• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Una localidad navarra contará con una nueva rotonda y un corredor peatonal seguro para evitar atropellos

El Eje del Ebro registra un tráfico de 3.400 vehículos diarios en el tramo Cárcar-Lodosa, de los que un 11% se corresponden con vehículos pesados.

Imagen del Ayuntamiento de Cárcar, Navarra. Cornava
Imagen del Ayuntamiento de Cárcar, Navarra. ARCHIVO

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra renovará la glorieta de Cárcar en la carretera NA-134 y habilitará un corredor peatonal para reducir los riesgos de atropello en los accesos al polígono industrial y al campo de fútbol. Las obras tendrán un coste de 440.000 euros y se ejecutarán el próximo año.

El consejero Bernardo Ciriza y la alcaldesa de Cárcar, María Teresa Insausti, se han reunido para abordar los detalles de este proyecto que permitirá adecuar el acceso a la localidad desde la NA-134, Eje del Ebro, y contribuirá a aumentar la seguridad vial tanto de peatones como vehículos.

La zona de actuación registra un elevado tránsito peatonal ya que la vía separa el casco urbano del polígono El Mallatón y el campo de fútbol. Actualmente no dispone de pasos de cebra, por lo que es habitual que los peatones crucen a pie la calzada, especialmente durante las horas de entrada y salida de las empresas y coincidiendo con los eventos deportivos, según ha informado el Gobierno foral.

Actualmente la intersección se resuelve con una glorieta partida en la que los viales de acceso o salida no intervienen en el tráfico de la NA-134. Por ello, la velocidad de los vehículos en tránsito es bastante elevada y se incrementa el riesgo de atropellos graves. El Eje del Ebro registra un tráfico de 3.400 vehículos diarios en el tramo Cárcar-Lodosa, de los que un 11% se corresponden con vehículos pesados.

Las obras permitirán transformar la glorieta partida en una glorieta cerrada, que contribuirá a reducir la velocidad de circulación en este tramo y minimizará las probabilidades de choques frontolaterales. Se construirá también un corredor peatonal desde el final de la actual acera en el núcleo urbano, en la calle Salvador Ordóñez, hasta la acera del polígono industrial, junto al campo de fútbol. El paso peatonal cruzará 3 calzadas, las dos de la NA-134 y el vial directo de entrada a Cárcar desde Andosilla. El proyecto incluye la reubicación de luminarias y farolas para favorecer la visibilidad del paso peatonal y una nueva señalización de la rotonda.

La actuación solo afecta a terrenos de titularidad municipal que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Departamento de Cohesión Territorial para ejecutar las obras. Se trata de la zona que se transformará en acera junto al vial de acceso a Cárcar y una pequeña parte de la esquina del recinto del campo de futbol.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad navarra contará con una nueva rotonda y un corredor peatonal seguro para evitar atropellos