• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:19
 
 

MEDIO AMBIENTE

La Rosalía Alpina busca hayedos maduros: el Guarderío de Medioambiente vigila estos bosques

Inspeccionan estos bosques con el fin de crear un protocolo que valore la evolución de la especie. 

Rosalía Alpina. CECIDA
Rosalía Alpina. CECIDA

La Rosalía Alpina necesita hayedos maduros. Por ese motivo, el Guarderío de Medioambiente del Gobierno de Navarra inspecciona este verano los hayedos de los bosques navarros con el fin de que encuentre las condiciones adecuadas para vivir. 

Aunque ese nombre nos evoca antes los temas más conocidos de un popular cantante, hablamos de una especie de insecto de un color muy llamativo y de extraordinaria belleza. Para que siga formando parte de la fauna navarra, se están revisando estos árboles y detectando rodales con madera muerta al pie. 

El objetivo no es otro que preparar un protocolo para valorar la evolución de especies como la ya mencionada. 

La Rosalía Alpina es una especie de escarabajo de gran tamaño. Su cuerpo puede llegar a medir entre 15 y 38 mm de longitud. Además, sus antenas llegan a medir el doble que el cuerpo.

Presenta un color azul grisáceo y un patrón variable de manchas negras. Esta característica coloración se repite en las antenas y las patas.

Precisamente, su color le confiere el camuflaje perfecto en su hábitat natural, los hayedos. En concreto, prefiere los hayedos maduros, con madera muerta al pie. Y se encuentra protegida por la legislación europea. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Rosalía Alpina busca hayedos maduros: el Guarderío de Medioambiente vigila estos bosques