PREMIUM  SOCIEDAD

Cómo ser campeón de España en ocho segundos: el mejor rubik nacional invade Pamplona

Las XV finales nacionales de rubik se han celebrado en Pamplona a lo largo de este fin de semana y los mejores de España se han dado cita en el Labrit.

Final del campeonato de España de cubos de Rubik celebrada en el frontón Labrit de Pamplona. PABLO LASAOSA
Final del campeonato de España de cubos de Rubik celebrada en el frontón Labrit de Pamplona. PABLO LASAOSA  

Un total de 148 competidores de nueve países distintos se han citado en el Labrit de Pamplona para saber cuál era el más rápido completando un cubo de rubik. Las modalidades son de todo tipo, desde el clásico cubo de 3x3 hasta hacerlo con una mano, los ojos vendados e incluso con los pies. Todo ello lo más rápido posible. 

Entre tanto participante se encuentra el valenciano de 18 años Juan Carlos Aguado. El cubero tiene ya una dilatada experiencia en torneos de este calibre, ha participado en otros nacionales y en el europeo celebrado este mismo verano en Valencia.

"Empecé con 14 años. Era verano, vi un vídeo en YouTube de cómo resolverlo y me pareció curioso", explica Aguado. Lo más sorprendente de su caso es que comenzó a practicar con un cubo en 3D que se descargó para su móvil, "en un día aprendí a hacerlo en el móvil, más tarde decidí comprar una versión física y apliqué el método aprendido", comenta. 

En una actividad así es muy fina la línea que separa un hobby de algo más. "Para mí es mi medio de diversión y la forma de salir de mi vida cotidiana. Da igual si estoy en clase o qué esté haciendo, necesito hacer un cubo", señala el cubero.

Conforme el nivel aumenta, las competiciones hacen que este pasatiempo comience a volverse más competitivo. "Gracias a esto he hecho muchas amistades, tengo amigos por toda España", añade.

Las horas de entrenamiento son grandes, aunque conforme uno va cumpliendo años es cada vez más difícil dedicarle el mismo tiempo. "Estoy en segundo de Bachillerato, así que tampoco tengo mucho tiempo.

UNA HORA AL DÍA

Cada  año el tiempo va disminuyendo, además el próximo año quiero estudiar Medicina. De media entrenaré una hora al día, no hay día que no practique", explica el cubero.

Este tipo de campeonato de rubik cada vez van a más, el nivel ha subido mucho en los últimos años y las exigencias son mayores. Casi todos los participantes son muy jóvenes, pocos superan la mayoría de edad y la competitividad crece.

Por último, Aguado explica lo siguiente sobre la técnica necesaria para resolver de manera rápida el cubo de rubik: "Para resolverlo tan solo hace falta querer hacerlo. Hay que acudir a alguien que sepa y explique el método, no es difícil". Según el valenciano "una persona que nunca lo haya practicado puede ser buena, cualquiera puede", concluye.

NUEVE RECORDS

El XV Campeonato de España ha registrado nueve récords en otras tantas categorías y ha proclamado como campeón absoluto de la modalidad más clásica, la de 3x3, a Carlos Méndez García-Barroso.

Como ya habían anunciado los organizadores, Méndez era el favorito para ganar la competición, tras haber sido previamente cuatro veces campeón de España del cubo de Rubik y campeón de Europa en el 2014 en el cubo 2x2.

En total se han disputado 18 modalidades de resolución del famoso cubo de Rubik, todas las categorías reguladas por la asociación mundial del cubo (WCA). Entre los inscritos había competidores de España, Marruecos, Países Bajos, Perú, Austria, Alemania, Hungría, Polonia y Francia. En esta edición se han registrado 17 mujeres, un 11,4% del total de participantes.

Los encuentros eliminatorios de las 18 categorías se han repartido entre tres jornadas, con un mínimo de dos rondas clasificatorias en todas las categorías, y la más demandada ha sido la de cubo clásico 3x3x3, con 144 personas inscritas; seguida por la modalidad 2x2x2, con 127; y la de Pyramix, con 113.

De nuevo, la menor demanda se presentaba en la categoría 5x5x5 a ciegas, con 10 personas inscritas en esta modalidad, en la que el participante, con los ojos tapados, sigue las instrucciones de su pareja, que le da las indicaciones necesarias para resolver el puzle. Sólo 2 de las 148 personas inscritas en el certamen lo han hecho en todas las categorías a concurso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cómo ser campeón de España en ocho segundos: el mejor rubik nacional invade Pamplona