SOCIEDAD

Llega a Navarra "La Ruta del Carreteril" con un convoy tirado por bueyes

La comitiva recrea un viaje a la antigua usanza para recordar la importancia económica que tuvo el transporte de materias primas de Castilla hasta los puertos vascos.

Miembros de la Real Cabaña de Carreteros salen de Burgos con tres carros tirados por vacas serranas para transportar alquitrán (EFE).
Miembros de la Real Cabaña de Carreteros salen de Burgos con tres carros tirados por vacas serranas para transportar alquitrán (EFE).

Una veintena de localidades navarras entre Olazagutía y Leitza acogen desde hoy el paso de "La Ruta del Carreteril", un convoy formado por tres carretas tiradas por bueyes y vacas serranas que transportan desde Burgos hasta Pasajes pez y alquitrán para la nao San Juan.

Este barco es una réplica exacta de un ballenero del siglo XVI que está construyendo en Albaola, según ha informado el Gobierno de Navarra, que colabora en el proyecto.

A lo largo de 18 etapas desde el pasado 31 de agosto, con unos 200 kilómetros en total, la expedición de "La Ruta del Carreteril" atravesará tierras burgalesas, riojanas, alavesas, navarras y guipuzcoanas para terminar en el puerto de Pasajes-Pasaia el próximo día 17.

La comitiva recrea un viaje a la antigua usanza para recordar así la importancia económica que tuvo en su época el transporte de materias primas obtenidas artesanalmente de Castilla hasta los puertos vascos.

La iniciativa permite además recuperar relaciones entre diferentes culturas y territorios, haciendo hincapié en los recursos turísticos, culturales o artísticos de las zonas que atraviesa, y para ello al paso del convoy se organizan actividades lúdicas, conciertos, bailes folclóricos o ferias artesanales.

El proyecto trata de implicar a instituciones, empresas, organizaciones, asociaciones y personas en la dinamización de la Ruta y en la construcción de la réplica del San Juan, y dr a conocer el riesgo de extinción de los bueyes y vacas serranas, de los que solo quedan 200 ejemplares.

Promovido por la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra (Burgos) y la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia en el marco de la Capital Europea de la Cultura DSS2016 y cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y diversas entidades de la Comunidad Foral. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llega a Navarra "La Ruta del Carreteril" con un convoy tirado por bueyes