• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

SOCIEDAD

El homenaje del servicio de pediatría del Hospital Universitario de Navarra a Ramón y Cajal

Niñas y niños han participado este martes en una plantación de rosales denominados "Ramón y Cajal" junto al busto del científico navarro.

Acto organizado por la Unidad de Innovación Social en colaboración con el Servicio de Jardinería del Hospital Universitario de Navarra en el que niños plantan un rosal junto al busto de Santiago Ramón y Cajal. PABLO LASAOSA
Acto organizado por la Unidad de Innovación Social en colaboración con el Servicio de Jardinería del Hospital Universitario de Navarra en el que niños plantan un rosal junto al busto de Santiago Ramón y Cajal. PABLO LASAOSA

Niñas y niños, invitados por el servicio de pediatría del Hospital Universitario de Navarra, han participado este martes en una plantación de rosales denominados "Ramón y Cajal" junto al busto del científico navarro, del que este año se cumple el 170 aniversario de su nacimiento.

El acto, emotivo y simbólico, ha sido organizado por la Unidad de Innovación Social con la colaboración del Equipo de Dirección y el Servicio de Jardinería del Hospital Universitario de Navarra.

Entre otros, en este acto han participado la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Indurain; representantes del Hospital Universitario de Navarra; de ASPACE, ADANO, SARAY, ANA y otras asociaciones de pacientes; Matilde Ferrer, creadora de la Rosa Ramón y Cajal; y Florentino Aguas, alcalde de Petilla de Aragón.

La investigadora valenciana Matilde Ferrer ha creado rosas en honor de artistas como la soprano Ainhoa Arteta, el escritor y periodista Blasco Ibañez, la cantante Edith Piaf o la actriz y modelo Inés Sastre. Sus flores también homenajean a científicos relevantes como Leonardo da Vinci, Margarita Salas o Santiago Ramón y Cajal.

La rosa Ramón y Cajal está plantada en el Hospital Doce de Octubre de Madrid y en la Facultad de Medicina de Zaragoza, donde estudió el premio Nobel. Próximamente se plantará también en su casa natal en Petilla de Aragón.

Ferrer ha explicado a los medios de comunicación que todos los años, además de colores de rosas poco frecuentes en el mercado, busca "rosales que sean muy fáciles de cultivar, que no haga falta ningún tratamiento fitosanitario, que reflorezcan el mayor tiempo posible, que aguanten bien el invierno o el calor".

Ha subrayado que estas rosas son amarillas debido a la tintura de este color que Ramón y Cajal utilizaba para ver mejor las espinas dendríticas en el microscopio.

Ramón y Cajal identificó por primera vez las espinas en las dendritas de las neuronas y las comparó con las de las rosas.

Interpretó correctamente su importancia como espacio de encuentro para la conversación entre las células del sistema nervioso. Se pueden ver en sus magníficos dibujos científicos exhibidos en el Museo de Navarra en la exposición La Mirada de Cajal. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El homenaje del servicio de pediatría del Hospital Universitario de Navarra a Ramón y Cajal