamón  Vino: F. Olimpia Legado de Familia

13. Bar Baviera (Plaza del Castillo, 10) - Pincho: Katafi de cordero lechal  Vino: Albret Crianza

14. La Cocina de Alex Múgica (Calle Estafeta, 24) - Pincho: Ostra "alga" manzanilla  Vino: Marco Real Pequeñas Producciones Blanco

15. Zanpa (Calle Estafeta, 48) - Pincho: Puding de espárragos con salsa de piquillo y peineta de queso de Beruete  Vino: Pagos de Araiz Crianza

16. El Mirador de la Ciudadela (Calle Estella, 9) - Pincho: Traje de lunares  Vino: Gran Feudo Tinto Crianza

17. Qwerty (Calle Mercaderes, 18) - Pincho: Secreto ibérico  Vino: Nekeas La Fuente

18. El Mesón de la Tortilla (Calle Navarrería, 12) - Pincho: La danza mora  Vino: Vega del Castillo

19. La Juana Gastrobar (Calle Mercaderes, 31) - Pincho: Croqueta de "pringá"  Vino: Finca Linte Tempranillo

20. Bar Iruñazarra (Calle Mercaderes, 15) - Pincho: Bocado jondo  Vino: Javier Asensio Blanco

21. Hotel Pompaelo Urban Spa (Plaza Consistorial, 3) - Pincho: Pecaito Frito  Vino: Inurrieta Orchídea

22. Bar Restaurante Maltea (Calle Calcetero, 4) - Pincho: Cabrajam  Vino: Palacio de Sada Viñas Viejas Crianza

23. El Patio de las Comedias (Calle Comedias, 12) - Pincho: Pepito Sabicas  Vino: Finca El Espartal

24. La Mandarra de la Ramos (Calle San Nicolás, 9) - Pincho: Sabiqueando  Vino: Señorío de Sarría Viñedo nº5

25. Basoko Taberna (Calle San Nicolás, 13) - Pincho: Croqueta de camarón  Vino: Nekeas La Fuente

26. Bearán Bar & Rooms (Calle San Nicolás, 25) - Pincho: Ensaladilla Sabicas  Vino: Be Bike Blanco Chardonnay

27. Bar Baserriberri (Calle San Nicolás, 32) - Pincho: ¡Ceviche de Flamenco!  Vino: Piedemonte Cuatro Tierras

28. Katuzarra (Calle San Nicolás, 34) - Pincho: Relamido  Vino: Valdelares Crianza

29. Petit Comité (Calle Monasterio de Iharte, 1) - Pincho: Alegrías del Petit  Vino: El Piano

30. El Ronqueo (Calle Monasterio de Urdax, 49) - Pincho: Costillas de Atún Rojo Salvaje en Adobo  Vino: Castillo de Monjardín Blanco Chardonnay


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega la ruta gastronómica más 'flamenca': estos son los pinchos de los 30 establecimientos de Pamplona