• domingo, 01 de agosto de 2021
  • Actualizado 08:55

 

 
 

SOCIEDAD

"Una huelga de cara a la galería": ruptura en los sindicatos abertzales por el paro en el sector de los cuidados

LAB no apoya la huelga convocada por ELA el próximo martes 26 de enero.

Un hombre de edad avanzada espera en un banco protegido con mascarilla y con un carro de la compra durante su franja horaria permitida en la desescalada por la crisis del Covid-19 donde aquellos mayores de 70 años pueden salir a la vía pública de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. En Madrid, (España), a 7 de mayo de 2020.

07 MAYO 2020;ANCIANOS;PERSONAS DEPENDIENTES;COVID19;CORONAVIRUS;DESESCALADA;DISCAPACIDAD

7/5/2020
Un hombre de edad avanzada espera en un banco protegido con mascarilla y con un carro de la compra. ARCHIVO

LAB ha afirmado que no apoya la huelga convocada por ELA el próximo martes 26 de enero en el sector de cuidados y ha censurado que ELA "no ha contado ni con el resto de sindicatos ni con las trabajadoras". A su juicio, "es una huelga de cara a la galería, sin participación y sin base real".

En un comunicado, LAB ha afirmado que "la grave situación que sufrimos en estos sectores (subcontratación, precariedad, ratios elevados, falta de personal, mala gestión del Covid) exige que los sindicatos hagamos un esfuerzo por acordar objetivos y dinámicas conjuntas".

"Eso es lo que está intentando hacer LAB con todos los sindicatos durante las últimas semanas. De hecho, hemos mantenido una reunión con ELA para hablar de ello, pero lamentablemente ha preferido ir por su lado. Sin duda es legítimo, pero en nuestra opinión es un grave error", ha sostenido.

Además, LAB ha criticado que ELA "no ha contado tampoco con las trabajadoras y trabajadores de estos sectores". "No ha planteado asambleas para informar y recabar la opinión de las plantillas", ha censurado.

En opinión del sindicato abertzale, "una huelga se debe trabajar con seriedad, centro a centro, haciendo asambleas, explicando las propuestas, recabando opiniones". Y ha censurado que ELA "no han planteado nada de eso". "La suya es una huelga de cara a la galería, sin participación, sin base real, sin proceso de empoderamiento y lucha", ha sostenido.

Para LAB, "la exitosa lucha de intervención social, donde se ha logrado el primer convenio sectorial de Navarra y un avance espectacular en las condiciones laborales, y donde, por cierto, ELA decidió no participar, es un ejemplo a seguir".

Por último, el sindicato ha manifestado que va a seguir insistiendo en "la necesidad de acordar movilizaciones entre todos aquellos sindicatos dispuestos a luchar por un sistema de cuidados digno" y ha esperado que "más pronto que tarde sea posible".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Una huelga de cara a la galería": ruptura en los sindicatos abertzales por el paro en el sector de los cuidados